Salvemos Las Tablas ¡YA! recorrerá este domingo los ojos del Guadiana desde el molino de El Nuevo hasta el de Molemocho

Daimiel Noticias.- El acción «lúdica-reivindicativa comenzará a las 12.00 horas. Por quinto año consecutivo, la plataforma vuelve a llamar la atención sobre la conservación ambiental del Parque Nacional de Las Tablas centrándose, en esta ocasión, en la que definen como «su arteria principal: los Ojos del Guadiana».

La Plataforma Salvemos Las Tablas ¡YA! pide que, aunque con 40 años de retraso, se cumpla la Ley de Parques NacionalesLa plataforma Salvemos Las Tablas ¡YA! (Ecologistas en Acción, Ecologistas Manchegos de Daimiel, Movimiento por Las Tablas y el Guadiana, ANEA y Ecodesarrollo) convoca este domingo a los ciudadanos de la zona para una nueva acción «lúdico-reivindicativa». Por quinto año consecutivo, la plataforma vuelve a llamar la atención sobre la conservación ambiental del Parque Nacional de Las Tablas centrándose, en esta ocasión, en la que definen como «su arteria principal: los Ojos del Guadiana». Por ello, bajo el lema «El Guadiana se llena de ojos», se invitan a los participantes a visitar los manaderos que arrancan en el paraje del molino de «El Nuevo» y recorrer a continuación otros dos puntos muy simbólicos del Guadiana en su camino a Las Tablas: los molinos de Griñón y Molemocho.

En cada uno ellos, «nos pondremos unos antifaces con ojos y echaremos unas monedas de barro que hemos hecho para la ocasión, imitando los ritos paganos que se hacían como ofrenda en la Antigüedad», explicaba el portavoz de la plataforma, Alberto Celis. «Un gesto cultural y divertido que sigue la línea que empezamos en 2009 cuando vertimos agua con cántaros en Las Tablas y con el que le pedimos a la naturaleza que nos deje seguir disfrutando durante muchos años de las aguas del Guadiana», añadía.

La jornada empezará a las 12.00 horas en El Nuevo, seguirá una hora después en Griñón y finalizará en Molemocho, alrededor de las 14.00 horas. Allí, tras repetir la dinámica de la mañana, se leerá un manifiesto donde incidirán en reclamar «un Guadiana vivo como en estos momentos», que solo se podrá mantener «si la gestión del Parque mira hacía la protección del río». En definitiva, Salvemos Las Tablas ¡Ya! seguirá defendiendo que la ampliación de Las Tablas integre a los Ojos del Guadiana. «Creemos que nuestros ojos se tienen que centrar en el Guadiana, no en el Tajo ni en planes basados en la ingeniería hidráulica de última generación», recalcaba Celis.

Tras la lectura de este texto, la iniciativa concluirá con el reparto de un caldo casero en «La Duquesa».

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img