Aprobados los presupuestos de la Diputación de Ciudad Real para 2014: 102 millones, un 10,37 por ciento menos

El Pleno de la Diputación ha aprobado hoy los Presupuestos de 2014, que ascienden a 102 millones euros, por lo que experimentan un descenso del 10,37 por ciento con respecto a 2013. El Equipo de Gobierno ha defendido, a través del vicepresidente de Economía y Hacienda, Antonio Rodríguez, que «se trata de unos presupuestos pensados para ayudar a los que más lo necesitan en un contexto que abarca la creación de empleo, apoyo a municipios y la ayuda a los más desfavorecidos.
Dipu
El gasto real que se ejecutará el próximo año se situará en los 116 millones de euros y los ingresos ordinarios descienden porque a lo largo de 2014 van a llegar 1.100.000 euros menos del Estado, no se presupuesta la Finca Galiana y ya no hay fondos FEDER para la realización de puntos limpios. Rodríguez ha hecho referencia, asimismo, a la estabilidad de las cuentas de la Diputación y a la solvencia de la institución, de la que ha dicho que tiene base financiera para asegurar el desarrollo de los principales programas hasta el 31 de diciembre de 2015.

Rodríguez ha afirmado que el Presupuesto cumple con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y con el límite de gasto impuesto por el Gobierno central antes de comentar que al capítulo I se destinan 32 millones de euros, un 1’68 por ciento menos, y al II, correspondiente a compras de bienes y servicios, 10’8 millones de euros, por lo que experimentan un descenso del 16 por ciento. Ha destacado que se aplicarán 2’6 millones de euros menos que en 2013 en gastos de funcionamiento.

Ha dicho Rodríguez en otro momento de su intervención que en 2014, al igual que en ejercicios anteriores, no se recurrirá a deuda, a pesar de que el Plan de Ajuste del Estado les permite endeudarse hasta 44’4 millones de euros. Así las cosas, cuando termine el ejercicio del año que viene, la deuda se situará en 13’9 millones de euros, puesto que en 2013 se ha amortizado un 0’7 por ciento más de lo previsto (700.000 euros).

Ha anunciado, con respecto a los programas nuevos, que se recupera el Plan de Caminos (1.113.000 euros). Ha mencionado otra iniciativa de Apoyo a Cooperativas Agroalimentarias para Gestión y Comercialización, dotada con 1 millón de euros, y el Plan de Formación para Jóvenes Agricultores en la Finca Galiana (50.000 euros).

Se desarrollarán, también por primera vez, dos programas para ayudar a los jóvenes a buscar empleo (50.000 euros), un Plan de Apoyo al Comercio de Proximidad (20.000 euros) y se pondrá en marcha la Oficina Provincial de Vivienda Joven (40.000 euros).

El Observatorio de la Juventud (5.000 euros), un programa de becas para estudiantes de la UNED (30.000 euros) y uno más de ayuda a sepelios (20.000 euros) son otras iniciativas de nueva creación, así como la iniciativa Red.es, para fomentar la implantación de la administración electrónica (850.000 euros). Del mismo modo, según ha dicho Rodríguez, se mantendrá una partida para imprevistos (Plan de Contingencia) cuya asignación asciende a 1 millón de euros. Y en las carreteras de la provincia se invertirán casi 12 millones de euros.

El capítulo IV, correspondiente a las inversiones, experimenta en los Presupuestos de 2014 un incremento del 10’46 por ciento. Ha afirmado que se invertirán en el Plan de Empleo 5 millones de euros, un 25 por ciento más que la consignación inicial de 2013. Y ha anunciado que como se producirá ahorro al liquidar el presupuesto actual, se incorporarán más recursos a lo largo de 2014. Ha recordado, asimismo, que acciones como las firmas de convenios con Consejos Reguladores, Cámara de Comercio, IGP’s, etc. inciden igualmente en la creación de empleo, ya que se invierte más de 1 millón de euros.

“Nuestro presidente siempre dice que gobernar es priorizar, por lo que en una provincia en la que hay 8.000 familias que no perciben ningún tipo de ingreso y unas 25.000 que tienen a todos sus miembros en paro, es importante que la creación de empleo sea primordial”, ha dicho Rodríguez.

Se dota, por otra parte, de continuidad al Plan de Emergencia, que este año experimenta un incremento del 12’5 por ciento, por lo que en los presupuestos figuran 2’25 millones de euros. Y se mantendrá el Programa de Becas a Comedores Escolares con una consignación de 1.060.000 euros.

Los presupuestos incluyen también un Programa de Ayudas a Material Escolar (530.000 euros). Y a pesar de que todas las administraciones han bajado, e incluso algunas las han suprimido, la Diputación destina a Ayudas a la Cooperación y Desarrollo 1’3 millones de euros. Sin contar las diferentes acciones que se desarrollan en el campo de la discapacidad, igualdad de género, prevención del maltrato, residencias de la tercera edad, apoyo a ONG’s, al tejido asociativo, el psiquiátrico, la residencia universitaria, donde se registran los precios más bajos, etc.

La Diputación seguirá apoyando a los ayuntamientos de la provincia en forma de inversiones en los Presupuestos para 2014. El Plan de Obras Municipales, por ejemplo, ha experimentado un aumento del 2’41 por ciento, por lo que se han consignado 8’5 millones de euros. Rodríguez ha precisado que casi se dobla la aportación histórica de la institución provincial a este plan a pesar de que ahora lo desarrollan en solitario.

Además de recuperar el Plan de Caminos, según ha dicho, se mantiene el Plan de Apoyo a Municipios de menos de 5.000 habitantes para Gastos Corrientes con un incremento del 7’14 por ciento, por lo que la partida se eleva hasta 3’75 millones de euros.

En infraestructuras municipales, en opinión de Rodríguez, en el período 2011-2014 se han invertido 52’3 millones de euros. A los ayuntamientos se les apoya, además, en la creación de empleo, obras, gasto corriente, programas culturales, deportivos, de juventud, de implantación de administración electrónica, de asesoramiento técnico, etc. Y también a través de los Consorcios de Emergencia y del RSU.

Ha asegurado, en otro orden de cosas, que seguirán adelantando a los ayuntamientos a coste cero los importes recaudados de sus impuestos, que ascienden a 110 millones de euros y suponen un coste para las arcas provinciales de 1 millón de euros. “El 35 por ciento del Presupuesto se dedica a ayuntamientos”, ha destacado Rodríguez, quien ha concluido diciendo que es la Diputación de España que más se gasta en políticas de empleo y en programas sociales. Y también la que más dedica a cooperación y la que mejor paga de toda Castilla-La Mancha, el 95 por ciento de las facturas que llegan se pagan en 27 días y el resto nunca después de los 45 días. Y la institución que menos paga por su deuda.

El portavoz del grupo popular, David Marín, ha iniciado su intervención criticando que el documento de Presupuestos se les entregara el viernes anterior a la celebración de la comisión de Hacienda, que tuvo lugar el 17 de diciembre, motivo por el que no han contado con tiempo suficiente para presentar las enmiendas y para prepararse el debate de presupuestos. Rodríguez ha rechazado, sin embargo, la falta de transparencia argumentada por la oposición diciendo que el documento se ha entregado cumpliendo todos los plazos que marca la ley.

49 enmiendas

Ha entrado en materia el portavoz popular presentando 44 enmiendas para reducción de gasto y cinco para la creación de nuevos programas. En las dos primeras de la reducción de gasto ha propuesto la minoración en productividades individualizadas y gratificaciones. Desde la 3 hasta la 35 se referían al Capítulo II, de suministros, maquinaria y utillaje y gastos diversos. Ha lamentado Marín que la publicidad y propaganda no haya sido minorada.

Ha añadido, por otro lado, que como el Foro de la Juventud no ha dado el resultado esperado, se han creado partidas dedicadas a jóvenes para justificar la celebración de este evento, “que no ha tenido repercusión en participación ni significado alguno”. Y con respecto a FENAVIN ha precisado que “se puede hacer con un presupuesto bastante inferior”.

A partir de la enmienda número 36 de minoración de gastos han incluido las partidas referidas al diario Lanza. Marín ha propuesto que se reduzcan 650.000 euros, “porque somos diputados que piensan en la acción social, en los menos favorecidos, y no son tiempos de propaganda”.

El grupo popular también propone suprimir la partida de las becas de la UNED y en cuanto a cooperación al desarrollo Marín ha dicho que están conformes en que se dediquen recursos, “pero tiene que estar en relación a la situación económica que tenga el país”. En concreto, ha solicitado una reducción de 200.000 euros.

Además, en la convocatoria de actividades culturales introducen una minoración de 50.000 euros. Y ha demandado, asimismo, que el pendiente de desarrollo no se aplique a ninguna asociación o ayuntamiento concreto, sino que se apliquen a todas las partidas.

La ampliación del Plan de Emergencia Social en 500.000 euros más, que se vuelva a presupuestar el Plan de Aldeas y la creación de talleres de empleo formativo dirigidos a jóvenes con una partida de 1.029.667 euros son otras enmiendas que ha presentado Marín, así como la creación de un programa de becas para jóvenes titulados y empresas dotado con 300.000 euros.

Del mismo modo, el grupo popular ha defendido la creación de una partida destinada a los grupos de desarrollo rural de la provincia con el objetivo de que los ocho que funcionan en el territorio ciudadrealeño desarrollen un proyecto de cooperación para apoyar la industria del sector agroalimentario, “que es, hoy por hoy, por el número de empresas, volumen de negocio y empleados, uno de los más importantes de la región”. Y también ha pedido que se dote a Consermancha con 500.000 euros.

Marín ha dicho que la minoración del gasto asciende a 3.149.667, la misma cantidad que se aplicaría, en caso de ser aprobadas las enmiendas, a los nuevos programas que ha propuesto el grupo popular. Rodríguez, por su parte, ha justificado el rechazo a todas ellas apoyándose en que no han sido elaboradas correctamente desde el punto de vista técnico.

Así las cosas, los diputados y diputadas populares han emitido su voto en contra porque, en palabras de Marín, los Presupuestos para 2014 son “poco inversores, no son realistas y, año tras año, vemos que no se están ejecutando, por eso es la Diputación más saneada de España, porque entra y no sale. Son francamente continuistas con la vista puesta en un titular político y propios de un Equipo de Gobierno que está agotado”.

La sesión se ha iniciado con un minuto de silencio. Aunque en esta ocasión, afortunadamente, no se ha registrado ninguna víctima de la violencia de género desde que se celebró el último Pleno, la Corporación provincial ha recordado a las 46 mujeres que han perdido la vida por esta causa a lo largo de 2013.

Como es tradicional, el Pleno de los Presupuestos ha concluido con una felicitación navideña del presidente de la Diputación, Nemesio de Lara. “Agradezco la actitud del grupo popular por los modos mantenidos en el debate plenario. Que tengan todos ustedes y sus familias una Feliz Navidad y un Feliz Año, que venga lleno de salud, también para los trabajadores de esta casa y sus familias, para los medios de comunicación y, en definitiva, para la ciudadanía de esta provincia, que es a la que nos debemos”, ha dicho.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. Diputación=agencia de colocación. Que desaparezca, que sus funcionarios y laborales pasen a la Junta y que sus diputados y carguchos políticos (los perdedores de Nemesio) coticen a la Seguridad Social por sus propios méritos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img