El Pleno del Ayuntamiento de Daimiel aprueba definitivamente las ordenanzas fiscales para el ejercicio 2014

Daimiel Noticias.- El grupo municipal Popular sacó adelante el texto. Lo hizo este lunes en sesión extraordinaria con el voto en contra de PSOE e IU. También se dio el visto bueno a la renovación de líneas de crédito de Globalcaja y tres expedientes de modificación de crédito.daimiel_pleno

La sesión extraordinaria convocada este lunes sirvió para que las ordenanzas fiscales que regirán el ejercicio 2014 diesen su último paso antes de entrar en vigor, después de haber sido expuesto al público el acuerdo provisional regulador de tributos y precios públicos. El grupo municipal del PP sacó adelante el texto, desestimando las alegaciones de la oposición (PSOE e IU) atendiendo a los informes emitidos. Con la aprobación definitiva del texto, el equipo de Gobierno plantea la posibilidad del fraccionamiento en el pago en voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Una cuestión que no se entendió desde IU y que motivó la abstención y la negativa socialista.

La coalición, representada por el edil Galo Sánchez-Bermejo, abogó por unas propuestas con un sentido “más social donde pague más quien tiene mayores recursos” presentando bonificaciones al IBI en el caso de familias numerosas, parados de larga duración, y a hogares que instalen mecanismos de energía solar, entre otros. En su alegato, el concejal consideró que “las empresas pueden pagar más” atendiendo al consumo de bienes naturales relacionados con impuestos. En este sentido, solicitó “voluntad política” para, dijo, “tensar la cuerda hacia el lado de los que menos tienen”.

El PSOE centró su debate en el la tasa de ayuda a domicilio, aludiendo a una subida mínima para todos los usuarios a partir de enero. Su portavoz, Cristina Maestre consideró que “los usuarios van a tener más complicado el acceso” y pidió al el grupo popular que diluyese este punto atendiendo a la situación “complicada” de muchas economías en Daimiel, al tiempo que reconoció que el Ayuntamiento no está obligado. “Esto es imprescindible porque con estas tasas se puede quedar gente sin esta prestación”, aseveró.

El concejal de Hacienda, José David Gómez-Cambronero, contestó que se ha tenido en cuenta la propuesta de Diputación Provincial que permite fraccionar el pago al usuario. En cuanto a las alegaciones, precisó que a la sesión se deberían presentado previamente “modificaciones y no propuestas” a la norma. Asimismo, aclaró que las tarifas de agua van en relación al consumo en la productividad, al tiempo que matizó a IU que “las empresas no están para solucionar los problemas económicos del Ayuntamiento”. Igualmente indicó que “está muy bien bajar impuestos pero en ningún momento manifiestan la forma de contrarrestar para que las arcas municipales puedan asumirlas”. Respecto a las propuestas socialistas, instó al grupo socialista a que compruebe si realmente se va a pagar más. “Compare la nueva ordenanza de precio público de ayuda a domicilio con los usuarios, ya que, se ajusta a pagar más en función del patrimonio y los ingresos de la unidad familiar del demandante; Se va a pagar atendiendo a un criterio de justicia”, concluyó.

También se aprobó por mayoría la renovación de líneas de crédito de Global Caja para adjudicar la renovación de una operación de tesorería con esta entidad financiera por importe de 3.750.000 euros. En este punto el responsable de Hacienda precisó que se ha logrado hacer una “buena negociación” con un techo de suelo del 4 por ciento lo que se traduce en que el Ayuntamiento de Daimiel tiene “credibilidad” y “contención del gasto”. IU se abstuvo, aunque solicitó que la Junta de Comunidades solventase la deuda con la administración municipal, un punto en el que coincidió el PSOE quien catalogó de “negligencia” el “silencio” sobre este asunto. Desde el grupo municipal Popular se respondió que el gobierno de Cospedal “ha pagado la deuda que dejó José María Barreda”.

El alcalde, Leopoldo Sierra, cerró el debate recordando de nuevo que es el equipo de Gobierno quien se vuelca en trabajar y poder reducir la deuda de 38 millones que los “nefastos gestores socialistas dejaron en el municipio sin la posibilidad de invertir ni tener posibilidades económicas”.

Finalmente se aprobaron por mayoría absoluta tres expedientes de modificación de crédito valorados en 28.350 euros, 855.500 euros y 300.000 euros donde Gómez-Cambronero informó que es un trámite que atiende a operaciones contables necesarias para el cierre del ejercicio. En ningún caso, matizó, “van vinculadas a una desviación del presupuesto puesto que en estas modificaciones no se han atendido liberaciones de partidas no gastadas”. El concejal manifestó que “ese debate debe ir ligado al cierre del ejercicio en la Comisión Especial de Cuentas donde se debatirá debidamente el documento económico ya cerrado, estudiándose desviaciones si las hubiere y hablando de desfases si produjesen”.
El alcalde, Leopoldo Sierra, despidió el Pleno deseando a todos los compañeros de Corporación y daimieleños una Feliz Navidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img