El Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava afronta 2014 con el objetivo de «ayudar a las personas que sufren necesidades»

Nota municipal.- La alcaldesa de Argamasilla de Calatrava, Jacinta Monroy, ha hecho balance del año 2013 que ahora concluye, y ha señalado cuales serán las prioridades para 2014, situando por encima de todas la atención a las personas. El ayuntamiento concluye el presente ejercicio como una administración fortalecida, al haber conseguido rebajar su deuda, y se propone en 2014 mantener o ampliar las ayudas sociales y, como gran proyecto iniciar la construcción de la Estación depuradora de aguas residuales (EADER).
argamasilla
Jacinta Monroy ha comentado que el año 2013 ha sido un año muy difícil, ya que aumentan los ciudadanos que tienen necesidades que no pueden atender, y recurren al ayuntamiento, al tiempo que disminuye la financiación que llega de otras fuentes para poder atenderlas.

No obstante Monroy ha señalado que el ayuntamiento, como administración, está mucho más fuerte que hace un año, con un presupuesto aprobado para 2014 de algo más de 4.300.000 euros, tras haber dedicado este año más de 800.000 euros a pagar deuda consiguiendo pasar del 54% al 32%. La deuda municipal es ahora mucho más baja, lo que permitirá al consistorio disponer de liquidez para atender los programas del día a día, y no tener que destinar esos recursos al pago a los bancos.
No obstante Monroy ha indicado que “No sabemos como nos va a afectar la nueva Ley de Racionalización y Sostenimiento de la Administración Pública y si nos va a exigir adoptar reformas, pero nosotros, por decisión de este equipo de gobierno, nunca vamos a dejar de atender todas las necesidades sociales y ser colchón de las familias que tienen dificultades”.

La alcaldesa ha destacado que durante 2013 se ha destinado mucho dinero a la atención directa a las personas para llegar a los que peor lo están pasando y, sobre todo, crear puestos de trabajo que permitan tener algún ingreso o completar periodos de cotización. Monroy comentaba “los funcionarios nos comentan que nunca habían visto tanta actividad en el ayuntamiento, gente que viene a pedir ayuda, realizar trámites, apoyarse en la administración local”.

Se han realizado más de 500 contrataciones y programas específicos, como el “Estudia – Trabaja” y otros para dar trabajo por periodos concretos, que permitan a los beneficiarios cobrar lo que antes han cotizado, o para familias que no tienen ningún ingreso.

La alcaldesa ha puesto algunos ejemplos de la actividad desarrollada este año, como las medidas adoptadas para la atención a la infancia, que pasan por facilitar desayunos y material escolar en los colegios, además de trabajar muy coordinadamente entre la concejalía, los servicios sociales y la comunidad educativa, para garantizar que ningún niño queda discriminado por la posición económica de sus familias.

En materia de atención a personas mayores Jacinta Monroy ha recordados los importantes recortes que ha sufrido el Plan Concertado, que financian el estado, la comunidad autónoma y el ayuntamiento en el que se han eliminado los programas de actuación, se han quitado trabajadores y ha bajado la financiación.

En este sentido Monroy destacaba que “ahora los ayuntamientos estamos asumiendo más cargas con recursos propios y ayudas de la diputación, sin considerarla como tal porque somos la administración más cercana y la que tienen como referencia los ciudadanos. Hace 2 años los trabajadores acudían a 150 casas a asistir a personas con necesidad, ahora a 80, pero estas siguen siendo necesarias para salvaguardar la dignidad de las personas”.

Monroy ha destacado además que Argamasilla de Calatrava se ha mantenido como referente a nivel provincial por la gran cantidad de actividades y programas que desarrolla, y ha agradecido a los medios de comunicación su contribución para que esto sea posible: “contáis la gran cantidad de programas e iniciativas que se ponen en marcha, porque están ahí, pero nos ayudáis a darles relevancia y difusión.

Proyectos 2014

De cara al próximo año Jacinta Monroy ha señalado que la única obra de gran calado que hay planificada es el inicio de la construcción de la Estación depuradora de aguas residuales (EADER), aun por concretar de que forma se llevará a cabo.

Así, existe la opción de que se financie con fondos europeos, ya hay un proyecto hecho que cuenta con el visto bueno de medio ambiente y hay una reunión prevista en el ministerio en enero, y una “opción” B, que sería construir una depuradora en dos fases, con una financiación cada una de 200.000 euros provenientes de planes de la Diputación, que cuenta con la aprobación de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y sería menos gravosa para las arcas municipales.

Otros temas que están ya en estudio son la posible puesta en marcha de ayudas para aquellas familias que no pueden hacer frente al recibo de la luz, la posible creación de una cooperativa con las alumnas del programa AURORA, que puedan atender a personas mayores, y la creación de herramientas que permitan atender las necesidades básicas de todos aquellos que recurren al ayuntamiento porque su situación económica es insostenible.

Por último la alcaldesa ha agradecido a todo el equipo de gobierno y a los trabajadores municipales la labor que han desarrollado asegurando que “miramos a 2014 aferrados a nuestras fortalezas, que son el gran equipo de trabajo, una administración más saneada y la ilusión de seguir trabajando en lo público para hacer un poco mas fácil la vida de todas las personas”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img