El Ayuntamiento de Valdepeñas alquilará por 1.000 euros al mes la antigua Bodega Los Llanos

El Ayuntamiento de Valdepeñas ha dado luz verde a la explotación de la antigua “Bodega Los Llanos”, que fue inaugurada tras un proceso de rehabilitación el pasado mes de septiembre, con el objetivo de conservar este edificio histórico de la ciudad que servirá como lugar de ocio y restauración.valde_pleno

La decisión se ha ratificado durante la sesión plenaria celebrada este lunes en la que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha recordado que el objetivo era “recuperar el inmueble y parte de la memoria histórica de Valdepeñas, al mismo tiempo que sirviera para crear una actividad económica”. Por ello, ha puntualizado que “el Ayuntamiento pone a merced de los empresarios este recurso siempre que el uso vaya unido a convenciones o restauración, y en todo caso el posible adjudicatario viene obligado a mantener abierta la bodega de cara a turismo sin costo alguno para los visitantes”. Martín ha matizado durante su intervención que se ha buscado la fórmula de explotación más ventajosa para los hosteleros, basándose únicamente en un alquiler mensual de 1.000 euros y valorando la creación de puestos de trabajo. Por último, adelantó que el Consistorio ha obtenido una subvención en base al proyecto presentado para la creación de una Escuela Taller para la recuperación de las cuevas. El punto fue aprobado por mayoría, con los votos a favor del PSOE y la abstención del PP, IU y PLJ.

Histórica bodega

Este proyecto de restauración se inició en 2005 a través de un convenio urbanístico suscrito entre el Ayuntamiento de Valdepeñas y el Grupo Vinartis, que cedió al Consistorio este espacio de 2.200 m² con el que se incrementaba el patrimonio de la ciudad, previa una  compensación por parte de la administración de 120.000 euros. Posteriormente, para la recuperación del inmueble se han destinado 2.000.000 de euros a través de una subvención en forma de línea de créditos que la Secretaria General de Comercio y Turismo concedió al Ayuntamiento de la localidad para la recuperación de la bodega histórica.

La rehabilitación integral que se ha llevado a cabo en la emblemática Bodega de Los Llanos ha mantenido la construcción tradicional y las estancias de los años 60 se ha levantado un moderno salón multifuncional, así como las cocinas y áreas de administración y servicios necesarias para su explotación como zona de ocio y restauración.

Otros puntos

Por otro lado, el pleno aprobó por unanimidad el requerimiento a Agua de Castilla-La Mancha, dependiente de la Junta de Castilla-La Mancha, para la instalación de una estación de bombeo en la zona norte de la ciudad. El primer edil explicó que una vez acometida las obras del Plan de Tormentas bajo el Puente de Los Llanos, se insta a Aguas de Castilla-La Mancha a la instalación este sistema de bombeo al resultar co-titular y responsable del mantenimiento y depuración.

Entre otros puntos también hay que señalar la cesión de uso de un inmueble municipal ubicado en la calle Lecie a Cruz Roja Valdepeñas para el cumplimiento de sus fines y se atendió la solicitud del Grupo Municipal Liberal para el cambio de denominación del grupo que pasará a denominarse Unión de Ciudadanos Independientes (UCIN).

Moción

Del último pleno del año también hay que reseñar la moción consensuada por PSOE e IU, y a la que se ha sumado UCIN para elaborar un Plan Municipal Contra la Pobreza Energética con el objetivo de prevenir y garantizar el derecho a la ciudadanía a los suministros básicos del hogar que permita identificar, prevenir y corregir situaciones detectadas.

La moción, que fue aprobada por mayoría con los votos a favor del PSOE, UCIN, IU y la abstención del PP,  exige al Gobierno de España establecer un IVA reducido para el precio de gas y la electricidad a nivel doméstico y a la aprobación de una Ley de medidas para prevenir la pobreza energética que regule el sistema de suministros básicos del hogar e incluya mecanismos que prime el ahorro y penalice el consumo ineficiente, garantizando que las tarifas no sean objeto de mercado, estableciendo precios sociales y elementos de fiscalidad energética favorables para las familias con bajos ingresos económicos, estableciéndose una tregua invernal e impidiendo el corte de suministro.

También solicita al gobierno de Castilla La Mancha que en el ámbito de sus competencias se realicen cuantas acciones sean necesarias, tanto de regulación como de intermediación ante las compañías suministradoras así como de establecimiento de ayudas, para evitar que se puedan producir cortes de suministro eléctrico o de gas entre los meses de noviembre a marzo en aquellas familias que se encuentren en una situación de vulnerabilidad social acreditada por los servicios sociales.

La propuesta también señala que el Estado español es el país de la Unión Europea con los precios de la electricidad más caros, después de Malta y Chipre (FACUA 2012). Según datos de Cruz Roja de 2012, en dos años el gas se ha incrementado el 22%, la luz del 34%, el agua el 8,5% y la bombona de butano el 23%. Según Eurostat, desde 2001 a 2012 la factura de electricidad en España cuesta de media un 103,1% más. Si se cuenta desde 2006 hasta los últimos incrementos, en el caso del pequeño consumidor la subida es del 88%, lo que, unido a la crisis económica, agrava la dificultad de afrontar la factura energética de las personas más vulnerables, haciendo crecer con fuerza la pobreza energética y los cortes de suministro.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img