El PSOE de Campo de Criptana espera contar con el apoyo de PP y UPYD a su propuesta para que no se le corte la luz a las familias más vulnerables

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana propondrá en el próximo pleno que se celebrará a finales del mes de enero medidas inmediatas para hacer frente a la pobreza energética que impide a los ciudadanos más vulnerables o con problemas económicos hacer frente al pago de los recibos de la luz o el gas durante los meses de invierno.carmen-teresa

Una propuesta en forma de moción, tal y como ha anunciado la portavoz del PSOE criptanense, Carmen Teresa Olmedo, en la que tiene puestas las esperanzas de que “por su sensibilidad” sea aceptada y debatida. “Esperamos que el Partido Popular y el alcalde, Santiago Lucas-Torres, demuestren por una vez que realmente se preocupan por la situación de las familias que pasan por grandes dificultades y también por una vez se olviden de las órdenes de su jefa Cospedal”.

En dicha moción, los socialistas presentarán dos peticiones. Una primera en la que el Ayuntamiento inste al Gobierno de Castilla-La Mancha para que, en la medida de sus competencias, tome las medidas necesarias a fin de evitar los cortes de luz a aquellas familias que peor lo estén pasando, hasta el extremo de que no puedan hacer frente a los recibos. Un punto en el que también se solicita el establecimiento de ayudas avaladas por los servicios sociales para que, precisamente, puedan afrontar esos pagos.

La segunda petición se basa en instar al Gobierno de España a regular que los cortes de luz y/o gas por impago estén acotados y se tengan en cuenta consideraciones y factores de tipo económico y social de las familias.

Olmedo ha detallado en base a diferentes informes que en Castilla-La Mancha se le cortó la luz a 70.000 hogares durante el año 2012, 18.000 de ellos en la provincia de Ciudad Real, unas cifras que han ido en aumento a lo largo del presente año debido a que un gran número de desempleados han perdido su prestación o sobreviven gracias a la ayuda de 426 euros.

A tenor de esa circunstancia, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Campo de Criptana ha catalogado la pobreza energética como “un problema de extrema gravedad” al que hay que dar una solución urgente, sobre todo teniendo en cuenta que afecta a Castilla-La Mancha más que a otras regiones por sufrir una tasa de paro por encima de la media nacional, unos recortes “brutales” en la ‘era Cospedal’ y también una cobertura de servicios públicos, asistencias y de desempleo también por debajo de la media.

Circunstancias tan graves como las concretadas con las que para Carmen Teresa Olmedo hacen que el PSOE apueste por abordar esta tregua energética lo antes posible y en las que están trabajando en el Congreso de los Diputados, en las Cortes de Castilla-La Mancha y reforzado todo ello en los diferentes ayuntamientos donde gobierna.

Por ello, Olmedo apela a una mayor sensibilidad por parte de los ‘populares’ que la demostrada en ocasiones anteriores cuando el PSOE solicitó un plan de empleo local extraordinario y el PP de Campo de Criptana lo rechazó de plano.

Para finalizar, Olmedo ha reiterado su mensaje. “Esperamos y deseamos el apoyo de UPyD y del PP para la aprobación de las medidas expuestas en esta moción, y de modo específico pedimos al alcalde Santiago Lucas-Torres que asuma también esta reivindicación frente a la Junta de Comunidades de su jefa Cospedal en calidad de presidente de la FEMP de Castilla-La Mancha”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img