IU Puertollano informa sobre el juicio de las obras de la Plaza de Toros: La Fiscalía debe calificar los hechos y devolver la causa al juzgado

J. Carlos Sanz.- Una vez abierto el melón judicial, los concejales del grupo municipal de IU han solicitado personarse en la causa abierta que instruye el juzgado de instrucción número 1 de Puertollano por las presuntas irregularidades de financiación en las obras del coso taurino polivalente y a raíz de las cuales se ha producido la imputación del secretario del ayuntamiento y un técnico municipal.
IMG-20131230-WA0001
Así lo confirmaba el portavoz de IU, Florentino López, para quien la personación en este procedimiento era una obligación que obedece a “la defensa del interés general”. Además,  una vez se acepte el escrito de personación, IU adquiere el compromiso público de informar a la ciudadanía sobre la evolución del procedimiento judicial.

Respecto a las novedades sobre este caso, señaló que la causa judicial no está archivada, que la misma ha sido remitida a la Fiscalía de Ciudad Real para que la califique y que lo siguiente será su vuelta al juzgado de Puertollano para que éste continúe con el procedimiento. Deja claro que una vez personados en la causa tendrán acceso a la información del expediente judicial y que trasladarán públicamente los pormenores de lo que vaya ocurriendo.

El informe de la Sindicatura, decisivo para el relevo en la alcaldía

Causa judicial abierta que llega como consecuencia del informe auditor sobre el ayuntamiento de Puertollano elaborado por la Sindicatura de Cuentas de Castilla-La Mancha. Este organismo lo remitió al Tribunal de Cuentas quien finalmente dio traslado del mismo a la Fiscalía provincial, la cual ha iniciado la imputación de dos técnicos municipales.

Informe de la Sindicatura que a la postre fue decisivo para que se produjera el relevo en la alcaldía como así manifestaba López Montero. Un cambio que califica de “imprescindible” para que se normalizaran las relaciones institucionales y que ha permitido consolidar una atmósfera de entendimiento y diálogo entre IU y el equipo de gobierno como así se ha reflejado últimamente con los acuerdos alcanzados tanto en la aprobación de ordenanzas fiscales como los presupuestos para el 2014.

El portavoz de IU cree que ha sido lo más sustancioso que ha ocurrido en la gestión municipal del año que termina. Admite que la marcha de Joaquín Hermoso Murillo ha derribado los problemas de comunicación que había con el equipo de gobierno y que en la actualidad el influjo de IU es notorio en aquellas decisiones de calado para la gestión municipal.

Influencia de IU en decisiones relevantes de la gestión local

Un talante negociador que López Montero considera primordial para defender el interés general de la ciudadanía puertollanense. Como ejemplos de la influencia de IU en las decisiones relevantes adoptadas por el gobierno capitaneado por Mayte Fernández está la no privatización del servicio eléctrico municipal, el haber avanzado en una política fiscal progresiva, la congelación del IBI urbano para 2014, garantizar que no habrá despidos de interinos en el ayuntamiento, hacer frente a las obligaciones de pago y el trazar una veta social en los presupuestos. “En eso hemos empleado nuestra influencia” indicaba.

Y de forma tajante asegura que IU hará “todo lo posible para que este clima de entendimiento siga en toda la legislatura”. Afirmación con la que Florentino López busca cerrar cualquier resquicio de dudas a este respecto pues insiste en que “es lo mejor para la institución local y para Puertollano”.

Pide al gobierno regional implantar el proyecto de biorrrefinería en Puertollano

Sin embargo, reconoce que solventar el declive socioeconómico que atraviesa la localidad escapa a las posibilidades del ayuntamiento. Por ello, reclama medidas conjuntas con el resto de administraciones para promover nuevos proyectos industriales mostrando su apoyo a la petición realizada días atrás por la Plataforma Empresarial de Puertollano para que la biorrefinería de Clamber se instale en el municipio.

Considera que este proyecto sería un revulsivo para atajar la sangría de desempleo que sufre Puertollano como consecuencia del desplome de proyectos ligados a las renovables, caso de Silicio Solar. Por ello, hizo un llamamiento al gobierno regional “ya que tiene una buena oportunidad para acordarse de Puertollano” pues alerta que de lo contrario el municipio y su comarca corren el riesgo de llegar “a lo que ha pasado en Almadén”.

Por último, reclamó la puesta en marcha de una Mesa por el desarrollo de Puertollano y comarca donde estén implicados tanto grupos políticos así como agentes sindicales y empresariales.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img