Carmen Casero destaca que Castilla-la Mancha cierra 2013 con menos paro, un mayor número de autónomos y mejorando la afiliación a la Seguridad Social

La consejera de Empleo y Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha asegurado que 2013 ha supuesto “el inicio de la recuperación económica y laboral de Castilla-La Mancha, gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal desde el inicio de la legislatura”.

Como muestra de ello, Casero ha recordado que el paro registrado en Castilla-La Mancha ha disminuido -entre los meses de enero y noviembre, último dato oficial existente- en 12.885 personas; lo que supone un descenso del 4,9 por ciento, frente al 3,6 por ciento de reducción a nivel nacional. A ello, hay que sumar que nuestra región ha acumulado tres meses seguidos con unos datos interanuales de desempleo menores a los del año anterior en el mismo periodo de tiempo, algo que no ocurría desde junio de 2007.

Casero ha recordado que, por sectores, el número de desempleados ha disminuido desde principios de año casi un 5,5 por ciento en el sector de la industria; más de un 15,5 por ciento en la construcción y un 1,1 por ciento en el sector servicios, lo que “pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal están dando sus frutos y, sobre todo, que lo peor de la crisis ya ha pasado y nos permite afrontar 2014 con la esperanza de una creciente mejoría económica y laboral”.
Incremento de la contratación

En lo que se refiere al número de contratos realizados durante los once primeros meses de 2013, Casero ha destacado que las políticas de incentivación a la contratación han supuesto la realización de 555.338 contratos, unos datos que suponen un incremento del 7,6 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior. Además, ha recordado que “hay que remontarse a 2008 para encontrar unos datos mejores que los registrados este mes, a excepción de las ocho centésimas superiores de 2010”. Estos datos se han reflejado en el número de autónomos -un total de 144.411 personas- lo que supone un incremento del 1,55 por ciento respecto a principios de año, frente al 1,1 por ciento a nivel nacional.

En lo referente al número de sociedades mercantiles, la consejera de Empleo y Economía ha informado de que, en lo que llevamos de año, se han creado en Castilla-La Mancha un total de 2.632 empresas, lo que supone un incremento del 9,7 por ciento con respecto al mismo periodo de 2012; es decir 234, en valores absolutos.
Además, estos datos mejoran en 302 las registradas en 2011 y en 387 las de 2010, lo que vuelve a poner de manifiesto que las acciones emprendidas por el Gobierno de Cospedal en materia de emprendimiento están dando sus frutos.

Con las exportaciones, “la economía pisa suelo firme”

Asimismo, Casero ha insistido en que las exportaciones son otro de los indicadores que demuestran que la economía “está pisando suelo firme en los últimos meses”. A este respecto, ha recordado que Castilla-La Mancha ha exportado por valor de 4.018,26 millones de euros entre enero y octubre de 2013, frente a los 3.598,92 del año anterior en el mismo periodo de tiempo, lo que supone un incremento de 419,38 millones de euros.

En términos relativos, ello supone un crecimiento del 14,1 por ciento, frente al 6,2 por ciento a nivel nacional, lo que nos sitúa como la segunda región del país en índice de incremento exportador sólo por detrás de la Comunidad de Madrid.

También, ha puesto de manifiesto que no sólo los sectores tradicionales como el agroalimentario están motivando el crecimiento exportador, sino también otros: el de máquinas y aparatos mecánicos, con un incremento del 11 por ciento; el de materiales plásticos, con un 30 por ciento; el de aparatos ópticos y de medición, en un 121 por ciento; el sector textil en un 94 por ciento; o el del mueble en un 25 por ciento.

Todo ello, a juicio de Casero, supone que “el trabajo y el tesón de las empresas, junto a las ayudas y las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de Cospedal están fomentando que nuestras empresas estén mejorando su base exportadora mes a mes”.

Otros indicadores con mejoras (IPI y venta de vehículos)

Por otra parte, Casero ha mencionado que según la tasa anual del Índice de Producción Industrial en el mes de octubre, Castilla-La Mancha se sitúa en cuarta posición a nivel nacional tan solo por detrás de las comunidades de Aragón, Comunidad Valencia y Asturias, con una tasa del 4 por ciento frente a la media nacional del 1,8 por ciento.

Por último, la venta de vehículos comerciales ligeros en Castilla-La Mancha en el mes de noviembre ha experimentado un crecimiento interanual del 45 por ciento, frente a la media nacional del 25,1 por ciento. En el periodo de enero a noviembre, el crecimiento en Castilla-La Mancha ha sido del 38,5 por ciento frente al 8,5 por ciento de media nacional. En lo que respecta a vehículos de turismo, en Castilla-La Mancha se ha producido un crecimiento interanual del 15,9 por ciento, mientras que el acumulado del año es de un 9 por ciento.

Por último, Casero ha señalado que estos datos demuestran que a niveles macroeconómicos, “se está produciendo un avance significativo, al mismo tiempo que nos incentivan para que sigamos trabajando en la misma línea de cara a 2014 para lograr que estas cifras se materialicen también a nivel microeconómico”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img