Comunicado de prensa de los trabajadores municipales de Alcázar de San Juan en respuesta al concejal de Hacienda

Trabajadores de las áreas de Promoción Económica y Turismo del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan y de la empresa municipal Medios y Recursos SL.- En respuesta a las declaraciones realizadas la semana pasada por el concejal de Hacienda D. Juan José Arias, en las cuales literalmente decía que “no nos podemos permitir tener trabajadores de brazos cruzados y pagarles un sueldo con el dinero de todos los alcazareños”, que los servicios que se prestan “ya no tienen sentido” y que «no se pueden mantener estos puestos de trabajo porque desaparecen los proyectos para los que trabajaban”, el conjunto de estos trabajadores manifestamos:


Estar en contra de unas declaraciones falsas e inexactas que desprestigian nuestro trabajo, si bien queremos pensar se deben más al desconocimiento y la desinformación que a objetivos malintencionados. Estas declaraciones no pueden ser el motivo que justifique despidos, modificación de condiciones laborales, ni cierre de servicios.

La no renovación de contratos temporales de personas que llevan trabajando más de nueve años, e incluso, el despido de personal fijo previsto, no ha sido negociado con las secciones sindicales del Ayuntamiento, tiene visos de ilegalidad e improcedencia y acarreará perjuicios en la prestación de los servicios de promoción empresarial, formación y empleo cuando más se necesitan.

Nos sorprende que, en contra de las múltiples manifestaciones públicas de apoyo y reconocimiento del concejal de Promoción Económica, miembros del mismo Equipo de Gobierno hagan declaraciones que lo desprestigian y restan importancia. Y ello en un momento y contexto en el que los gobiernos europeo, nacional y regional apuestan por la inversión en políticas activas de empleo.

Reivindicamos públicamente un trabajo que desde hace más de veinte años venimos desarrollando al servicio de la ciudad, de los ciudadanos y de la Administración Local, sea cual sea el color político de quien la gobierne, como no podía ser de otra manera.

Hemos generado y estamos generando proyectos, programas y actuaciones al servicio de la ciudad que hacen que esta delegación ingrese al municipio diez veces más del gasto que supone. De hecho, cuando se procedió a la extinción de la Fundación, varias administraciones le debían más de dos millones de euros que están abonando ahora al Ayuntamiento, y que pueden garantizar perfectamente la ejecución de la actividad normal de los servicios, así como el mantenimiento de todo el personal durante varios años, aunque no se obtuviese otra financiación añadida, que no es el caso.

Recordamos que este colectivo de trabajadores ha sido y sigue siendo responsable directo a través de su trabajo de programas e infraestructuras que generan empleo, riqueza y calidad de vida en nuestra ciudad, entre otras:

– La obtención y gestión de más de 5 millones de euros de fondos de la Unión Europea que van a permitir financiar la remodelación del recinto ferial y que, en palabras de miembros del propio Equipo de Gobierno “es un proyecto bueno para la ciudad que traerá inversión y eso supone trabajo y dinero»

– La obtención y gestión de más de 3 millones de euros de fondos de la Unión Europea que, entre otras cosas, han permitido la urbanización del nuevo Polígono Alces 4ª fase y llevar a cabo la instalación de anillo de fibra óptica en Alcázar, lo que según miembros del Equipo de Gobierno supone “una autopista de comunicación que ofrece nuevas oportunidades para que las empresas puedan desarrollarse en nuestra ciudad”

– La obtención y gestión de una cantidad incalculable en términos de rentabilidad económica y social para la construcción, mediante Escuelas Taller y otros programas, de infraestructuras municipales como el Centro de Formación Devis, el Centro de Empresas, la sede de la antigua Fundación Municipal, el Centro Joven La Covadonga, el Convento de Santa Clara, la Casa Museo del Hidalgo, la remodelación de la zona centro comercial, las actuaciones de accesibilidad urbana…

– La obtención de fondos para la rehabilitación y musealización del Patrimonio Cultural y los Recursos Turísticos de la ciudad que, a día de hoy, dan trabajo directo a más de 25 personas.

– La financiación y desarrollo de cientos de Cursos de Formación, para personas desempleadas y trabajadores en activo, impartiéndose cientos de miles de horas de formación y cualificando profesionalmente a decenas de miles de personas. En palabras de miembros de la actual Corporación estas acciones han sido consideradas “fundamentales para conseguir la ocupación de las personas desempleadas y perfectamente orientadas a las demandas del mercado de trabajo”. A día de hoy se están desarrollando 9 cursos de formación, con 135 alumnos, y se acaba de aprobar un Taller de Empleo y otros 2 cursos de formación con 150.000 euros de financiación.

– La ejecución de acciones de orientación laboral para personas desempleadas y el desarrollo de programas de inserción de colectivos desfavorecidos, de referencia en toda la comarca, como así lo demuestran los millares de personas atendidas y las miles de visitas que nuestra página web recibe mensualmente para consultar ofertas de trabajo y otras informaciones.

– La gestión de miles de ofertas de trabajo, tanto de empresas como a través de planes de empleo municipales, posibilitando de este modo las prioridades tantas veces manifestadas por el Equipo de Gobierno en cuanto a “prestar ayuda en la recogida de curriculum y búsqueda de trabajadores a cualquier empresa interesada en invertir y crear empleo en Alcázar”

– El desarrollo de programas de apoyo a emprendedores y empresas que se traducen en la tramitación de miles de expedientes de creación de empresas y nuevos empleos, y de adjudicación y venta de suelo industrial para la instalación de empresas que invierten en nuestra ciudad. Con un Centro de Empresas que a día de hoy sigue a pleno rendimiento, coordina la Red Regional de Innovación y Promoción Empresarial INNOVARED y desde el que, en palabras del propio alcalde, “se prestan los servicios que desde el Ayuntamiento se plantean para seguir colaborando con las empresas a través de un amplio programa de ayudas y asesoramiento que lleva a cabo la Concejalía de Promoción Económica”.

– La gestión del Centro Especial de Empleo Viveros Abedul que, en los últimos tiempos, ha sido capaz de reinventarse con la puesta en marcha del nuevo Campo de Golf.

– La reducción de la siniestralidad laboral mediante la formación de miles de trabajadores y el desarrollo programas de asesoramiento y evaluación en materia de prevención de riesgos laborales de cientos de empresas de la localidad, trabajo que fue motivo de reconocimiento el pasado año con la concesión del premio PREVER del Ministerio de Trabajo.

– Que nuestro Ayuntamiento ostente desde hace más de 12 años la presidencia y dirección técnica de la Asociación Española de Ciudades del Vino y del Club de Producto Rutas del Vino de España, así como desde hace un mes, la vicepresidencia de la Red Europea de Ciudades del Vino, haciendo que según las palabras del propio Alcalde “Alcázar tenga un peso importante en el sector vitivinícola y del turismo enológico tanto a nivel nacional como internacional”

– La planificación y organización, desde su creación, de multitud de eventos ya consolidados y de reconocido prestigio como la Feria de los Sabores, el Concurso Regional de Vinos de la Tierra del Quijote, la Fiesta del Melón de Cinco Casas, la Feria de Comercio FERCO, etc.

– El desarrollo de múltiples campañas de imagen y soportes de promoción de la ciudad y sus recursos para los distintos departamentos municipales: Deportes, Turismo, Promoción Económica, Juventud, Cultura, Educación, etc.

Por todo esto, este grupo de trabajadores, que hasta el momento hemos permanecido en silencio y contrarios a manifestarnos públicamente, ante lo que consideramos un ataque directo hacia nuestra profesionalidad y nuestros empleos, queremos mostrar públicamente nuestro malestar ante las últimas declaraciones.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img