La Navidad da un respiro a Ciudad Real, que lidera la bajada del paro en la región

El mes de diciembre y las contrataciones de la campaña navideña han dado un respiro al mercado laboral de la provincia de Ciudad Real, que ha experimentado la mayor bajada del paro en Castilla-La Mancha. Según los datos ofrecidos hoy por el Ministerio d Empleo, el número de desempleados ha descendido e diciembre en 2.974 personas, hasta contabilizar un total de 67.590 parados registrados en los servicios de empleo.
sepecam
Castilla-La Mancha también ha experimentado una bajada del paro de 6.611 personas, hasta finalizar el año con 252.114 desempleados. A lo largo del año pasado, el paro descendió en la región en 10.226 personas, con un descenso interanual del 3,90%.

En lo que respecta al resto de provincias, el paro ha descendido en todas: 1.596 personas en Toledo (90.230 desempleados); 1.256 en Albacete (50.551 desempleados); 518 en Guadalajara (23.635 parados) y 267 en Cuenca (20.108 parados).

Baja la afiliación a la Seguridad Social

Por su parte, la tasa interanual de la afiliación media en Castilla-La Mancha registró el pasado mes un descenso del 0,84%, lo que supone una variación de 5.085 afiliados menos. El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Castilla La Mancha se sitúo en 600.060 en 2013.

En el conjunto del territorio nacional, diciembre se despidió con 107.570 desempleados menos, el mayor descenso en un mes de diciembre y el segundo mayor en cualquier mes en toda la serie histórica», según el Gobierno. En España, la caída interanual ha sido de 147.385 parados, un descenso del 3,04%.

Casero (PP): “Castilla-La Mancha cierra 2013 con casi 20.000 desempleados menos que en 2012”

La consejera de Empleo y Economía de Castilla-La Mancha, Carmen Casero, ha valorado las cifras de desempleo que indican que, en el mes de diciembre, el paro se ha reducido en 6.611 personas (-2,56 por ciento) en nuestra región, lo que supone el mejor dato histórico de este mes en Castilla-La Mancha y deja un registro de 252.114 desempleados. Casero ha destacado que Castilla-La Mancha termina el año con 19.496 desempleados menos de los que empezó y con una interanual negativa de 10.226 personas.

Desglosadas las cifras, las cinco provincias de nuestra región han terminado el 2013 con menos paro que el mes pasado, y también con menos desempleo que desde principios de año y en términos interanuales, lo que, a juicio de la consejera, “pone de manifiesto que las medidas adoptadas por el Gobierno de Cospedal en materia de empleo y emprendimiento han dado sus frutos y marcan la línea de la recuperación económica en Castilla-La Mancha”.

Por sectores productivos el desempleo se ha reducido en las cinco provincias desde principios de año en industria (-3.266), construcción (-6.501) y servicios (12.266), lo cual refleja claramente una tendencia iniciada hace ahora un año.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, Casero ha mostrado su satisfacción por “superar nuevamente la barrera de las 600.000 personas, concretamente 600.060, lo que supone un incremento del 0,84 por ciento, frente al 0,39 por ciento de España”.

A tenor de éstas cifras, Carmen Casero ha subrayado que “somos los segundos de España donde más ha crecido la afiliación a la Seguridad Social, una cifra que demuestra de forma evidente cómo se está avanzando en materia de empleo en nuestra región”.

Con respecto a los nuevos empleados autónomos, Casero ha asegurado que “siempre es satisfactorio que se produzcan incrementos de la importancia de los que hemos conocidos esta mañana, concretamente 204 más que el mes pasado, lo que supone un cifra total de 144.615”.

En materia de contratos también se ha producido una subida, ya que este mes se han realizado 47.265, lo que significa un incremento del 14,33 por ciento, frente al 3,98 por ciento nacional. “Somos los segundos de España donde más ha crecido la contratación durante el mes de diciembre y donde más crecimiento se ha producido a nivel nacional según los datos interanuales, los cuales reflejan un crecimiento del 36,27 por ciento, frente al 21,95 por ciento a nivel nacional”, ha asegurado Casero.

Por último, la consejera ha agradecido “el trabajo de empresarios como los que forman la empresa Pastelería Lara que, gracias a su tesón y esfuerzo diario, han conseguido labrarse una buena fama que trasciende a la provincia de Toledo, en especial en lo que se refiere a la elaboración de roscones de reyes”.

Rodríguez (PP): “Los datos apuntalan la recuperación y avalan que estamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo prioritario, acabar con el desempleo”

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, asegura en relación a los datos del paro que el Ministerio de Empleo ha dado a conocer esta misma mañana que “apuntalan la recuperación y avalan que estamos más cerca de alcanzar nuestro objetivo prioritario, acabar con el desempleo”.

Así, Rodríguez celebra que el paro a nivel nacional bajara en diciembre en 107.570 personas y que en Castilla-La Mancha se registraran 6.611 parados menos, un descenso del 2,56% respecto al mes anterior. Pero el portavoz popular considera destacable que Ciudad Real, con 2.794, sea la provincia de la región donde más bajó el paro el pasado mes de diciembre y que además este descenso se produjera en diferentes sectores.

Lo común en un mes de diciembre desde que comenzó la crisis es, según Rodríguez, que el paro crezca de forma considerable, pero en los dos últimos ejercicios se ha invertido esta tendencia hasta conseguir los 107.570 del pasado mes, “señal de que estamos haciendo las cosas bien”.

Además, destaca como otro importante dato positivo que la Seguridad Social ganara 4.996 afiliados en Castilla-La Mancha en el mes de diciembre, sin olvidar que hace unos días conocíamos que el número de autónomos también se ha incrementado en la región.

“Las reformas puestas en marcha desde el minuto uno por los gobiernos del PP, el pago de la deuda con los pequeños y medianos empresarios por parte de los ayuntamientos y el aumento de la confianza en general permiten que tengamos unos resultados positivos y que no se trate de datos aislados, sino de una tendencia que se está consolidando”, apunta Rodríguez.

Del Valle (PSOE): “No se puede hablar de datos favorables cuando la provincia de Ciudad Real ha destruido 1.422 empleos en el último año”

El miembro de la Ejecutiva provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha manifestado que «no se puede hacer una interpretación favorable de los datos de desempleo del mes de diciembre porque se constata que en el último año se han destruido 1.422 empleos en la provincia ciudadrealeña».

Pese al descenso del número de parados registrados en 2.974 personas en el pasado mes de diciembre que Del Valle atribuye a las campañas de la agricultura y del comercio como consecuencia de la Navidad, ha añadido que hay que tener en cuenta que se ha seguido destruyendo empleo en la industria y en la construcción.

Además, Del Valle ha advertido sobre otra cuestión muy preocupante, y es que “estamos viendo que las personas no se apuntan a las oficinas del Servicio Público de Empleo porque no se les presta ningún servicio”, circunstancia que a su juicio demuestra que no se están generando nuevos empleos. De hecho, sostiene el dirigente socialista que los pocos empleos que se crean son temporales, como así se desprende del parámetro que recoge un nuevo descenso del 6% en la contratación indefinida en la provincia de Ciudad Real.

A efectos reales, Del Valle cree que esta tendencia de empleo precario y temporal significa que ningún trabajador pueda después cotizar para tener derecho a prestaciones y a subsidios por desempleo, una situación en la que ya se encuentran más de 33.000 desempleados de la provincia de Ciudad Real, “más de 33.000 ciudadrealeños y ciudadrealeñas que por tanto no pueden llevar ningún tipo de ingreso a sus familias”.

Para evitar ese tipo de situaciones límite, el responsable de la Ejecutiva provincial del PSOE ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que “en vez de dar datos para la autosatisfacción, lo que tiene que hacer la señora Cospedal es poner en marcha políticas activas de empleo que permitan a estos desempleados poder tener periodos de cotización estables y, por tanto, derecho a beneficiarse de subsidios y prestaciones por desempleo para no quedar en el más absoluto desamparo como ahora”.

Eso pasa por llevar a cabo una política industrial que de verdad cree empleo estable junto a otros sectores como la construcción, “que son los que permiten crear ese empleo de calidad”, a la vez que así de combatiría la dualidad del mercado de trabajo.

Daniel Martínez (IU): “La realidad que vivimos es de un altísimo porcentaje de paro, aumento de la precariedad, peores salarios y disminución de la cobertura por desempleo”

El Coordinador regional de IU, Daniel Martínez, ha valorado los datos del paro y seguridad social del mes de diciembre de 2013, así como los datos interanuales que se han hecho públicos esta misma mañana. En relación a Castilla-La Mancha, desde IU consideran que siendo positivos los datos conocidos en cuanto a la disminución del desempleo en 10.226 personas, «en el fondo las cifras muestran que un nivel de paro muy alto, ya que se sigue destruyendo empleo, hay menos trabajadores en la seguridad social y la temporalidad, los bajos sueldos y el empeoramiento de las condiciones laborales son la norma predominante y característica del 2013». «En Castilla-La Mancha el desempleo afecta a más de 250.000 personas, de ellas una 130.000 no tienen ninguna prestación y el paro juvenil sigue en cotas por encima del 50%. Igualmente las cifras de la seguridad social han cerrado el año con 5085 cotizantes menos. En cuanto a los contratos nuevos en diciembre de 2013, tienen una marcada temporalidad ya que solo el 4.5% del total son indefinidos», explica.

Izquierda Unida mantiene su propuesta para que se ponga en marcha en Castilla-La Mancha un plan de empleo y formación, con fondos garantizados y suficientes, en colaboración con los ayuntamientos, pymes y autónomos, así como una estrategia de reactivación económica e industrial que posibilite un nuevo modelo desarrollo en la región.

CSI·F: «No se puede hablar de recuperación con 250.000 parados en la región»

El sindicato CSI·F considera que «no es oportuno el optimismo mostrado por la consejera de Empleo, anunciando que “2013 ha supuesto el inicio de la recuperación económica y laboral de Castilla –La Mancha”. Para CSI·F, «tal optimismo y euforia son extemporáneos mientras tengamos una cifra tan abultada e inasumible de parados en nuestra Comunidad y creemos que no es posible la pujanza de la economía de nuestra Comunidad con ese dato».

«En los datos del paro hay números que no se computan, como el de aquellos que, desesperanzados de encontrar empleo, no se registran y parados de gran formación universitaria que siguen preparándose pero sin encontrar empleo, con la generación mejor formada de parados, muchos de los cuales se tienen que marchar el extranjero después del dinero gastado en su formación por el Estado y por su familia», advierte el sindicato.

FITAG UGT se reafirma en su exigencia de políticas activas de empleo para el sector agrario

En el mes de diciembre, el paro registrado en el sector agrario se redujo en 8.890 trabajadores respecto al mes de noviembre. Esto supone un porcentaje de reducción del 4,25%, dato que el sindicato FITAG UGT considera positivo. «Ahora bien, en términos anuales que reflejan la tendencia, no sólo la estacionalidad de las campañas agrícolas, el año 2013 termina con 12.188 trabajadores agrarios más en paro respecto a 2012, lo que supone un incremento del desempleo del 6,4%», señala.

«Con una perspectiva menos temporal, los datos son elocuentes pues desde diciembre del año 2011 hasta diciembre de 2013, es decir, en los últimos dos años el paro registrado en el sector agrario se ha incrementado en 54.103 personas. Cifra preocupante que nos vuelve a reafirmar en la necesidad de políticas activas y específicas de empleo para el sector agrario español», advierte el sindicato.

A juicio de UGT, «la reducción del paro registrado en diciembre de 2013 obedece a la campaña de recogida de la aceituna, hecho que repercute históricamente en los datos de desempleo agrario recogidos en este mes».

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. Ahora no sale Rajoy ni nadie de su partido hablando de esto, en el momento que una persona encuentra trabajo si salen enseguida… nosotros hacemos, por nosotros, gracias a nosotros

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img