La Plataforma Empresarial de Puertollano considera que el ejercicio 2013 ha sido el «peor de la historia reciente» para autónomos y comerciantes

Según la prospección realizada por la Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano (PE) entre el colectivo de autónomos, empresarios y profesionales de la comarca, «se evidencia un ejercicio 2013 muy negativo, el peor del histórico anual en la mayoría de las empresas y actividades, con caídas en las cifra de facturación media del 32%, llegando a registrar algunos sectores hasta el 80% de merma de negocio».

Plataforma Empresarial
Según indica la asociación en un comunicado, «2013 sería el peor año de la historia reciente». Con respecto a la valoración de la campaña comercial navideña, la PE asegura que «el sector del comercio minorista no ha cubierto las expectativas optimistas prefijadas al comienzo de estas fechas. Cifran en una disminución media de las ventas próxima al 30% con respecto al ejercicio 2012, que ya acumulaba importantes caídas desde el comienzo de la crisis».

A juicio de la PE, el pequeño comercio, grandes cadenas y franquicias de la comarca de Puertollano marcan el día siete de enero como el «inicio psicológico» de las tradicionales rebajas. Según los datos de la Plataforma Empresarial de la Comarca de Puertollano (PE) tan solo un solo un 20% de los establecimientos comerciales, especialmente del sector textil, se han acogido a la liberalización que aprobó el gobierno central meses atrás, en materia de calendario, horarios y adelantando campañas de rebajas.

«En esta campaña de rebajas, el comercio de la comarca de Puertollano tiene una previsión de crecimiento de entre el 5 y el 10% con respecto a la del año anterior, con una estimación de consumo medio de 35 euros por persona. Un gasto medio por debajo del previsto a nivel nacional, que se cifra en unos 60 euros por persona, a causa de la difícil situación por la que pasa la comarca de Puertollano, que vive un momento social crítico, agravado por una alta tasa de desempleo, que dificulta la capacidad de consumo», señala.

La PE recuerda que «el área comercial de Puertollano es la quinta de la provincia de Ciudad Real con 70.621 habitantes, englobando a 12 municipios, algunos de ellos con su propio hinterland como el caso de Argamasilla de Calatrava y Almodóvar del Campo». «El comercio minorista es un sector económico especialmente castigado por la crisis, con mayor incidencia en esta comarca que ha asistido al cierre de grandes empresas del ámbito de las energías renovables e industria auxiliar en los últimos años, diezmando centenares de empleos y reduciendo la disponibilidad de consumo», subraya.

Demanda a las administraciones locales

La asociación empresarial demanda a los ayuntamientos de la zona a que lleven a cabo políticas de protección al «comercio de proximidad» por la aportación que este sector hace a la economía y al empleo.

La PE denuncia «la celebración, sin criterio, en muchos casos contraviniendo la legalidad en materia de comercio y consumo, de multitud de ferias, mercadillos y eventos comerciales que lesionan el comercio local y comprometen el empleo que sostiene este sector, con notable esfuerzo». «En el caso concreto de Puertollano, instan al consistorio de la ciudad minera a elaborar un plan serio de reactivación y protección del sector comercial, que garantice la sostenibilidad de esta importante actividad económica, de manera responsable y consensuada con todas las partes implicadas», explica.

Aplauden acciones como las de los ayuntamientos de Almodóvar del Campo y Argamasilla de Calatrava para potenciar su comercio de proximidad, en tiempos tan difíciles.

Llamamiento a la unidad empresarial de la comarca de Puertollano

Desde la PE, que en la actualidad cuenta con 174 autónomos, empresarios y profesionales independientes de más de 30 sectores, hacen un llamamiento general «a unirse a esta asociación empresarial, que tiene como particularidad la gratuidad en su afiliación y servicios». «Se trata», prosigue, «de una asociación que se nutre del trabajo de sus asociados, en beneficio del interés general, así como de los servicios que posibilitan sus alianzas con otras organizaciones empresariales y de trabajadores autónomos».

La PE recuerda que los empresarios y autónomos pueden formalizar su afiliación, completamente gratis, desde la página web de la www.plataformaempresarial.org.

Relacionados

2 COMENTARIOS

    • Rubén, imagino que de la información que le hemos dado los afiliados, para mí tanto el año, como las navidades los peores de mi historia y los últimos ya fueron malísimos.
      Información fresca y fiable recién salida del horno que pone los pelos de punta, sin beneficio desde hace mucho tiempo, prevalecen las pérdidas, lo que significa que muchas de nuestras empresas tienen fecha de caducidad a lo largo de 2014, aguantar en estas condiciones es materialmente imposible.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img