Aristócratas del alma

Fermín Gassol Peco.- “Solo creo en la aristocracia del alma”. Ricardo Muti. Dicen los melómanos que maneja las dos manos con el mismo primor; que después de Karajan no ha habido nadie más completo que él dirigiendo, aunque eso lo dirán con el dudoso permiso de Abbado, Barenboim, Maazel y algún otro maestro porque tampoco estos enormes directores son “mancos” precisamente. Me estoy refiriendo al autor de la frase que encabeza este escrito, al ganador en dos mil once del premio Príncipe de Asturias de las Artes, el napolitano Ricardo Muti.
fermingassol
En cierta ocasión nuestro protagonista dio un recital de piano en una prisión de Lombardía. Uno de los internos, admirado por su interpretación le preguntó porqué no componía música para presos y el maestro le contestó: Para entender la música no hace falta ser un privilegiado social, solamente hay que tener sensibilidad, “yo solo creo en la aristocracia del alma”. La expresión, admirable por lo mucho que encierra y significa posee un calado muy profundo porque hace referencia a una síntesis de la grandeza del ser humano y a una verdad universal. Dos hombres que a pesar de la enorme distancia existencial y quizá cultural, sintonizaron a través de la música y de su sensibilidad.

La historia del hombre siempre ha estado marcada por los estúpidos prejuicios de las insoportables clases sociales; hoy, esta arcaica mentalidad se encuentra superada en la parte del mundo en que vivimos pero continúa imperando igual de infame en otras partes de la tierra. La sangre de todos los hombres es de igual color e igual de valiosa porque el plasma de un paria de la India puede salvar la vida del rey más poderoso de la tierra; es lo que tiene la sangre, que a pesar de lo que puedan creer algunos es la que nos iguala a todos; es la vanidad humana la que hace creer a unos cuantos que pueden estar un milímetro siquiera por encima de los otros. La aristocracia social, esa casta imaginaria que basa la grandeza de su identidad en la de sus antepasados.

La aristocracia real, es la aristocracia interior, la aristocracia del comportamiento y de la sensibilidad, sobre todo en las acciones hacia los demás. Una elegancia que es meramente personal e intransferible y que no es fruto de los genes sino de la actitud de grandeza, que nace y muere con cada uno. La vida nos lo testifica; la altivez en el comportamiento de las personas nada tiene que ver con los títulos heredados que los adornan, ni con el dinero que amasan, sino con los títulos que por el comportamiento los demás nos reconocen. En una cárcel un preso fue capaz de captar la delicadeza de unas manos al piano y el pianista captó de inmediato la sensibilidad de quien lo escuchaba.

En nuestro alrededor, todos conocemos a personas que nos han ofrecido alguna vez una auténtica “tesis doctoral de elegancia y sensibilidad existencial” aunque la vida les haya puesto ante la triste barrera de la incultura; mientras que otros teniendo un folio de títulos aristocráticos no son si quiera capaces de captar la belleza de una puesta de sol en el verano, ni apreciar la grandeza de la dignidad de todo ser humano. Sí maestro Muti, la aristocracia y la grandeza, no está en los apellidos sino en el alma y en el buen nombre de cada uno de nosotros.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img