La Mancomunidad del Campo de Calatrava lanza su campaña para prevenir fraudes al consumidor

«Consume sin engaños» es el eslogan de la campaña informativa que la Oficina Mancomunada de Información al Consumidor del Campo de Calatrava ha lanzado a los consumidores y usuarios de las localidades integrada en esta Mancomunidad con el objetivo de prevenir de fraudes, engaños y abusos de carácter comercial que se producen con especial incidencia en el colectivo de la tercera edad.

David Triguero, diputado responsable de Juventud y Deportes, junto a los presidente y vicepresidenta de la Mancomunidad del Campo de Calatrava, Miguel Ángel Valverde y María Teresa González, respectivamente, ha presentado esta campaña que ha contado con el apoyo de la institución provincial en la edición del boletín informativo que será repartido por los más de 50.000 habitantes de los 14 municipios de esta Mancomunidad.

«Con esta campaña se quiere prevenir a los distintos usuarios y consumidores de las prácticas que llevan a cabo algunas empresas que, aunque legales, dejan mucho que desear éticamente», ha dicho Triguero, destacando la apuesta decidida de la Diputación por apoyar a los municipios de la provincia.

Miguel Ángel Valverde, presidente de la Mancomunidad y alcalde de Bolaños, ha incidido en que la campaña está principalmente dirigida al colectivo de la tercera edad, por ser el más vulnerable, ante la práctica y la picaresca de algunas empresas que llevan a engaños y a intentar aprovecharse de estas personas por falta de información. Ha recalcado que la idea con el lanzamiento de este boletín es que los familiares estén también sobre aviso de las técnicas comerciales que se usan para prevenir a sus mayores y aconsejarles en el consumo responsable.

Por su parte, Mª Teresa González, vicepresidenta de Consumo dentro de esta Mancomunidad de municipios y, a su vez, alcaldesa de Torralba de Calatrava, ha informado que con el desarrollo de este proyecto se persigue facilitar la autoprotección de todos los consumidores ante la posibilidad de fraudes, engaños o abusos de tipo comercial.

«Temas relacionados con la revisión de instalaciones de gas, cambios en la contratación del recibo de la luz o la contratación de telefonía móvil, o la compra de aparatos ‘milagrosos’ que quitan dolores, son algunas de las prácticas comerciales que se están detectando en los últimos tiempos, por lo que a través de la OMIC se quiere prevenir de estas prácticas que, sin dejar de ser legales, encierran falta de ética y fórmulas embaucadoras que conllevan en muchos casos a comprar o adquirir productos innecesarios o de dudosa calidad, ha especificado María Teresa González.

A través del boletín informativo, del que se han editado 10.000 ejemplares además de 300 carteles impresos y el envío autorizado de 1.500 correos electrónicos con la edición digital de este boletín, se ofrecen consejos básicos de cómo comportarse cuando el consumidor recibe algún tipo de visita comercial, evitando tomar decisiones inmediatas y, en definitiva, prevenir de muchos de los engaños que en torno al consumo de produce.

Catorce son los municipios que integran la Mancomunidad del Campo de Calatrava: Aldea del Rey, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Bolaños, Calzada, Cañada, Carrión, Granátula, Miguelturra, Pozuelo, Torralba de Calatrava, Valenzuela, Villanueva de San Carlos y Villar del Pozo.

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