Los eurodiputados socialistas piden al catalán que rectifique sus apreciaciones sobre la estación del Ave de Puertollano

La Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo ha dirigido una carta al eurodiputado de CiU, Ramón Tremosa, en la que rechaza la denuncia realizada por el político catalán ante la Comisión Europea calificando de «dispendio» la existencia de las estaciones del Ave de Puertollano y Cuenca. Los firmantes de la misiva, Sergio Gutiérrez y Miguel Ángel Martínez, han pedido a Tremosa que rectifique públicamente sus declaraciones y que comparta el «objetivo compartido» de «cohesión social y territorial en nuestro país».
estacionPuertollano
Por su interés, reproducimos en su integridad la carta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo:

Estimado señor Tremosa:

En relación a su pregunta dirigida al comisario de transportes de la UE, Siim Kallas, en la que denuncia el «dispendio» del Gobierno español en la red AVE, donde incluye a Puertollano y Cuenca, permítanos expresarle nuestra opinión al respecto sobre el asunto como castellano-manchegos, usuarios habituales de dicha red, pero sobre todo como eurodiputados europeístas y por lo tanto, luchadores en pro de la cohesión social.

Desde 1992 que fue inaugurada la línea de alta velocidad de Puertollano, y 2010 la línea de Cuenca, se ha conseguido colocar a Castilla-La Mancha en el mapa de las infraestructuras españolas, incrementando, no sólo su desarrollo económico y social, sino también el de los municipios conectados con la red fuera de la región, aumentando la movilidad y facilitando el acceso a servicios y educación.

En concreto, el servicio Avant entre Puertollano, Ciudad Real y Madrid ha sido pionero en las relaciones ferroviarias de alta velocidad y media distancia, sirviendo como modelo para su implantación posterior en otras comunidades autónomas, contando en la actualidad con más de un  millón trescientos mil usuarios anuales.

En el caso de Cuenca, ciudad con un potencial turístico indiscutible, la conexión de alta velocidad en la línea Madrid-Valencia no sólo es una cuestión de justicia con la ciudad, sino una cuestión de estrategia que multiplica las posibilidades turísticas de la ciudad y del conjunto del centro de España. Como usted sabe, el turismo constituye una pieza fundamental en nuestro desarrollo económico.

La Alta Velocidad ha supuesto un punto de inflexión fundamental para Castilla -La Mancha en la proyección exterior y cohesión social; siendo la tercera Región de España en superficie.

Si bien es cierto que el número de usuarios ha disminuido con respecto a años anteriores como una consecuencia más de la duración de la crisis económica que cada vez se amplía a más ciudades, no justifica utilizar la palabra «dispendio» de gasto en la infraestructura, puesto que, ha quedado suficientemente demostrado la absoluta incidencia de la llegada de la Alta Velocidad con el desarrollo económico y social de Castilla -La Mancha.

Lograr la cohesión social y territorial en nuestro país, Sr. Tremosa, debería ser un objetivo compartido de todos los miembros españoles del parlamento europeo. Y esto vale igual para el corredor mediterráneo que para las infraestructuras en Castilla -La Mancha.

Por todo ello le instamos emitir una rectificación pública de sus declaraciones. No sabemos cuáles son sus intenciones con este tipo de actuaciones, pero sí las consecuencias de las mismas entre la ciudadanía. No sólo no podemos compartirlas, sino que las rechazamos tajantemente.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img