Los inicios de un parque

DiegoPerisEl Parque de Gasset es la zona verde más antigua y más consolidada de nuestra ciudad.Tiene una superficie es de 80.674 m2, de los cuales 23.727 m2 se dedican a césped con arbolado y masas arbustivas dispersas, 4.604 m2 a zona arbustiva, 499 m2 a planta de flor y el resto a paseos, juegos infantiles, zona deportiva y edificios (aseos, bares…) dice Pepe Arrieta en la reseña que escribe sobre el mismo.

En 1909 el entonces alcalde de la ciudad se entrevistó con el Director de la Compañía de Ferrocarriles MZA (Madrid-Zaragoza-Alicante) para comprar los terrenos que la compañía tenía en la Puerta de Alarcos que se utilizaban como vertedero, para construir allí un paseo. Se querían comprar dichos terrenos a 1 peseta el metro cuadrado lo que suponía una inversión de 17.000 pts. Será en 1915 cuando el alcalde José Cruz Prado acompañado por el diputado liberal don Rafael Gasset llevó a cabo la compra de 500 m2 a la compañía MZA para convertirlos en un paseo arbolado. Al año siguiente se celebró, por primera vez en este lugar, la Feria de Agosto, que anteriormente se celebraba en la Plaza Mayor. A finales de 1916 se quieren adquirir otros 5.000 metros cuadrados a la derecha del paseo, propiedad de D. Rafael Martín Herrera quien inicialmente se niega a venderlos. Finalmente accederá a la venta por 75 céntimos el metro cuadrado pagando un total de 3.750 pesetas por los 5.000 metros adquiridos.

gasset_ferroviarioEl parque era entonces un amplio paseo dividido longitudinalmente en tres partes mediante bancos y arbolado, con uno central más ancho, que finalizaban en la Cruz de los Casados. La primera ampliación del parque, a la derecha de este paseo, plantea una plaza en el centro del recorrido, con un reloj floral. En ella  se instaló posteriormente la Fuente Talaverana,  inaugurada en la Feria de 1925, cuya ornamentación se realiza con cerámica de Talavera.

En la década de los años 20 a cada uno de los lados del paseo se construyen dos pérgolas con bancos, y se levanta un kiosco para los conciertos que tenía en su parte inferior un bar, y terraza con mesas, que se instalaba en la Feria, dejando la planta superior para las actuaciones de la banda de Música. En esta época se realiza la ornamentación de estos primeros jardines, con un diseño de trazados clásicos, con la estatua de López Salazar “Alegoría de la Primavera” en uno de ellos y años después la dedicada al naturalista José María de la Fuente en el otro. El paseo se organiza con trazados clásicos que dejan a ambos lados del recorrido dos zonas acotadas que tienen pequeños espacios reservados para el asiento y una estructura circular en torno a los dos esculturas que centran estos nuevos espacios.

El parque sigue recibiendo instalaciones en los inicios de los años 30 con el Ayuntamiento republicano, que incorporó dos pequeños elementos que ponen de manifiesto la mentalidad de la época: la biblioteca popular y el palomar que se encuentran al inicio del paseo de las pérgolas, así como el monumento a Rafael Gasset, en ese momento Ministro de Fomento y promotor del pantano de abastecimiento de agua para la ciudad. Tras la Guerra Civil, el parque se constituye como único lugar donde se celebran las actividades lúdicas de la ciudad, con los bailes de la Feria que antes se hacían en el Casino. En su recinto se celebraba la Feria, tanto en el Paseo Central como en la Fuente Talaverana, donde en los años 60 se construyó un auditorium y se eliminó el kiosco de la música. En esta época se hacen profundas reformas en el parque, se pavimentan los paseos principales, se eliminan los viejos olmos del paseo principal y se sustituyen por álamos, y se instalan los bancos en diferentes lugares. En 1965, se realizan las obras de ampliación del parque por la Cruz de los Casados y se instala en la entrada un grupo escultórico, obra del escultor Marino Amaya dedicado al Alférez provisional que se trasladará años después a la plaza de España.

Si la arquitectura requiere su lugar y su tiempo, los parques y jardines son infraestructuras que requieren el tiempo como parte esencial de su realidad. Es el tiempo el que consolida su vegetación, el que va haciendo agradables sus espacios. Un tiempo que asume los cambios, también de la vegetación, en diferentes ocasiones pero que mantiene presencias que lo hacen reconocible en sus diversas etapas. Un tiempo que necesita el trabajo de los hombres que, en este caso, desde la responsabilidad pública, que afortunadamente se ha mantenido, conservan y mantienen uno de los recintos más amables de la ciudad.

Espacios
Diego Peris Sánchez

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. El palomar sin palomas, la pequeña biblioteca con bancada, cerrada y sucia, la talaverana, pasa el examen aunque con ciertos «peros».
    Ya desapareció el precioso kiosko o quiosco, que estaba donde después se colocó un horrible auditorio y hoy afortunadamente, al menos disfrutamos de una fuente luminosa de la que me gustaría saber su horario de iluminación, por cierto…
    También desapareció la balaustrada que daba la bienvenida a propios y extraños al comienzo del parque…
    ¡Aún recuerdo el kiosko al final del recinto!
    Por último y tras ser cortado por enfermedad – dicen los técnicos -, que no por dejación, uno de los últimos olmos junto a la balaustrada solo nos queda «llorar» y pedir y exigir enérgicamente que el edifico de la Ferroviaria tenga el final que se merece, un centro polivalente cultural para el movimiento asociativo capitalino y no el final que desgraciadamente parece que va a tener a tenor de sus resquebrajamientos continuos.

  2. ¿Por qué no te dieron tiempo a destrozarlo, como hiciste con la plaza, no Peris?
    Gran espacio, q le debemos a un liberal, los socialistas nos dejaron otras cosas

    • A mi me da que Liberal mucho se queja pero si hubiese tenido una casa antigua en Ciudad Real hubiese intentado sacar un bloque de pisos de 8 alturas.

  3. Para informacion, el proyecto de la plaza mayor, con su parking es de D. Emilio Velado no de Diego Peris. Un saludo

    Es demencial, al final todo lo vinculamos con la politica. Asi nos luce el pelo.

    • Diego peris era el arquitecto municipal y aqui los q le defienden escrimen q se le ataca por ser socialista.
      Aqui lo unico q se dice es q cuando gobernaban los suyos y le daban cargos el estuvo calladito con los ataques al patrimonio y ahora viene aqui a dar lecciones. Q se qde en su catedra q bastante lo tienen q sufrir los estudiantes de la universidad.
      Es responsable de lo q se hizo como arquitecto municipal.

  4. Vuelvo a repetir, el arquitecto municipal que realizo el proyecto era D. Emilio Velado. Insisto municipal.

    Peris ya no estaba, se fue a la universidad.

    Emilio entro en epoca de Lorenzo Selas, como concejal , siendo arquitecto interino y luego saco su plaza.

    No defiendo ni critico a ninguno de los dos, por su puesto por sus proyectos, que pienso que es lo que se deberia de opinar. Que sean de uno u otro partido, me la trae al pairo.

    Al Cesar lo que es del Cesar.

    Un saludo

    • Q no, q ya lo comento otro usuario. El arquitecto q no dijo nada y permitio la obra del parking fue selas, pero vamos que si estuviera equivocado es facil de comprobar.
      El no lo diseño el parking, pero la obra se inicio siendo el arquitecto municipal, algo podria haber hecho digo yo…. Creo q esta claro

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img