Lucas Torres augura en la bioeconomia un revulsivo económico para Puertollano

J. Carlos Sanz.- La puesta en marcha del mecanismo de pago a proveedores -que en Puertollano ha posibilitado abonar 41 millones de euros en deudas pendientes por parte del ayuntamiento-, el mantenimiento de los servicios sociales básicos tanto en educación como sanidad o la llegada de proyectos de I+D de envergadura como el reciente anuncio de la implantación de la biorrefinería Clamber en la ciudad industrial, son a juicio del Partido Popular la muestra inequívoca de una apuesta incondicional hacia una localidad zarandeada por una grave situación socioeconómica.
torresciudad
Tanto Mª José Ciudad, portavoz del grupo popular en el municipio, como Antonio Lucas Torres, Secretario provincial del PP, comparecieron ante los medios para realizar un balance de las políticas acometidas en lo que va de legislatura y ejecutar una radiografía del escenario socioeconómico de Puertollano. Ambos creen que se han llevado a cabo acciones que “sientan las bases del crecimiento” tanto en la ciudad industrial como el resto de la provincia.

El también Delegado Provincial de la Junta de Comunidades admite la complejidad del contexto que atraviesa el municipio con una crisis “que le tocaba muy de lleno” aunque insiste en que el gobierno regional capitaneado por Cospedal “cree y apuesta por Puertollano”. Según Lucas Torres, es una apuesta de “presente y futuro” que se consolida tras solucionar problemáticas larvadas que lastraban a la ciudad.

La deuda del gobierno regional con Puertollano asciende a 307.000 euros

Una de ellas era el pago de la deuda pendiente con el ayuntamiento. Lucas Torres cuantifica en 10.510.000 euros la cantidad abonada al consistorio puertollanense restando únicamente 307.000 euros en concepto de pagos pendientes. “A día de hoy no se debe prácticamente nada al ayuntamiento de Puertollano” afirma de manera taxativa. Sin embargo, el equipo de gobierno sigue denunciando que el gobierno regional continúa sin abonar determinadas cantidades correspondientes al convenio de permeabilización del Carmen y Las Mercedes. Cuestión en la que el Delegado Provincial de la JCCM no quiso entrar aunque asegura estar dispuesto a aclarar este asunto pues “todo lo que se deba y esté perfectamente justificado se pagará” añadía.

 

Proyecto Clamber situará a Puertollano en la vanguardia de la bioeconomía

Aunque la gran preocupación del gobierno regional no era otra que dar un aldabonazo en materia de proyecto industrial. En ese sentido, la biorrefinería Clamber es concebida por Lucas Torres como una especie de bálsamo de Fierabrás que generará tanto empleo directo como indirecto. Asegura que dará respuesta a un problema histórico inherente en muchas empresas agroganaderas de la región como era buscar una alternativa a residuos generados como la poda del sarmiento o el suero lácteo. Vaticina que a través de los proyectos de investigación que se realicen en la biorrefinería, se producirán alternativas de producción así como un excelente nicho de mercado que las empresas tanto de Puertollano como Castilla-La Mancha aprovecharán.

Habla de la bioeconomía como un motor de transformación económica importante “y se ha decidido que se desarrolle en Puertollano”. Tanto la biorrefinería, cuya construcción acarreará un coste de 10 millones de euros, como los proyectos de I+D que se lleven a cabo constituirán un aliciente para la llegada de empresas asociadas a la biomasa. “Un concepto que en toda Europa nace en Puertollano” remachaba Lucas Torres.

Confiesa que cualquier ciudad de Castilla-La Mancha, especialmente las gobernadas por el PP, eran candidatas a albergar el proyecto Clamber. Sin embargo, “Cospedal ha decidido que este proyecto sea una apuesta para Puertollano”, el impulso que la ciudad precisaba para desde la bieconomía generar riqueza y nuevas oportunidades de negocio.

Ciudad anuncia que el PP se personará en la causa abierta contra las irregularidades del coso taurino

En clave local, Mª José Ciudad señalaba que la inacción del gobierno local socialista es el santo y seña en lo que se lleva de legislatura. La popular mostró su decepción por un relevo en la alcaldía que no ha supuesto cambio alguno en los políticas locales. También, arremetió contra la Comisión de Transparencia señalando que la comunicación con el grupo popular es nula, especialmente en temas relevantes como las ordenanzas fiscales y el presupuesto. Y denunció que entre el PSOE e IU existe un “acuerdo en la sombra”, una especie de pacto de gobierno encubierto que se está haciendo a espaldas de la ciudadanía.

La popular criticó duramente el escaso presupuesto destinado a políticas de desarrollo económico en la localidad y sin rodeos asegura que el documento presupuestario para el 2014 “no sirve como instrumento para el desarrollo de la ciudad”.

Respecto a los planes de empleo, Ciudad se muestra partidaria de reducir el gasto corriente y transferir esas cantidades para ayudar a empresas de Puertollano a la contratación de parados tanto de alta como baja cualificación. En definitiva, políticas de estímulo para la contratación empresarial que según la popular brillan por su ausencia.

Por último, y en relación a la imputación de dos técnicos por supuestas irregularidades en las obras del coso taurino, anunció que el PP se personará en la causa abierta una vez se clarifique la misma. “Nos vemos obligados a personarnos por falta de información” indicaba dejando claro que el grupo popular informará detalladamente del devenir de este proceso judicial.

Relacionados

14 COMENTARIOS

  1. No me puedo creer que Marijose Ciudad Zaraquiegui se vaya a personar en la causa del coso, y en las muchas otras causas que debe conocer de este Consistorio, se va a ir a un juzgado o con su silencio seguirá favoreciendo al anterior alcalde y al partido socialista.

    No me puedo creer que esta mujer ahora venga a abanderar el proyecto clamber, mérito de la Presidenta Cospedal y Consejeros, aunque sea diputada regional, por Puertollano ha hecho bien poquito, lo que ha hecho es favorecer con sus omisiones de acción al PSOE, que parece que la tienen en nómina.

    No me puedo creer que se siga riendo de los puertollaneros y de los votantes del PP a los que nos toma por imbéciles, no me lo puedo creer, pero está visto que hay gente para todo aunque no me lo pueda creer.

    Marijose vete a tu casa y deja a gente que quiera y sepa hacer cosas por esta ciudad, no te das cuenta que la gente no te quiere, vete ya.

    • Cospedal? Jajaja,que no nos tomen por tontos:

      Jhon Demitri Fegurson dice:
      1º la union europea paga el 90 por ciento de la inversion
      2º el estudio de impacto mediambiental no hay que hacerlo
      3º la infraestructuras que necesitan estan hechas agua,nitrogeno, oxigeno liquido,gas natural etc( repsol)
      4ºse tenia que hacer por normativa europea en zona industrial ya consolidada(repsol)
      5ºterrenos gratis(repsol)6ºblanco y en botella

      7ºA pesar de la cospe puertollano se lo lleva y encima nos vende la moto miauu

  2. Y estos dos?, salen a la palestra para apuntarse el tanto?
    De acuerdo totalmente con el comentario anterior definiéndolos como dos tontos muy tontos.

  3. A ver, una pregunta a quien lo sepa: Cuánto empleo se ha perdido en Puertollano desde las elecciones de 2011 y cuántos puestos fijos y de calidad va a generar la biorrefinería.

    Porque no vaya a ser que estemos inflando algo que, siendo bueno, se quiere calificar como Bálsamo de Fierabrás.

    No me pondría en la piel de Lucas Torres en esa rueda de prensa. Ir a decir que gracias a Cospedal, Puertollano va a salir a flote, después de los dos años de olvido absoluto de la ciudad. Y, encima, a vender el crecepelo de la biorrefinería como si fuera algo fuera de serie.

    Qué triste es la política de medio pelo. Y, aún así, hay quien no tiene problema en ejercerla.

    Y encima, para mear y no echar gota, dice que habrá proyectos de I+D de los que se aprovecharán las empresas de CLM ¿Pero so falsos, qué proyectos de investigación, si la habéis hecho desaparecer a nivel regional y nacional? Si tenemos menos investigación que el programa de La Tienda en Casa….vaya bandaaaaaa.

  4. Maria José Ciudad es una de las mayores vergüenzas de Puertollano, ha colaborado para que vaya a menos y la mayor vergüenza de los populares, ni los votantes de su partido, ni sus paisanos la quieren, si tuviera dignidad política ya habría dimitido, pero como no la tiene sigue con sus ruedas inútiles de prensa. Por el bien de todos, lo mejor es que la echen cuanto antes, estamos hartos de tanta falsedad e inoperancia.

    • Si pronto estamos en campaña electoral, lo mejor es quitar a esta mujer del medio, allá donde aparece no tiene más que críticas, y con razón por lo que se ha visto de ella, puede perjudicar mucho al partido haciéndonos peder muchos votos que tendríamos, evitando que los votantes se abstengan o voten a otros partidos. Gente del partido de toda la vida me dicen que si está por algún sitio no nos votan.

      • Me apunto a que la pongamos de una vez por todas en la papalera de reciclaje, anda que no nos está haciendo daño…menuda cara de hormigón tiene la colega.

        • Pero cara, la sra. portavoz ahora se persona en la causa de la plaza de toros cuando sabe que el Hermoso va palante a declarar sin más remedio.

          Ya te vale Hermosa, antes porque no lo has hecho??, por si colaba como en todo lo demás que callas, el PSOE y el Hermoso seguro que te lo han agradecido muy bien todo lo que les has favorecido.

          El hormigón de tantas obras como se han hecho en estos años, parece que se ha depositado en toda tu cara, porque hay que ver lo dura que la tienes.

      • Sus compañeros de partido y los concejales deberían ser conscientes y consecuentes de situación y quitarla de la palestra cuanto antes, no entiendo a qué esperan, pero debe ser que no se atreven con su soberbia, que es de armas tomar y como dices los 49000€ pueden ser buena razón para buscarle sustituto y así rentabilizamos este gasto inutil hasta la fecha.
        Esta señora ni tiene dignidad personal, ni política, tiene una jeta que se la pisa y muy pocos escrúpulos los ciudadanos le importamos una mierda, peor casi imposible.

        • Hoy ya se conoce que el exálcalde Joaquin Hermoso ha sido llamado a declarar a los juzgados junto con los concejales de la época de urbanismo, esta es la explicación del anuncio de Mariajosé. Oportunismo político, no tiene escrúpulos, ya no le ha quedado más remedio.

  5. LUCAS TORRES, LA INTELIGENCIA PERSONIFICADA, UN TALENTO EN ESTADO PURO, GRANDÍSIMA PREPARACIÓN, ETC.

    MENUDO INCULTO ESTE SEÑOR, ES LA REPRESENTACIÓN DE LOS POLÍTICOS, *MODERADO*

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img