Ciudad Real: IU pide una calle para Mandela y que los productos de emergencia social se compren en el pequeño comercio

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– La portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Carmen Soánez, ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa algunas de las mociones que su formación ha presentado al pleno que se celebrará el próximo viernes. Dedicar una calle a Nelson Mandela, la conexión por carril bici con Miguelturra y que se celebre el referéndum de la zona azul, son las propuestas de Izquierda Unida.
ciudad-real-carmen-soanez
La concejala de IU recordaba que, a mediados de noviembre, concluía la recogida de firmas para el referéndum de la zona azul. «Una iniciativa que consiguió registrar alrededor de 8.000 firmas, aproximadamente un 15% del censo electoral», explicaba. Hasta el momento, no han tenido respuesta por parte del equipo de gobierno. «Han pasado ya dos meses y suponemos que tendrán todo terminado, todas las firmas contrastadas y tendrán que decidir qué es lo que se va a hacer con esta petición de los ciudadanos».

Soánez comentaba que esta misma moción se presentó en el anterior pleno, pero no fue admitida por un «defecto de forma» que, según la concejala de IU, «en otras ocasiones no se había tenido en cuenta». «Por tanto, la volvemos a presentar pidiendo que se inicien los trámites pertinentes para llevar a cabo esta consulta social con la pregunta de si desea la eliminación de las nuevas zonas de estacionamiento azules y naranjas mediante la derogación de la ordenanza que regula el estacionamiento en Ciudad Real«.

«Está en manos de la alcaldesa», manifestaba Soánez, quien subrayaba que, «aunque desde el equipo de gobierno aducen que la ordenanza está relacionada con la hacienda local, nosotros tenemos claro que no existe relación directa, puesto que esta norma se regula en la ordenanza de movilidad». De no llevar a cabo el referéndum, según la portavoz de IU, el equipo de gobierno estaría incumpliendo su propio Reglamento de Participación Ciudadana, «ya que recoge que, con las firmas del 10% del censo electoral, se someterá a consulta popular o referéndum todas aquellas propuestas que vengan avaladas por este número de firmas».

Otra de las mociones que IU llevará al pleno será la conexión de Ciudad Real y Miguelturra por medio de un carril para peatones y bicicletas. «Ya en otras ocasiones, mediante mociones o ruegos, hemos solicitado que se amplíen los carriles bici de la ciudad y que se ponga en marcha el carril ciclopeatonal para unir Ciudad Real con Miguelturra», aseguraba Soánez. Según la concejala, habría varias alternativas para este carril, algunas «muy económicas, que podrían llevarse a cabo de forma inmediata», como conectar la calle Alemania de Ciudad Real con el camino de Peralvillo que llega hasta Miguelturra. «Solo habría que delimitar la zona del carril bici y adecuar el camino en los tramos que fuera necesario».

IU vuelve a presentar esta moción, en la que pide que, además, se delimiten los carriles bici con la señalización pertinente, especialmente en las calles peatonales y en las plazas, «de forma que se eviten conflictos entre peatones y ciclistas». Asimismo, reclaman la instalación de aparcabicis en los parkings subterráneos de la ciudad, «ya que hasta el momento no existen».

Por otra parte, IU solicita que se dedique una calle al premio Nobel de la paz Nelson Mandela, recientemente fallecido. «Entendemos que los nombres de las calles de la ciudad dicen mucho de su vida e idiosincrasia, por eso creemos necesario que se dedique una calle a Nelson Mandela y que se eliminen las denominaciones de calles que nada tienen que ver con la vida democrática, como las que recuerdan personas directamente vinculadas con la dictadura franquista». Citaba como ejemplos la calle Obispo Esténaga o la calle Grupo Vicente Galiana.

Por último, Soánez ha señalado que su formación ha presentado un ruego al pleno en el que reclaman al Ayuntamiento que los carros de alimentos y productos de higiene que se entregan a las personas necesitadas, en colaboración con la Diputación, se compren en el pequeño comercio y no en las grandes superficies. Según Soánez, «de esta forma se promocionaría el comercio local y no se haría publicidad gratuita a las grandes cadenas de alimentación».

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. El Obispo Estenaga no puede ser vinculado con el franquismo básicamente porque los milicianos (posiblemente miembros de UGT o de la CNT que días antes habían formado una checa en el seminario de Creal) que lo asesinaron a tiros lo hicieron en agosto de 1.936, con lo cual difícilmente puede vincularse con la dictadura posterior. Además, quién conozca la biografía de este señor sabe que consagró su vida tanto a su Fe como al estudio, y por si fuera poco, sus vínculos sociales eran cercanos a la monarquía, con lo cual, dudo mucho que, de no haber sido asesinado, se postulara por Franco, sino más bien por una reinstauración de la monarquía. Obviamente, como fue asesinado antes de que acabara la guerra, decir qué haría o pensaría, queda en mera ucronía o especulación.

    La figura de Nelson Mandela es incuestinable, pero prefiero que el callejero haga referencia u homenaje a personas o motivos locales.

    • Yo también prefiero que las calles de Ciudad Real hagan referencia a personas ilustres y que hayan dejado su huella positiva en la ciudad. No me importa que haya una calle de Mandela, pero no entiendo que haya calles con nombres absurdos y queden muchísimos personajes de todas las épocas a los que ni siquiera se les ha dedicado un callejón.

      Peterot, ese comentario que haces en qué lo basas? Nadie ha dicho eso que tú escribes (a pesar de la documentada, fotografiada y filmada bajada de pantalones de la Conferencia Episcopal Española con el dictador durante toda la dictadura, hasta que el gran TARANCÓN puso los puntos sobre las íes para escarnio de los franquistas Marcelo y Guerra Campos -quienes supongo conoces bien-), por lo tanto, a quien habría que perdonar es a ti por no saber lo que escribes. A Rayo ya ni le respondo, forma parte del paisaje…Un saludo Rayo.

  2. En el tema de poner el nombre de Mandela a una calle, estoy a favor ya que fue un luchador nato por los derechos de las minorías étnicas, pero no solo por eso, sino porque además creo que fue un hombre alabado por todas las ideologías, salvo las racistas evidentemente.
    Sobre el tema de las bicicletas, apuesto por la vía verde ciclable entre Ciudad Real y Miguelturra, una vieja reivindicación del movimiento ciclista de estos dos núcleos urbanos; y también estoy de acuerdo en que deberían señalizarse unos carriles bici en las zonas peatonales habilitadas para ello.

    • No hay que olvidar que fue también un terrorista que defendió el uso de la violencia. Luego cambió, en la cárcel. Como nuestro Fraga, Carrillo, …

      • Yo me considero pacifista y apoyo a Mandela y creo que llamar «terrorista» a Mandela porque en un momento puntual apoyó la defensa contra una brutal dictadura, la del apartheid no es ético, es como llamar «terrorista», salvando las diferncias a Jesucristo, cuando sacó el látigo en aquel templo para echar a los especuladores.
        Un cordial y pacífico saludo.

        • La respuesta es de un cinismo sorprendente. «defensa» -dice- De un pacifista, de boquilla claro. Imagino que estará a favor de ETA pues luchan por su pueblo al que el Estado no libera y reprime.
          Ya me lo imagino sancionando asesinatos en nombre de la paz. Lógicamente los asesinados serían aquellos que usted considerase dignos de ser asesinados. Por la mala conciencia. ¡Qué tropa!

  3. Sra Soanez, ¿Vd cobra por estas cosas?, ¿ va en su sueldo este tipo de tonterias, con la de cosas que deberian estar haciendo,unos, los que tienen el poder y otros,los que tienen que controlarlo, para que esto vuelva a estar donde estabamos antes de que el cejas pasase por España?, ¿va en su sueldo meterse con la iglesia cuando la iglesia no obliga a nadie a seguirla o no seguirla?. A si les va.
    Pd. Aporte algo con sentido y acorde con los problemas de los ciudadanitos.

  4. Los de IU han perdido el norte al defender el pequeño comercio, en su inmensa mayoría de derechas y fuente de precariedad laboral. Mejor harían en defender a las grandes empresas que si dan empleo.

  5. Los franquistas que comentan por aquí hablan del obispo Estenaga que justificó el golpe de estado fascista pero no de la calle Galiana….. Calles con nombre de falangistas sí, pero Nelson Mandela no.

    Así son algunos fachas de Ciudad Real, ante todo, democráticos.

  6. […] La coalición popular solicitará mañana en el pleno ordinario de mayo que el Ayuntamiento de Ciudad Real adquiera los productos para las ayudas de emergencia social convocadas por la Diputación y la Junta de Comunidades en el pequeño comercio, y deje de hacerlo en las grandes superficies de la ciudad. Se trata de una iniciativa que presentó también Izquierda Unida, a través de Carmen Soánez, en…. […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img