El Gamonal es Ciudad Real

Ángel Aguas. Coordinador Local de IU Ciudad Real.- Toda España mira con el corazón encogido al barrio obrero del Gamonal, en Burgos. Muchos somos los que hemos llorado con rabia e impotencia delante de las pantallas de nuestros ordenadores al ver cómo la policía, bajo las órdenes de un Ministerio de Interior  inhumano, perseguía portal a portal a los trabajadores y las trabajadoras de un barrio que no quiere imposiciones de un alcalde prepotente.

opinionMuchos somos también los que en estos días admiramos la lucha y la organización de un pueblo que, sobre todas las cosas, no deja que le arrebaten su dignidad. Gamonal ha conseguido, una vez más, demostrarnos que SÍ SE PUEDE.

Toda España, digo, mira hacia Gamonal en estos días. Y vivas donde vivas no es difícil sentirse identificado. Barrios deprimidos, olvidados, arrasados por el paro y la precariedad. Jóvenes sin futuro que se marchan poco a poco. Familias desahuciadas de sus viviendas. Desesperanza generalizada que inunda a todo el barrio y a todo el país. Ciudad Real tiene muchas cosas en común con el Gamonal. Tiene mucho en común con  Burgos. El bulevar de la calle Victoria, tan ampliamente rechazado, me recuerda demasiado a proyectos que se han desarrollado aquí y que también suscitaron la oposición frontal de los vecinos y vecinas. La ampliación de la Zona Azul, las obras del Prado o la peatonalización de la Avenida del Rey Santo, realizada por capricho de Díaz de Mera, influyente empresario de la construcción, son solo algunos ejemplos de ello.

Pero además, si en Burgos tienen a Lacalle, nosotras también tenemos una alcaldesa que con la soberbia propia de los caciques ignora sistemáticamente a su pueblo, haciendo oídos sordos a los gritos de millares de personas contra sus obras injustas e innecesarias. En Burgos las movilizaciones se mantuvieron por meses, pero no fue hasta ayer, cuando el terror policial que inundó el Gamonal por orden del señor Fernández Díaz demostró ser inútil para acallar a la gente, que el alcalde se ha dignado a sentarse con los vecinos para negociar. Al igual que su compañero de partido, Rosa Romero sigue ignorando más de 10.000 firmas que elevaron un NO rotundo a la ampliación de la zona azul en Ciudad Real y que exigían participación en las decisiones que afectan a todos y a todas. Hasta la fecha, las decenas de asambleas ciudadanas, las movilizaciones, las protestas en internet, en la calle o a través de los medios de comunicación han sido despreciadas y ridiculizadas por una alcaldesa sorda que hace tiempo debería haber dimitido, y que estas últimas semanas ha quedado definitivamente al descubierto con su frustrado autoenchufe en el Ayuntamiento.

No son las únicas sombras que compartimos con la capital burgalesa. Méndez Pozo, el empresario promotor de la polémica reforma en el Gamonal, protegido del alcalde Lacalle, socio del empresario de la Gürtel José Luis Ulibarri, amigo de José María Aznar, condenado a 7 años de cárcel por corrupción (y después indultado por el propio Aznar) también nos visita de vez en cuando. Además de ser dueño de La Tribuna de Ciudad Real, ha invertido de la mano de otros empresarios locales como Díaz de Mera en proyectos especuladores que desde esta formación siempre hemos denunciado, y que han supuesto la ruina para esta región, como el Aeropuerto de Ciudad Real o el proyecto de parque temático-casino “El Reino de Don Quijote”, nuestro Eurovegas particular. El periodista Ignacio Escolar nos recordaba muy acertadamente en un reciente artículo de opinión que además sus empresas están entre las principales deudoras de la quebrada Caja de Castilla-La Mancha. Si alguna vez buscan culpables de la crisis terrible que vive nuestra región y nuestra ciudad, les sugiero que recuerden estos datos.

Hasta ahora, la impunidad ha reinado. Lacalle, Méndez Pozo o Romero se ocultan en un enjambre de relaciones institucionales y privadas que se entrecruzan de forma compleja y discreta, oculta al común de los mortales. Pero por donde el Partido Popular y su cohorte de intereses privados han pasado, planea siempre la sombra de la Gürtel y el caso Bárcenas, la sombra de empresarios y ricachones que viven del dinero público que unos disponen para los otros y que existen porque viven a nuestra costa.  En Ciudad Real hasta ahora, Romero y los de su clase han hecho y deshecho a su antojo. En  los últimos tiempos eso ha dejado de ser así. Pero además, estoy convencido de ello, los ciudadrealeños tomarán ejemplo de ese barrio de orgullosas obreras que hasta ahora nos era desconocido y que ya no olvidaremos. El Gamonal ha demostrado que luchando se puede ganar, que perseverando la victoria es posible y que no hay poder humano para contener la dignidad.

angelaguas

Relacionados

12 COMENTARIOS

  1. Ojalá la Justicia fuera realmente independiente, las sindicaturas de cuentas independientes, las haciendas regionales y nacionales independientes y los fiscales independientes.

    El problema es que lo que se ha montado es un sistema perfecto de «dependencias», donde se hace lo que se quiere por parte de algunos y, ay de quien lo denuncie.

  2. Pero que poca vergüenza!! qué poca y qué cinismo! Programa electoral de izquierda unida en burgos:

    http://www.elconfidencialautonomico.com/castilla_y_leon/Izquierda-Unida-Burgos-bulevares-carriles_0_2199380048.html

    «Ministerio de Interior inhumano» ¿Cuántos contenedores y altercados se deben permitir para que sea «humano»? ¿Acaso la policía se ha de quedar mirando para otro lado? No hombre, no, que vivimos en un estado de derecho y no en la selva. No hay más que ver los «angelitos» de los altercados.

    ¿Se puede discrepar de las obras? Obvio que sí, pero no así. ¿Se ha impugnado el concurso de la obra? ¿Y el POU de Burgos? ¿Por qué todos los partidos llevaban esa obra en su programa electoral? Y ahora IU, como siempre moderada y democrática, azuzando el fuego, cuando lo razonable es llamar a la calma, al consenso y al diálogo. En fin, lo de siempre

    Tengo la sensación que estos señores están deseando que prenda una chispa para que haya altercados. Ojalá y la gente sea responsable y no haya disgustos.¿Manifestaciones?Las que hagan falta. ¿Altercados? Pues respuesta policial.

    • Totalmente de acuerdo con usted
      Los vecinos se han desvinculado de los altercados, pero como no, IU tratando y llevando el tema a otros derroteros. Un saludo

    • Estimado Sr. Letrado,

      Para que se inicie un fuego es necesario que se produzca conjuntamente lo que en el ámbito de la protección contra el fuego se denomina el triángulo del fuego o triángulo de combustión, es decir se necesitan tres elementos para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible, un comburente (un agente oxidante como el oxígeno) y energía de activación. Esta última sería el calor, la chispa, por si sola no puede ni comenzar, ni propagarse, necesita de los otros dos elementos.
      El combustible, es la corrupción, la utilización del dinero público para el beneficio propio, lideradas por tramas de todos conocidas y auspiciadas por constructoras de los proyectos faraónicos no son necesarios para la colectividad, pero importantes para su reparto de dividendos.
      El comburente, es todo lo que da oxigeno al combustible, la banca, los voceros que se denominan prensa libre, que se ceban en el calentamiento de la chispa, pero obvian hablar de la pila de combustible, en el caso que nos ocupa el exconvicto empresario Méndez Pozo, dueño de su verdad a través de sus medios de comunicación (El diario de Burgos, La Tribuna de Ciudad Real…), los individuos que no van mas allá, aquellos que «y tu en su lugar que harías».
      Resumiendo, tu comentario me recuerda a un cuento que me contaba mi abuelo, de un padre, un hijo y un burro. Critiquemos a los políticos hagan lo que hagan, si se posicionan mal y si no se posicionan, peor. Lo importante es criticar.

      Respecto al Gamonal, -Polvo, sudor y hierro-, el Cid Cabalga.

      • Nos roban la cartera y además hay que hacerse perdonar por escupir tanta mierda que nos rodea, si a arquero y cop. les gusta ser pobres y desgraciados a mi por lo menos no me gusta lo último y no me sale de los tacones callarme.

  3. «los ciudadrealeños tomarán ejemplo de ese barrio de orgullosas obreras…»; ya me toca las narices la costumbre que tienen los politicastros de usar el género femenino, que sólo engloba a las mujeres, en contra del género masculino que engloba a hombres y mujeres. Demagogia y tontuna en busca de arañar un voto.
    En ese barrio supongo que también habrá «orgullosos obreros».

  4. Vamos a ver.

    Alguien todavía no me ha captado. Yo estoy de acuerdo con las protestas ciudadanas, del forma categórica. Lo que no se puede consentir es que nos solidaricemos con Burgos cuando no nos solidarizamos con nosotros mismos.

    En Ciudad Real, su población debe aprobar asignaturas pendientes respecto a protestas reivindicativas. Menos panfletos ni banderas de ningún tipo en estas manifestaciones, estas protestas deben ser apolíticas, sean contra el PP o PSOE me da igual.

    Es como cuando mandamos mantas o alimentos a Somalia o Filipinas y paseando por la calle vemos refugiarse de la noche a cualquier mendigo en un cajero. ¡¡¡Coño, que las mantas y alimentos hacen falta en tu barrio!!!

    • En todo caso serán apartidistas, pero «apolíticas» no pueden ser. Estos son, sobre todo, asuntos políticos y no se puede querer realizar reivindicaciones políticas desde el apoliticismo.

  5. Gamonal no es el problema, es la excusa. No veo yo a Angel Aguas en plan violento, pero si alentando a los violentos, equiparando Ciudad Real con Burgos. Equipararemos a IU con Cuba.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img