El Ayuntamiento de Puertollano busca interventor… y no sin complicaciones

Santos G. Monroy.- El Ayuntamiento de Puertollano navega sobre aguas agitadas, y no sólo desde la perspectiva política, judicial o institucional. También hay vibraciones en las entrañas de su engranaje administrativo. En los últimos días se han producido movimientos que ponen al Consistorio en la tesitura de buscar a un nuevo interventor en un proceso no exento de complicaciones para buscar al sustituto, y ello en mitad del temporal de dificultades económicas por el que atraviesa la casa de todos los puertollanenses.
AyuntamientoPuertollano2
Todo comenzó cuando la actual interventora, María del Carmen Canales, persona vinculada en el pasado con la agrupación local de IU y famosa en los mentideros municipales por sus enfrentamientos más o menos soterrados con el ex alcalde Joaquín Hermoso, presentó su solicitud de traslado. La petición, según las fuentes consultadas, tendría su efecto dominó en el departamento de Tesorería con la presumible marcha de María de Gracia Castellanos, quien debería ahora ocupar su plaza de economista en un departamento municipal por determinar, aunque hay quien apunta a Fundescop.

El caso es que las mismas fuentes han señalado las “dificultades” del equipo de Gobierno en encontrar a un sustituto a Canales en la Intervención municipal, hasta el punto de que la alcaldesa, Mayte Fernández, propuso de manera “informal” a los grupos de la oposición un recambio “de urgencia”. En este sentido, el nombre barajado ha sido un viejo conocido en el consistorio, Tomás Robledo de Dios, tesorero de la Diputación de Ciudad Real y adscrito al área económica presidida en la institución provincial por Antonio Rodríguez, quien precisamente es concejal de Participación Ciudadana en el consistorio puertollanense y uno de los históricos pesos pesados del PSOE local. En todo caso, la propuesta de Alcaldía era que el nuevo interventor compatibilizara su tarea en el Ayuntamiento “a tiempo parcial”, algo en lo que no están de acuerdo los portavoces municipales de PP e IU, María José Ciudad y Florentino López Montero, respectivamente.

El vigilante independiente

La cuestión no es baladí. No hay olvidar la importancia del interventor municipal como figura encargada del control y fiscalización interna de la gestión económica y presupuestaria, así como de velar, desde la independencia, por la eficacia y legalidad de las actuaciones. En este sentido, Ciudad no es partidaria de que la nueva Intervención realice su tarea a tiempo parcial en un Ayuntamiento de esta envergadura, una postura que coincide con la del portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, Florentino López.

López ha valorado la voluntad de Fernández de someter a consulta su propuesta con ambos grupos políticos, pero se opone a estos planes, independientemente de la persona elegida, ya que no los considera idóneos para el Ayuntamiento de una ciudad de más de 50.000 habitantes y con grandes dificultades económicas. Llegado el momento y si fuera necesario, IU propondrá oficialmente que se inicie un proceso de promoción interna entre los funcionarios habilitados y que sólo en el caso de que no se encuentren aspirantes se recurra a la solución de urgencia, pero “nunca nos conformaríamos con un interventor dedicado al Ayuntamiento a tiempo parcial”.

Ambas formaciones esperan a la resolución formal de Mayte Fernández para mover ficha, pero por el momento el Ayuntamiento de Puertollano es un hervidero de dimes y diretes ante el futuro de un órgano administrativo de trascendental importancia.

Relacionados

10 COMENTARIOS

  1. Bueno y no se baraja sacar la plaza a oposición pública. Creo que con el paro que hay seguro que algún economista se presenta al examen. A ver para cuando se empiezan a hacer las cosas en condiciones…

  2. No sé mucho a cerca de este tema. Solo sé que la que va a dejar su puesto se cargó, por ejemplo, la Banda Municipal de Música y que muchos artistas no hemos cobrado y dudo que algún día lo hagamos, actuaciones para este Ayuntamiento. El o la que entre seguirá teniendo la misma política de no pagar el arte??. Repito, hablo de lo que conozco, ignoro, aunque puedo imaginarlo, como ha sido el resto de su gestión.

  3. Pues la verdad, el problema es complicado. En mi opinión, la persona responsable de la intervención en un ayuntamiento como Puertollano lo debe ser a tiempo completo.
    Es un puesto de habilitación nacional que puede ocuparse, sin embargo, mediante el nombramiento (interino) de un funcionario que se estime competente. En todo caso, no es posible celebrar una oposición específica para ocupar esa plaza.
    Lo lógico es que el equipo de gobierno llegara a un acuerdo con la oposición para sacar este tema del debate político(como debería ocurrir con todos los temas esenciales).
    A continuación, convocar un concurso o buscar un técnico con habilitación nacional para Ayuntamientos de esa categoría. Se requeriría mucha sintonía y, probablemente, un cambio de chip del equipo de gobierno -hay que decir que es frecuente, en casi todos los ayuntamientos, la más o menos abierta intención de condicionar la labor de estos profesionales, y que ese condicionamiento es más probable que se produzca sobre funcionarios sin habilitación nacional-.
    Pero claro, hay que saber perfectamente lo que se quiere y lo que se busca y subordinando la decisión a los intereses de los ciudadanos de Puertollano.
    A veces, es difícil lo que parece fácil.

  4. Por fin imputan a Hermoso Murillo…POR FIN… y espero que también lo juzguen pero no creáis que lo ha denunciado la acomodada oposición del PP de Puertollano…
    Han sido las propias cuentas que como todos sabéis no cuadran…NI DE COÑA…..
    Una ciudad endeudada para muchísimos años, menos para el y sus amiguetes constructores que ya llenaron la saca….
    SIN NUESTRA CASA DE CULTURA DE SIEMPRE….. CON LOS MUSEOS CERRADOS….SIN LA ESCUELA DE DANZA, EDIFICIOS MUNICIPALES VACÍOS ….TIENDAS CERRADAS….LOCALES EN TRASPASO ETERNO….NEGOCIOS EN RUINA, GENTE DEL PUEBLO PIDIENDO…..EL AGUJERO NEGRO DE LA DEHESA BOYAL….LA VIRTUS…..UN MOTÓN DE CENIZA DE 6.000.000€ EL TERRY etc.…etc.… …que pena que no fuera esto como Burgos por un solo día, claro que no habría bomberos suficientes en toda la provincia para apagar el Ayuntamiento… ( que por lo visto es la casa de todos)…de todos estos!!!

    • Mucho hablar de Burgos, pero llevamos cuatro años sabiendo de los desmanes de estos sinvergüenzas y ¿cuantos de vosotros salis a la calle? Mucha boca es lo que hay desde el sillón…Lástima de pueblo, sus habitantes tenemos lo hemos sembrao…

  5. Por cierto alguien sabe donde esta ahora LA MAFIA?… nó, el restaurante no……me refiero al …Cártel de Murillo…ese que dice, tu haces la obra y yo me lleno el bolsillo y de paso mato un cervatillo….parece ser que esquiva Puertollano…

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img