Pleno en Ciudad Real: El presupuesto municipal 2014 sale adelante con los votos del PP y son rechazadas casi todas mociones de la oposición

El desarrollo del pleno ordinario celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Ciudad Real, y que incluía en el orden del día el debate y votación del Presupuesto General Municipal para el ejercicio de 2014, fue el de tantos otros: más allá del lucimiento personal de los respectivos portavoces, que argumentaron las enmiendas ya presentadas, todo derivó en el rechazo de enmiendas, la aprobación de la propuesta presupuestaria del equipo de Gobierno y en el voto en contra de la mayoría de las mociones presentadas por los grupos de la oposición. El presupuesto asciende a más de 65 millones de euros y puedes consultarlo en este enlace.
PlenoCiudadReal
La portavoz de Izquierda Unida, Carmen Soánez, ha subrayado algunas de las 103 enmiendas que recogen propuestas de ahorro y de aumento de ingresos, así como nuevas partidas a las que destinar los fondos disponibles tras realizar dichos ajustes. Soánez aseguraba que los prepuestos del Ayuntamiento “siguen sin ser participativos” y reflejan la creciente privatización de los servicios municipales y una discriminación entre las asociaciones a la hora de recibir subvenciones. La concejala explicaba que, con las enmiendas presentadas, el Ayuntamiento podría llegar a ahorrar más de 5 millones de euros e ingresar 1,5 millones adicionales.

“Este dinero se destinaría a planes de empleo para el mantenimiento y la conservación del patrimonio de la ciudad; a aumentar las partidas para gastos sociales, como ayudas a comedor escolar o escuelas infantiles; o a crear un comedor social y un albergue municipal”, explicaba Soánez. Y añadía que “la municipalización de los servicios ahorraría dinero a los vecinos”. Según la concejala de IU, si el mantenimiento de los jardines municipales se llevara a cabo desde el ámbito público, el coste se reduciría en 1,5 millones de euros.

Además, Carmen Soánez señalaba que se eliminaría el gasto de la Playa del Vicario, cuya existencia “no tiene sentido”; o el gasto destinado al POM, “que pueden realizarlo funcionarios municipales”, así como otros gastos de libre designación que, desde Izquierda Unida, no consideran “necesarios ni sociales”.

El concejal de Hacienda, Miguel Ángel Poveda, ha respondido señalando que las rescisión de contratos costarían indemnizaciones millonarias que «harían saltar por los aires» el Ayuntamiento y que muchas de las propuestas de la formación de izquierdas son «descabelladas».

Por su parte, la concejala de Economía y Hacienda del Grupo Municipal Socialista, Pilar Zamora, volvió a argumentar la enmienda a la totalidad al presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno para el 2014 porque “son unas cuentas no participativas y para una Ciudad Real sin promoción económica”. Al igual que IU Zamora ha criticado el retraso en enviar la documentación presupuestaria el Consejo de Ciudad.

Las enmiendas realizadas por el PSOE, según Zamora, están encaminadas a cambiar gastos de publicidad y propaganda por ayudas sociales; gastos de protocolo por ayudas de guardería y becas de comedor; y eliminar los gastos de libre disposición de la alcaldesa para trabajar por planes de empleo, huyendo de las privatizaciones. El Grupo Municipal Socialista ha presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos y, subsidiariamente, un paquete de enmiendas parciales que tienen “un marcado tinte social”.

El PSOE sigue atacando las privatizaciones, entre las que se refirió a la seguridad privada en edificios municipales, y la insuficiente inversiónPara el PSOE, el Ayuntamiento da imagen de «insolvencia» endeudándose a largo plazo aun tiendo «abandonados» los barrios.  

Por su parte, Poveda criticó la postura de los grupos de la oposición «que parecen pelar entre sí en cantidad y calidad de enmiendas alejadas de la realidad». Defendió el papel del Consejo de Ciudad como órgano de participación ciudadana, así como el servicio de seguridad privada en edificios públicos, o la playa del Vicario. Además, incidió en que «las cantidades presupuestadas no tienen por qué gastarse, y que si se puede ahorrar un euro, se hará».

«El carácter inversor de los presupuestos»

Poveda defendió las cuentas para 2014 subrayando la congelación de tasas e impuestos, y su carácter inversor. En este sentido recordó actuaciones previstas como la compra de maquinaria de limpieza, arreglo de calles, las obras de la tercera fase de la Puerta de Toledo, la ampliación del Parque de Gasset con parking disuasorio incluido, la adquisición de la antigua Casa de Cultura o el centro cívico de Los Rosales. También subrayó el gasto social con las ayudas a domicilio y la atención a la infancia. En suma, calificó las enmiendas de la oposición como alejadas de la realidad, por lo que fueron rechazadas por la mayoría del PP. Los presupuestos fueron finalmente aprobados con los votos en contra de la oposición.

Mociones

En lo que respecta a las mociones de PSOE e IU, casi todas fueron rechazadas con los votos de los populares, salvo la relativa al acceso de la información de los concejales y a los ruegos y preguntas. IU presentó una moción relativa a la creación de un inventario de tierras aptas para el cultivo «ante la necesidad de miles de personas sin empleo» rechazada también por el PSOE al considerar que no se habla sólo de tierras de titularidad pública. También presentó otra sobre iniciación de trámites de la consulta popular en rechazo de la zona azul ya debatido en anteriores sesiones plenarias, rechazada por el PP.

Rechazado el cambio de nombre de calles en virtud de la Ley de Memoria Histórica 

Otra moción presentada por IU hacía referencia a denominaciones de vías públicas, en la que se incluye una calle dedicada a Nelson Mandela y una consulta vecinal para sustituir los nombres relacionados con la dictadura franquista, «ya que hay calles que según la Ley de Memoria Histórica deberían cambiar su denominación». Aunque al concejal de Cultura, Pedro Lozano, le pareció bien la idea del nombre de Mandela, ha argumentado que Ciudad Real debe mirar al futuro, y no al pasado, y que en las calles hay denominaciones que representan un «equilibrio de ideologías». La moción fue rechazada con los votos del PP.

Separación Iglesia-Estado

Igual suerte corrió la moción de Izquierda Unida relativa a la separación efectiva entre Iglesia y Estado y el Ayuntamiento de Ciudad Real, «ya que se incumple la Constitución». Fue rechazada con la abstención del PSOE, que ha defendido las manifestaciones religiosas, aunque comparte la separación Iglesia-Estado. En este sentido, Lozano pidió respeto  a las «libertades del pueblo», que se mueve en un «contexto social» en el que también destacan las manifestaciones religiosas. «Nuestra tradición es católica y es imposible desprenderse de eso».

Por su parte, el PSOE presentó moción para la creación y aplicación de un plan integral de intervención en el Barrio de San Martín de Porres para evitar el chabolismo y la exclusión social. La moción fue desestimada con el voto en contra del PP y la abstención de IU, que consideran que el plan debe ser de «integración» y no de «intervención».

Fue aprobada por unanimidad, no obstante, la moción socialista referente al acceso a la información por los concejales y a los ruegos y preguntas, de modo que se aplique con rigurosidad el reglamento que regula esta cuestión. “Los ruegos, a pesar de que reglamentariamente esté contemplado, nunca se debaten y las preguntas que se plantean en el pleno, aproximadamente la mitad de ellas se contestan de forma oral por los concejales del área, predominando en el discurso la imprecisión y la displicencia”, aseguraba la portavoz socialista. “Como no es posible replicar, la pregunta suele quedar en muchos casos sin contestación. Además, de las preguntas que quedan pendientes no suele recibirse contestación por escrito”, han mantenido los socialistas. No obstante, según el concejal portavoz, Pedro Martín,  «los grupos tienen información en el Ayuntamiento, pero tienen que trabajar asistiendo a los patronatos o preguntando en las comisiones, y cobran para eso». En todo caso la moción fue aprobada por unanimidad. 

Carril bici peatonal entre Ciudad real y Miguelturra

Otra moción de IU relativa a la construcción de un carril-bici peatonal entre Ciudad Real y Miguelturra fue rechazada con la abstención del PSOE, que pedía un estudio pormenorizado, y los votos en contra del PP. Para la concejal Roncero, esa actuación es «insostenible» ya que requiere mucha inversión y el acuerdo de varias administraciones, y además no está incluida en los presupuestos. Finalmente, fue rechazada una moción de IU relacionada con la «pobreza energética».

En el apartado de ruegos y preguntas se plantearon a la Corporación cuestiones como que la compra de los alimentos de emergencia social para las familias necesitadas se hagan en el comercio local, la priorización de las obras de semipeatonalización de la Avecina Rey Santo sobre el abastecimiento de agua en la pedanía de Valverde, un socavón en la calle Arrayanes, el estado de la Plaza de Cervantes, o el referéndum sobre la zona azul, entre otras.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Al final todo sigue igual. La gente está cobrando por hacer como que discuten y la gente normal igual de jodida que siempre. Nos engañan y se rien de nosotros. Cuando llege la violencia se echarán las manos a la cabeza.

    De que cojones sirve a la ciudadania una iglesia nueva al lado de un gueto, unos columpios al lado de una biblioteca abandonada, aceras y carriles hacia hospitales y escuelas abandonadas. Sedes de partido nuevecitas y sindicatos intocables y aquí nadie dice nada. Corrupción de la leche sin remilgos. ¡Vayanse la mierda!

  2. 49.000 euros cobra cada concejal, esto seguirá igual, para pagar este robo a los ciudadrealeños, más IBI, más tasas, más zona azul…para que los concejales puedan llevarse sus 49.000 euracos

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img