Ciudad Real cede su información urbanística al mapa de suelo industrial promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, ha suscrito hoy con la Consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, el convenio por el que 21 ayuntamientos de la provincia, entre ellos el de la capital, incorporan la información urbanística de sus municipios al mapa de suelo industrial de la Región.

convenio-sueloLa alcaldesa ha calificado de “muy importante” la firma de este convenio porque, “gracias al mismo, el Ayuntamiento de Ciudad Real pone a disposición del Gobierno regional la información del suelo industrial de la ciudad para que se incorpore a la aplicación informática diseñada por la Junta de Comunidades para visualizar comodamente el suelo industrial de que dispone la capital y así  facilitar la inversión a los emprendedores”.

Por eso, Rosa Romero ha dicho que el mapa de suelo industrial de Castilla-La Mancha “es un escaparate muy potente para Ciudad Real  y una herramienta muy util para la promoción industrial de la ciudad”.

Marta García asegura que las nuevas iniciativas en materia de suelo contribuirán a reactivar la economía de la región en 2014
La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha señalado que iniciativas como el Mapa de Suelo Industrial, así como poner a disposición pública suelo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, son dos instrumentos que contribuirán a reactivar la economía de la región durante 2014, porque “facilitan la llegada de emprendedores que pueden crear riqueza y empleo en nuestra región”.

La titular de Fomento ha avanzado que cerca de 40 municipios se han incorporado al Mapa de Suelo Industrial, y ha animado al resto a que hagan lo  propio para impulsar el crecimiento conjunto.

Marta García ha suscrito hoy convenios de colaboración con más de una veintena de ayuntamientos de Ciudad Real, una provincia que cuenta con casi cuatro millones de metros cuadrados de suelo industrial disponible. “En esta época de punto de inflexión, orientada hacia la recuperación, es esencial que todas las instituciones colaboremos y aunemos esfuerzos para hacer de nuestra región un territorio atractivo para invertir”, ha asegurado Marta García.

Por ello, ha enfatizado la consejera, hay que dotar de toda la difusión a esta herramienta, diseñada para facilitar de forma gratuita, accesible y de fácil manejo la búsqueda de suelo industrial vacante en Castilla-La Mancha, que incorpora todos los parámetros necesarios para agilizar la toma de decisiones (las condiciones urbanísticas de los terrenos, las vías de circulación que están próximas o incluso datos sobre precios orientativos), porque, a su juicio, “cuanto más fácil hagamos a los emprendedores elegir a Castilla-La Mancha para establecerse, crear empresas y generar dinamismo económico, mucho mejor nos irá”.

A este respecto, ha realizado un balance desde la puesta en marcha del Mapa de Suelo Industrial el pasado mes de octubre por parte del Gobierno de la presidenta Cospedal, para valorar que cerca de 50 empresas, “tanto de ámbito nacional como internacional, se hayan dirigido a la Consejería de Fomento para recabar información sobre distintas parcelas de suelo industrial”.

En concreto, la consejera ha firmado hoy convenios de colaboración con los municipios ciudadrealeños de Alcázar de San Juan, Almagro, Campo de Criptana, Ciudad Real, Daimiel, Herencia, Manzanares, Socuellamos, Tomelloso, Torralba de Calatrava, Villarrubia de los Ojos, Almadén, Argamasilla de Calatrava, Calzada de Calatrava, Malagón, Picón, Porzuna, Santa Cruz de Mudela, Valenzuela de Calatrava, Villanueva de la Fuente y Villanueva de los Infantes.

Suelo público a disposición de empresarios, otro paso al frente para la creación de riqueza
Además de las ventajas del Mapa de Suelo Industrial, Marta García ha remarcado otra iniciativa, dirigida también al mismo objetivo: facilitar el establecimiento de empresas en Castilla-La Mancha, que consiste en “dar un paso al frente con el suelo público de propiedad de la Junta de Comunidades en las cinco provincias de la región”.

Así, ha anunciado que se pondrá dicho suelo a disposición de los empresarios interesados con unas condiciones muy favorables, como un derecho de superficie a 50 años, un canon simbólico hasta la finalización del plazo, e incluso un período de carencia donde no se tendrá que abonar ese canon en 5 años.

Para hacer efectiva esta iniciativa, donde se va a ofrecer suelo a un precio simbólico a todos aquellos empresarios interesados en desarrollar una industria o actividad comercial en Castilla-La Mancha, la consejera ha avanzado que se estima “la primera quincena de febrero para tener redactados los pliegos, porque la adjudicación va a ser por concurso público”. En cuanto a la provincia de Ciudad Real, ha señalado que la Junta de Comunidades va a ofrecer 10.000 metros cuadrados de suelo público repartidos en los municipios de Socuéllamos y Tomelloso.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img