El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan invierte 80.000 euros en la renovación del alumbrado del barrio de La Pradera

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan ha invertido 80.000 euros para la sustitución de más de un centenar de farolas en el barrio de la Pradera, que contaba con una iluminación deficiente con puntos de alumbrado muy antiguos y algunos muy deteriorados.
alumbrado
Así lo han dado a conocer este miércoles el alcalde, Diego Ortega; el concejal de Obras, Ángel Puente; y el concejal de Urbanismo, Ángel Montealegre, quienes han visitado el barrio para valorar el desarrollo de estos trabajos que están a punto de finalizar.

Puente explicó que son en total 102 farolas las que están siendo sustituidas, ya que las anteriores presentaban los báculos rotos y tenían una potencia de 150 watios, mientras que las nuevas, de tecnología LED, son de sólo 43 watios, con el consiguiente ahorro energético y económico que supondrá para el Consistorio y para los vecinos. Estas mismas farolas también se están poniendo en el barrio del Porvenir con una inversión de 40.000 euros.

Según comentó, ese ahorro de consumo permitirá que en menos de cuatro años la inversión esté amortizada. Una inversión que se vio necesaria en una de las visitas realizadas por el alcalde al barrio para mejorar la calidad de esta zona de la ciudad.

Esta actuación se enmarca en el Plan de Eficiencia Energética emprendido por el Ayuntamiento y que no sólo se refiere al alumbrado público exterior, sino también a la iluminación interior de los edificios municipales y de los colegios, en unos 8.000 puntos de luz. Además, a través del convenio con Gas Natural Fenosa también se han sustituido las bombas de calor del Museo Municipal y del Teatro, que gastaban mucho y necesitaban productos refrigerantes ya descatalogados, además de estar ya obsoletas desde el punto de vista de la normativa europea. Asimismo, se han cambiado las calderas de gasoil de los colegios por otras de gas natural.

Todo ello ha sido posible gracias a una inversión de 1,8 millones de euros que, sin embargo, debido a la reducción del consumo y de la tarifa derivada del mismo, en pocos años estará completamente amortizada. A esto se añade el cambio a la tarifa multipunto de la energía del Consistorio, que permitirá un ahorro de 150.000 euros al año.

Por su parte, el alcalde de Alcázar hizo hincapié en que con este tipo de actuaciones el Ayuntamiento da un paso más en el compromiso adquirido en el llamado Pacto de los Alcaldes de la Unión Europea, para cumplir el objetivo Triple 20 de reducción de las emisiones de CO2, aumento de la eficiencia energética y aumento del uso de energías renovables, todo ello en un porcentaje del 20 por ciento hasta 2020.

Diego Ortega insistió en el compromiso del Ayuntamiento por el medio ambiente que, en este caso, se une al interés por llevar a cabo mejoras en los diferentes barrios de Alcázar para hacer la vida más fácil a los ciudadanos. En este sentido, apuntó que hay más actuaciones previstas en toda la ciudad que se irán llevando a cabo en función de las necesidades y prioridades de los barrios.

Sobre este cambio de alumbrado público en el barrio de La Pradera, el responsable de Electro Frío Mancha, Juan Cañadas, explicó que los báculos ya no son metálicos, como en las farolas antiguas, sino de fibra de vidrio, lo que las hace más seguras al impedir los contactos indirectos. En cuanto a las luminarias, son de 43 watios y tienen una mayor calidad de luz y reproducción cromática. Apenas necesitan mantenimiento y tienen una garantía de tres años.

Además, Juan Cañadas señaló que a su empresa, que tiene su sede en Alcázar, le ha venido muy bien la adjudicación de esta obra y ha contratado a dos personas que se encontraban desempleadas para llevarla a cabo. El plazo previsto inicialmente para los trabajos era de 15 días, pero estará todo terminado al menos dos días antes.

Deficiencias en un edificio

Por otro lado, el alcalde de Alcázar indicó que, como se ha hecho en anteriores ocasiones, el Ayuntamiento ha puesto en conocimiento de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha el estado en que se encuentra el edificio de la calle Portugal al que se referían los vecinos días atrás. Diego Ortega se mostró confiado en que el Gobierno regional, propietario del inmueble, se hará cargo próximamente de las deficiencias que presenta.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img