El Ayuntamiento de Manzanares abrirá nuevas bolsas de empleo

La concejal de Empleo y Personal del Ayuntamiento de Manzanares, Lola Serna, anunció la convocatoria para los próximos días de la Comisión Local de Empleo con el fin de abrir nuevas bolsas de trabajo ya que se van a derogar las que se abrieron en la anterior legislatura. Además, Serna resaltó «el trabajo transversal que realiza el equipo de gobierno para favorecer en la ciudad las condiciones necesarias que permitan la creación de empleo».lola-serna

“La situación que viven los desempleados nos obliga a trabajar con rigor, con seriedad y con transparencia, y en ello ponemos todo el empeño dentro de las posibilidades que tenemos como administración pública”. Así se expresó la concejal de Empleo tras anunciar la próxima apertura de nuevas bolsas de trabajo. Lola Serna dijo entender el malestar de quienes quedan fuera de las diferentes convocatorias de empleo y aseguró que quienes entran en todos esos planes, contrataciones y bolsas “lo hacen de manera absolutamente legal y rigurosa en procesos transparentes”. “Esta concejal y este equipo de gobierno no van a caer en el enchufismo y arbitrariedad de otras épocas”, añadió en rueda de prensa.

La concejal dijo que, según lo previsto en el área que dirige, se va a convocar próximamente la Comisión Local de Empleo para abrir nuevas bolsas en el Ayuntamiento de Manzanares, quedando derogadas todas las que quedaban de la anterior legislatura, “esas en las que el anterior gobierno municipal se saltaba a quien no le interesaba sin más explicaciones y de forma arbitraria”, aclaró Serna, que contrapuso el «rigor» con el que funcionan actualmente las bolsas de trabajo.

Ante recientes informaciones en las que el portavoz del Grupo Socialista  -“el ocioso Julián Nieva”, según repitió Lola Serna en varias ocasiones-, calificaba de “desastre absoluto” la gestión de la concejalía de Empleo y Personal, la responsable municipal de estas áreas se preguntó cómo habría que calificar la gestión anterior “cuando las bolsas de empleo se utilizaban arbitrariamente a criterio del equipo de gobierno”. Serna recordó cómo Julián Nieva, siendo concejal de Empleo, “se saltó la bolsa de socorristas de la piscina para contratar a su hija, a la que al mismo tiempo firmó gratificaciones por trabajos en la ludoteca. Eso no es un desastre, es lo siguiente”, reprochó la concejal.

Por ello dijo que es falso que ahora se realicen contrataciones sin control y fuera de los cauces establecidos. “Si se dice, hay que demostrarlo, como hizo el Grupo Popular cuando estaba en la oposición ante las sinvergonzonerías y los disparates que en materia de empleo realizaba el gobierno socialista”, añadió tras recordar que en un pleno pidieron la dimisión de Julián Nieva como concejal de Empleo por esto “y por abrir dos bolsas distintas para el mismo puesto, una de ellas para allegados del PSOE y que utilizaba a su conveniencia”.

La concejal de Empleo acusó a Nieva de dar una imagen de Manzanares que no se corresponde con la realidad, con datos sesgados sobre la situación del desempleo, cuando la Encuesta de Población Activa refleja que esta ciudad presenta la mejor tasa de actividad y la menor tasa de desempleo entre los principales municipios de la provincia. Esta tasa ronda el 21% en Manzanares mientras que en los pueblos que el edil socialista puso como ejemplo de creación de empleo en el último año -Valdepeñas, Puertollano y La Solana-, es superior e incluso ronda el 30% en algunos casos.

Y con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Serna dijo que el portavoz del PSOE olvida que esas tres ciudades son algunas de las que más población inmigrante han perdido en la provincia, algo que también influye en el descenso del paro registrado. Mientras la población inmigrante ha descendido en Manzanares un 0,2%, en Puertollano lo hizo en un 3,7%, en La Solana un 9,2% y en Valdepeñas un 10,8%.

En su análisis de los datos oficiales, también citó los del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), que por sectores de actividad demuestran que en la variación interanual de diciembre a diciembre en Manzanares, el paro ha bajado fundamentalmente en la industria -”un sector menos estacional y de mayor estabilidad”- y en la construcción, mientras que en los servicios permanece prácticamente igual. Por el contrario aumenta en la agricultura debido a la estacionalidad de las campañas agrícolas, en la que la recogida de aceituna apenas tiene repercusión en nuestra comarca. “Si hacemos la comparativa interanual entre otros periodos del año, los datos varían significativamente”, explicó.

Manzanares y su tejido productivo están aguantando la situación mejor que otras localidades a juicio de Serna, que acusó a Julián Nieva de crear alarmismo a costa del nombre de esta ciudad “con mensajes más proclives a ahuyentar el empleo que a generarlo”.

La concejal de Empleo del Ayuntamiento dijo que el portavoz socialista es «la persona menos indicada» para hablar del drama del desempleo. “Tal vez podría ayudar más a los parados si les contara la fórmula tan sencilla que tiene para conseguir empleo para sí mismo. En aras a la transparencia que proclama, podría explicar a los desempleados cómo ha accedido a sus últimas ocupaciones laborales”, añadió.

Apuesta por el empleo

Lola Serna indicó que el empleo no debe depender exclusivamente del esfuerzo de las Administraciones y, por extensión, de los ciudadanos. Explicó que desde las diferentes áreas del Ayuntamiento de Manzanares se trabaja transversalmente en la creación de las condiciones necesarias para que quienes deben crear empleo, lo hagan. Como ejemplos de esa labor citó que el vivero de empresas está lleno por primera vez en su historia; que Manzanares es, tras la capital, el segundo municipio de la provincia que más proyectos presentó en la Ventanilla Única Empresarial de la Cámara Provincial de Comercio de Ciudad Real en el último año; o los buenos resultados de inserción del programa de becas para universitarios. “Y todo ello, con mucho menos presupuesto municipal que el que manejaba el gobierno socialista, porque es muy fácil disparar con pólvora de rey”, según la edil.

Entre las acciones que el Ayuntamiento desarrolla para facilitar la llegada del tejido productivo que crea empleo estable, citó la construcción de un nuevo Polígono Industrial, ya que el que prometió el PSOE “fue humo, como el resto de sus grandes proyectos”. Serna dijo que esas condiciones que se están creando no gustan al portavoz socialista, empeñado en que todos los esfuerzos se dediquen a planes de empleo “que no dejan de ser medidas puntuales que no solucionan el problema”.

No obstante, dijo que no se renuncia a ese tipo de acciones de fomento del empleo, por lo que además de dedicar recursos propios, el Ayuntamiento se acoge a diferentes planes, como los de la Diputación y los talleres de empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, como el que se pondrá en marcha en esta ciudad en marzo para 16 personas que se formarán para el autoempleo en marketing y turismo.

Relacionados

2 COMENTARIOS

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img