«Nos sentimos indefensas, decepcionadas y zarandeadas»: Las trabajadoras del Centro de la Mujer de Ciudad Real arrementen contra políticos y sindicatos

Las trabajadoras del Centro de la Mujer de Ciudad Real, en el ojo del huracán político tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha que declaró nula la absorción de este servicio por parte del Ayuntamiento de Ciudad Real de manos de la Diputación tras considerar que las contrataciones (incluidas las de la alcaldesa de Ciudad Real) son un «fraude de ley», ha remitido un duro comunicado a los medios. En él arremeten contra el sindicato CCOO y la actitud de los políticos.
Ayuntamiento de Ciudad Real
«Nos sentimos indefensas, decepcionadas y zarandeadas», aseguran las trabajadoras, quienes sostienen que si durante todos estos años no se han consolidado sus puestos y siguen con carácter de interinidad no es porque se hayan opuesto o hayan tenido oportunidad de decidir sus condiciones profesionales. «Como ya se habrán dado cuenta, no tenemos ninguna capacidad de control y decisión», subrayan.

Reproducimos en su integridad el comunicado de las trabajadoras:

Aurora Sánchez Aragonés, Carmen del Castillo Morlanes, Ángeles Morallón Hidalgo, Mar Milla Sánchez. Trabajadoras del Centro de la Mujer de Ciudad Real.- Hasta ahora, las trabajadoras del centro de la mujer nos hemos mantenido en silencio haciendo nuestro trabajo al margen de la situación y polémica que se ha generado a nuestro alrededor, quizás demasiado calladas. Llegados a este punto, en las circunstancias actuales en la que creemos que peligra el Centro de la Mujer, no sólo nuestros puestos de trabajo, sino la continuidad de los programas, proyectos e intervenciones que se llevan realizando desde años, articulados entorno a la experiencia acumulada de más de 25 años. Pero hagamos un poco de historia:

1.‐ El Centro de la Mujer se funda en el 1985, entre los cinco primeros en empezar su andadura en España. Se organiza a través de un grupo de mujeres de la localidad, constituidas en Asociación, empezando su actividad de manera desinteresada. Entre ellas, mujeres como Charo Tapia (que será la primera mujer Vicepresidenta del Gobierno Regional y la responsable de la importante estructura que tenemos actualmente para la lucha contra la violencia de género).

2.‐ En el año 1985 la Diputación se hace cargo de la gestión del centro, asumiendo el personal de la asociación. Posteriormente, cuando la Diputación cambia de signo político se incorpora personal nuevo. Todas, unas y otras, consiguieron años después la categoría de Personal laboral indefinido a través de los juzgados. Las últimas dos personas en incorporarse (administrativa y psicóloga) lo hacen en 2001 y 2008, respectivamente, a través de proceso selectivo.

3.‐ Desde el 1985 hasta el 2001 en que se promulga la Ley 5/2001 de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas se han ido ampliando los centros de la mujer de la provincia. Desde esa fecha todos los municipios están adscritos a un centro. En su origen se prestaba servicio a la provincia, pero desde el 2001, gracias a la red de centros y su eficiente implantación presta servicio a Ciudad Real Capital, Poblete, Carrión de Calatrava y Villar del Pozo. No obstante, al ser un recurso provincial se prestaba atención a mujeres que lo demandaban de otras
localidades. Aún persisten entre nuestras ciudadanas el temor a ser reconocidas y la necesidad de anonimato para determinadas consultas.

4.‐ A mediados de diciembre de 2011, a través de la radio, tenemos conocimiento que la Diputación no va a solicitar la subvención del Instituto de la Mujer. Posteriormente nos explican que el motivo de la no continuidad del centro es que es un servicio que debe prestar la administración local, por tanto, procederán a los despidos del personal. En estas circunstancias, obviamente, la representante delegada de CCOO del Organismo Autónomo Centro de Mujer y Casa de Acogida, al que pertenecemos, contacta con la Federación de Servicios a la Ciudadanía del citado sindicato que, sin sutilezas, nos indican que no nos puede prestar ayuda. Verdaderamente es una postura que nos desconcierta, cuando esperábamos una reunión para poner en conocimiento nuestra situación laboral, nos encontramos con una puerta cerrada. (¿A qué trabajadores o trabajadoras representa este sindicato? De antemano nos habían juzgado, ya éramos culpables y no merecíamos ni siquiera una reunión de cortesía ni una disculpa por la ausencia del apoyo prestado. Dos de nuestras compañeras estaban sindicadas en el referido sindicato, Comisiones Obreras).

5.‐ La noche antes de la finalización del plazo para presentar la propuesta de centro ante el Instituto de la Mujer, siguiendo instrucciones de la Presidenta del Organismo Autónomo Centro de la Mujer y Casa de Acogida, a las 20 h. se remite un correo electrónico desde las instalaciones del centro hacia el ayuntamiento con un archivo adjunto, el proyecto del centro para el año 2012.

6.‐ Después viene lo que todos y todas ya conocemos, la subrogación, parece ser «fallida», la demanda de CCOO y la sentencia. Ah¡¡¡ y los comunicados de prensa, las rueda de prensa, las declaraciones a la prensa, …. En cada uno de estos actos, deteriorando y vilipendiando la imagen del Centro de la Mujer y de las personas que trabajamos en él. Después de la sentencia, ha quedado constancia que nuestros contratos en ambas administraciones eran en fraude de ley desde hace muchos años y los referidos sindicatos eran conocedores de la situación. Parece ser que hemos trabajado de manera irregular, sí, pero de manera totalmente legítima, que estamos trabajando por derecho y meritos propios, a través de los cauces que marca la legislación laboral. Si durante todos estos años no se han consolidado nuestros puestos y seguimos con carácter de interinidad no es porque nos hayamos opuesto o hayamos tenido oportunidad de decidir nuestras condiciones profesionales, como ya se habrán dado cuenta, no tenemos ninguna capacidad de control y decisión.

Nos sentimos indefensas, sin capacidad de acción, reacción ni decisión, decepcionadas y zarandeadas. En boca, desde hace casi 3 semanas de personas que no conocen nuestras circunstancias, el acceso a nuestro trabajo ni como realizamos nuestra labor profesional. Personas que dicen defender la legalidad, la igualdad y la continuidad del centro de la mujer y, NUNCA se han molestado en conocer su labor ni funcionamiento. Estas personas tampoco levantaron la voz hace casi más de un año cuando el centro pendía de un hilo. No queremos hacernos las víctimas, solamente queremos transmitir nuestro desconcierto e incomprensión a las decisiones políticas y «sindicales» que se vienen tomando desde hace mas de dos años y que vienen afectándonos personalmente y creando incertidumbre en nuestras usuarias.

No sabemos qué se quiere conseguir con estas decisiones, desconocemos los objetivos y valores que inspiran a nuestros representantes políticos y sindicales, pero, si no son capaces de ponerse de acuerdo en la continuidad de un recurso que anualmente atiende a mas de 2.000 personas y que es un recurso clave en la lucha contra la violencia de género, les instamos a que el próximo día 25 de noviembre tengan vergüenza y sean coherentes y eviten la parafernalia y la foto.

(ANEXO) Historia de las plazas de las trabajadoras

A principio de 1985, la ASOCIACIÓN DEMOCRÁTICA DE MUJERES MANCHEGAS presentó un proyecto a la Excma. Diputación de Ciudad Real para la puesta en funcionamiento de un Centro de la Mujer (entonces se llamaba Centro Asesor de la Mujer).

Tras ser aprobado el Proyecto en Pleno de la Diputación, el Centro de la Mujer se abrió en abril de 1985, siendo gestionado por la Asoc. Democrática de mujeres Manchegas con subvención de la citada Diputación y colaborando en el mismo el Instituto de la Mujer (gobierno central) quien aportó todo el mobiliario. Entre las trabajadoras que pusieron en funcionamiento el Centro, se encuentran Carmen del Castillo(área de empleo) y Aurora Sánchez(asesora jurídica), quienes siguen trabajando actualmente.

En 1986, la Diputación pasó a gestionar directamente el Centro, contratando a todas las trabajadoras.

En 1991 la Diputación creó un Patronato para gestionar el Centro y la Casa de Acogida.

En 1996, la Diputación contrató a 2 nuevas trabajadoras.

Ante la situación de inestabilidad laboral en la que se encontraban las trabajadoras (dos de las actuales trabajadoras llevaban desde el año 86 encadenando distintos contratos temporales quincenales, mensuales y anuales) y puesto que desde la Diputación no se daba ningún paso para consolidar las plazas, tuvieron que acudir a los tribunales, siendo estos los que definieron las plazas como laboral indefinidas.

Durante todo ese periodo de tiempo, los sindicatos de la Diputación no hicieron nada por regularizar la situación laboral de estas trabajadoras, que veían como en otros servicios de la Diputación se consolidaban puestos de trabajo.

En 2001 se convoca proceso selectivo para cubrir la plaza de administrativa que había quedado vacante por jubilación, siendo seleccionada en el proceso Ángeles Morallón.

En 2008 se vuelve a convocar proceso selectivo para cubrir la plaza de psicóloga del Centro de la Mujer y de la Casa de Acogida, vacante por fallecimiento, siendo seleccionada Mar Milla.

Por todo lo anterior, las 4 trabajadoras actuales del Centro de la Mujer, nos sentimos legitimadas en nuestros puestos de trabajo, desarrollado en algunos casos durante 28 años a plena satisfacción de nuestras usuarias y de las Administraciones implicadas.

Relacionados

13 COMENTARIOS

  1. Sólo falta una cosa en el comunicado: que se pronuncien sobre la situación de sus dos «compañeras», porque también lo hace el juez en la sentencia. En eso no dan su opinión, y creo que deberían hacerlo

  2. No digo que no lo merezcan, pero a los puestos públicos sólo se debería acceder por concurso-oposición. Eso de hacer contratos y contratos para luego denuncia y te quedas fijo/a es una práctica muy frecuente para dejar al amiguete, al hijo de tal, etc. Que no sacarían una plaza ni con las preguntas del examen.

      • Exacto. Que se convoquen unas oposiciones en las que cuente su experiencia pero que no se cuele ningún politicucho como ha tratado de hacer la alcaldesa. Todos sabemos que ellas tiene capacidades limitadas, pero en algún sitio encontrará trabajo. ¿Que en el pepé va a haber navajazos tras las próximas elecciones cuando sus votos no sean suficientes para mantener todo el chiringuito de enchufes y dedazos y demás parafernalia libegal-pepera? Claro. ¿que no va ahaber sitio para todos y muchos experimentarán con horror en qué han convertido el mercado de trabajo? claro. ¿Que ninguna empresa contrataría a un mujer como la alcaldesa que ha estudiado ciencias politicas y lo más que ha hecho es estar enchufada y colocada en politica. también.

        Pero es que esto no es malo.

    • A los puestos públicos solo se debería entrar “por oposición libre”, nada de concurso-oposición..
      Siempre con la misma historia

  3. La primea vez que leo que una funcionaria temporal, interina etc, pasa a se persanal laboral indefinido y solo por acudir a los tribunales. Mi mujer tras 20 años como interina consiguió su plaza tras una dura oposición, donde aprobó gente de la calle y gente con seis meses de trabajo
    No entiendo que argumentos legales utilizó el juez para hacerlas indefinidas. Un saludo

    • VT, el argumento del juzgado de lo social, fue que el PP de la Diputación, contrata a «Rosita la aprovechada» en una plaza no catalogada de GERENTE. Transcurridos unos meses, el PP (Jesús Garrido Garrancho), despide a «Rosa la desvergonzada» y el resto. Las despedidas, junto con «RR la autoenchufada» van y denuncia tal despido en el Juzgado de lo Social. Citados empleados despedios y representantes de la Diputación del Sr. Garrido Garrancho-PP, no asisten al juicio. Esta ausencia obliga al juez de los Social, a la readmisión de las despedidas y a hacerles un contrato de laboral indefinidas.
      Una estrategia de Jesús Garrido(Presidente de la Diputación), para compensar los numeros afectos a la desvergonzada. Que a su vez, ésta, agradece, nominando una de nuestras calles con el nombre de Calle dedicada a Jesús Garrido Garrancho. Como si en la historia de la provincia de Ciudad Real, solamente hubiera un único presidente de la Diputación y este, es Jesús Garrido..

      señores la competencia es de la Junta, y todavía no se le ha oido, asumir esta responsabilidad, que es lo que debería haber hecho, ya.

      • Funcionario gracias ppr tu aclaración, pero no has argumentado la motivación jurídica en la que se basa el juez para nombrarlas personal laboral indefinido, cuando lo suyo hubiese sido una oposición para consolidadr la plaza, siempre y cuando aprueben esa fase. Posteriormente se ha dado como fraude dicho nombramiento, no entiendo las quejas de estas trabajadoras. Un saludo

  4. No entiendo que en este país se arremeta contra situaciones o hechos que la Justicia dictamina como contrarios a la Ley. Si hay ilegalidad, se debe anular. Y nadie debería arremeter, contra quienes con su demanda han hecho que se «eche atrás» algo ilegal. Ojalá en España, todos acudiéramos a los tribunales para restablecer la legalidad, todo iría mejor.

  5. Se siente que estas mujeres se queden paradas pero hay quien lleva años en esa situación, así que suerte que han tenido de trabajar hasta ahora. Así que no se hagan las mártires.

  6. La alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, se ha intentado autoenchufar como funcionaria sin serlo y sin pasar por una oposición en el Centro de la Mujer y el TSJCLM le ha dicho que NO. Por si acaso le falla la política algún día.

    ESTE ES EL ASUNTO, ASÍ DE CLARO Y ESTA ES LA ALCALDESA DE CIUDAD REAL.

  7. El triunfo de la justicia es el que no hay que olvidar y la sentencia pone claramente que se ha usado una conducta ilegal para uso y disfrute de una persona, en este caso la Alcaldesa de Ciudad Real. Doña Rosa ha intentado atribuirse un puesto de trabajo que la ley le niega y además, tiene su deber de opositar y cumplir una serie de condiciones como cualquier ciudadana.

    Por tanto, menos criticas al juzgado o a los sindicatos y más aplausos a la normalidad social y democrática, al tratar a cada persona por igual, como dice nuestra constitución.

    Basta ya de corruptelas y desigualdades que solo sirven para alimentar vividores y parásitos sociales de élite, corbata o postín.

    pues estar personas cuando actúan a su favor y beneficio propio, mientras obtienen beneficios, piensan de nosotros, el pueblo, que somos unos borregos.

    VIVA LA JUSTICIA

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img