Ciudad Real sigue atrapada en el umbral de los 70.000 parados, aunque el desempleo baja en Castilla-La Mancha

Ciudad Real no empieza a carburar aún desde el punto de vista laboral, aunque hay datos esperanzadores en el conjunto de la región. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la provincia de Ciudad Real se registraron 69.300 parados en el último trimestre de 2013 (eran 66.700 en el trimestre anterior) y una tasa de desempleo del 29,80 por cientoHay 34.000 hombres parados y 35.300 desempleadas. En cuanto a la ocupación, el año ha terminado con 163.300 personas trabajando.
sepecam
Por su parte, el paro en Castilla-La Mancha bajó en 2013 en 10.400 personas con respecto al año anterior, una cifra que sitúa la tasa de desempleo en la región en el 29,16% y deja el número total de desempleados hasta los 286.100 según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el último trimestre del año, el número de personas desempleadas en la región bajó en 6.200, un 2,12% menos. El número de ocupados, al término del año pasado se situó en Castilla-La Mancha en 694.900 personas y la tasa de actividad en el 58,63%.

A nivel nacional, el paro bajó en 69.000 personas en 2013 respecto a 2012, un 1,1% menos, registrando su primer descenso anual desde el segundo trimestre de 2007, lo que situó el número total de desempleados en 5.896.300 personas, su menor nivel desde el tercer trimestre de 2012.

Pese al descenso del paro en términos absolutos del paro, la tasa de desempleo escaló al cierre del año pasado hasta el 26,03%, porcentaje cinco centésimas superior al del tercer trimestre de 2013 y prácticamente similar al de cierre del año pasado (26,02%).

Por provincias, en Albacete el año pasado acabó con 52.200 parados y una tasa de paro del 29,36 por ciento. De ellos, 25.100 eran hombres y 27.100 mujeres. En cuanto a los ocupados, la provincia finalizó el año con 125.500 ocupados, de los que 73.900 son hombres y 51.600 mujeres.

En Cuenca, la cifra de parados al término de 2013 fue de 25.000 personas, y la tasa de paro del 26,46 por ciento. De los desempleados, 13.800 son hombres y 11.200 mujeres. Este ejercicio se ha cerrado con 69.600 ocupados, 40.600 hombres y 29.000 mujeres.

La provincia de Guadalajara ha concluido el pasado año con 28.100 desempleados y una tasa de paro del 21,96 por ciento. De ellos, 13.600 han sido hombres y 14.500 mujeres. Respecto a la ocupación, se han registrado 99.900 ocupados, 55.900 hombres y 44.000 mujeres.

Por último, en la provincia de Toledo, el 2013 se ha cerrado con 111.500 parados, y una tasa de paro del 32,03 por ciento. De los desempleados, 61.700 son hombres y 49.800 mujeres. En la provincia se han registrado al término del año pasado 236.600 ocupados, 140.200 hombres y 96.300 mujeres.

Cospedal dice, «sin triunfalismos», que los datos «corroboran que se está trabajando en la buena dirección»

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha referido a los datos de la Encuesta de Población Activa conocidos este jueves, sobre los que ha asegurado, «sin triunfalismos», que «corroboran que entre todos se está trabajando en la buena dirección para que la región salga adelante», informa Europa Press.

En su intervención durante su visita al stand institucional de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), Cospedal ha subrayado que en el último trimestre «la región ha sido la tercera de toda España que en términos anuales ha creado más empleo».

«Tenemos que seguir trabajando porque son muchas personas las que están desempleadas y quieren encontrar un puesto de trabajo, pero los datos significan que todos los ciudadanos trabajamos juntos», ha señalado.

A su juicio, la caída en el número de parados se debe «a muchos factores, como el abandono de la recesión y el incremento de la economía».

Cotillas: “El descenso del paro en la provincia y el incremento de las contrataciones son una buena noticia que nos confirma que vamos por el buen camino”

El presidente provincial del PP, Carlos Cotillas, ha ofrecido una rueda de prensa en Tomelloso en la que ha valorado los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) conocidos esta misma mañana y ha asegurado que “el descenso del paro en la provincia y el incremento de las contrataciones son una buena noticia que nos confirma que vamos por el buen camino”.

En este sentido, Cotillas ha explicado que, en la provincia de Ciudad Real, ha bajado el paro en 300 personas (un 0,43% respecto al año anterior) y que ha subido la ocupación en 5.100 personas (un 3,22%). Además, ha señalado que, a nivel regional, se sigue una tónica positiva con y que el dato del último trimestre “es especialmente bueno” ya que no ocurría desde 2007, es decir, desde antes de la crisis económica. Y a nivel nacional, se han registrado 69.000 parados menos lo que pone de manifiesto, a juicio del presidente, que se trata de un “claro cambio de tendencia”.

En otro orden de asuntos, Carlos Cotillas ha valorado positivamente el resultado de las negociaciones de la PAC, “una buena noticia para los agricultores, para los ganaderos y para todos los castellano-manchegos” y ha elogiado el trabajo realizado por el Gobierno de Cospedal “para situar a la región y al sector en el lugar que se merecen”. Así, ha recordado que partíamos en 2011 de una situación “muy delicada, de una grave amenaza” para el campo español y especialmente para Castilla-La Mancha por culpa del borrador de negociación que tenía aprobado Europa y al que los gobiernos socialistas de Zapatero y Barreda no hicieron alegación alguna. Era, según ha explicado, “muy negativo para los intereses españoles porque perdíamos miles de millones de euros y la oportunidad de mantener la renta de los agricultores”.

Al hilo de esta cuestión, Cotillas ha señalado que, cuando el PP llegó al Gobierno, se retomaron las negociaciones y se consiguieron 46.000 millones de euros para el periodo 2014-2020. Conseguida la financiación que necesitaba España, la negociación se trasladó a las comunidades autónomas, una negociación en la que Castilla-La Mancha ha salido “muy bien parada”, dado que vamos a recibir 6.700 millones de euros en ayudas al campo, de los que 1.147 millones son para desarrollo rural, lo que se traducirá en casi 1.000 millones de euros todos los años para los agricultores y ganaderos de la región.

Asimismo, y como hitos importantes, Cotillas ha destacado que se destinarán más ayudas a la ganadería, que se mantendrán las ayudas para el secano, que el 60% del dinero que hay para reestructuración del viñedo vendrá a Castilla-La Mancha y que se ha dado un paso “importantísimo y muy demandado por todo el sector” al definir la figura del agricultor activo.

“Los socialistas intentarán sembrar discordia y levantar nubarrones en relación a la PAC, pero no tienen ni capacidad ni legitimidad alguna para criticar la negociación ya que, si hubiésemos seguido con sus políticas, habíamos perdido miles de millones de euros para España y Castilla-La Mancha”, ha concluido el presidente.

CSI.F valora la evolución positiva del empleo en C-LM pero la considera «escasa»

El sindicato CSI.F ha valorado este jueves la evolución positiva del empleo en Castilla-La Mancha, después de que la Encuesta de Población Activa (EPA) indique que la región ha cerrado 2013 con 10.400 parados menos, aunque considera que esta evolución es «escasa».

En un comunicado, el sindicado aprecia que «cualquier dato positivo que refiera reducción del paro es bueno, pero los 286.100 parados de Castilla -La Mancha no permiten el exultante optimismo, aunque sí la esperanza» y ha añadido que la Comunidad Autónoma «tiene que resolver esta situación si quiere afrontar su despegue económico con posibilidades».

«Una vez más, decimos al Gobierno regional, y en particular a la Consejería de Empleo, que con estos datos y situación no caben valoraciones exultantes, como las que hizo la consejera el mes pasado ante un dato positivo, concreto y estacional, sobre el empleo regional; con tal número de desempleados castellano-manchegos, no hay lugar para la euforia, que correspondería, más bien, a actitudes políticas partidistas», ha señalado CSI.F.

Finalmente, el sindicato destaca que en los datos de desempleo «no constan tantos que, desde el desánimo y la nula confianza en la posibilidad de encontrar trabajo, no están en listas ni estadísticas, así como aquellos jóvenes, bien preparados, que se ven obligados a buscar trabajo en el extranjero».

CCOO cree que el dato de Castilla-La Mancha es «relevante y preocupante»

El secretario regional de CCOO en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, ha calificado como «un dato relevante y preocupante» el que refleja la EPA del último trimestre.

A pesar de que el discurso oficial de las últimas semanas se empeña en decir que se está saliendo de la crisis, Gil ha dicho que hoy hay un dato «que contradice radicalmente esa aseveración» y que además pone de manifiesto claramente «que lo que el Gobierno está diciendo, en Castilla-La Mancha y el país, es un acto puramente de propaganda».

En rueda de prensa en Albacete antes de participar en unas jornadas con los cuadros sindicales para definir la actividad del sindicato en la provincia de cara a la negociación colectiva de 2014, Gil ha resaltado que el hecho de que en Castilla-La Mancha haya 286.100 desempleados y una tasa de paro del 29 por ciento y «una caída de la población activa de más de 10.000 personas», significa, según Gil, «que, aunque baja el paro, no se crea empleo».

Para el líder sindical, la «explicación clara» de este resultado es que las políticas «que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en particular están obligando a muchos jóvenes, por ciento muy preparados, y a gente menos joven, a emigrar» y también, ha añadido, «porque se está destruyendo la posibilidad de que haya generación de tejido productivo» y ha provocado la salida importante de inmigrantes de este país y esta región.

José Luis Gil ha defendido que el dato de la EPA conocido este jueves «significa que las políticas del Gobierno siguen una senda equivocada» y que el 2014 «será un año durísimo» en el que «no se va a generar empleo».

Del Valle (PSOE) describe un año 2013 “catastrófico” para la provincia de Ciudad Real al haber perdido 14.900 empleos

El integrante de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha indicado que el balance que se puede hacer del año 2013 en materia de empleo es “catastrófico” a tenor de los 14.900 puestos de trabajo perdidos en la provincia. «Un dato que junto al registrado en el ejercicio anterior dan como resultado el de mayor destrucción de empleo neto, es decir, de personas que estaban ocupadas y que ya no lo están», dice.

Por sectores, la industria perdió 3.200 empleos, 2.900 menos en la construcción y 8.800 en servicios. Por lo tanto, para Del Valle estas cifras oficiales de la Encuesta de Población Activa (EPA) apuntan a un año “muy malo” para la provincia ciudadrealeña, ya que “no solo no se ha frenado la sangría de destrucción de empleo, sino que ha continuado”, agravada además por la desaparición de empresas y autónomos y por el aumento de los hogares con todos sus miembros en paro.

«Eso en cuanto al balance anual, porque el análisis concreto del cuarto trimestre de 2013 publicado hoy por la EPA también arroja un saldo negativo para la provincia de Ciudad Real, al haberse computado la pérdida de 2.900 empleos respecto al trimestre anterior». En este sentido, Del Valle ha dicho que “todo esto que nos dicen muchos portavoces del Partido Popular de que ya se crea empleo, en nuestra provincia es mentira”.

«Resultados por tanto especialmente malos en la provincia de Ciudad Real, que sobrepasa los 69.300 desempleados y desempleadas, cifra que se mantiene en los mismos niveles negativos que hace un año y que sitúa la tasa en el 29,80%, más de 3 puntos por encima de la media nacional», dice.

En cuanto al tipo de contratación, el miembro de la Ejecutiva provincial de los socialistas ciudadrealeños ha advertido «de la enorme precariedad que se está dando, con contratos de muy corto espacio de tiempo que ni siquiera llevan al mes y con salarios muy bajos que apuntan a ese cambio de modelo diseñado por el Partido Popular con una reforma laboral que ni siquiera ha logrado parar la sangría de desempleo en Ciudad Real».

Del Valle también ha aprovechado para recordar que «el punto de partida de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, cuando llegó al Gobierno era de una tasa de desempleo del 23% y ahora mismo es ya del 29,8%, siempre referido a la provincia de Ciudad Real». Por lo tanto, “estamos hablando de 6,8 puntos más de tasa de paro desde que el PP asumió la gestión de Castilla-La Mancha”.

«Y otro dato más, en lo que va de legislatura la provincia de Ciudad Real ha perdido 23.300 empleos -1.000 en industria, 9.700 en la construcción y 12.600 en el sector servicios- y, por lo tanto, la herencia que vamos a recibir de Cospedal va a ser la herencia de la destrucción de empleo”, asegura.

Relacionados

5 COMENTARIOS

  1. Hay que ver, señores de MiCiudadreal, siempre queriendo llevarle la contraria al SENADOR TORERO. Si Ciudad Real capital es el motor industrial de la provincia, se está creando empleo a destajo, las cuentas están saneadas, no se debe nada a los bancos y NOS VAN A BAJAR TODOS LOS IMPUESTOS.

    Es que no escuchan ustedes al SENADOR TORERO?

    La archivotada, venerada, admirada, idolatrada, amada, apreciada y honrada RORO no tiene parangón a leguas del reino, y por eso hay que hacer caso a los mensajes de sus bufones, coño que no aprendís. 🙂

    Ojalá y caigan otros cuatro años más de Cospedal y RORO. A ver si de una vez por todas nos damos cuenta de lo IMPORTANTÍSIMO que es pararse a pensar antes de meter una papeleta en la urna. Sobre todo, cuando a cambio de la papeleta, ellos te meten la mano en la cartera.

  2. 70.000 parados/as, casi la población total de Ciudad Real capital.
    Comercios que cierran por falta de apoyo, por impuestos bestiales, por la fiebre de las superficies comerciales,…
    Autónomos con problemas a la hora de abrir un negocio o de mantenerlo dignamente…
    Sucursales bancarias que cierran o lo que es igual, despiden a empleados mientras sus directivos ganan cada vez más…
    Maestros y profesores sin trabajo mientras hay «overbooking» de alumnos…
    Centros sanitarios saturados y con escaseces mientras hay plantas cerradas y profesionales en la calle…
    ¡Y así hasta el infinito!
    ¿Donde está la «luz al final del tunel» de la que tanto se habla?

  3. El marido de la alcaldesa de Ciudad Real trabaja en Acciona, éste no está en paro,*MODERADO*.
    Míra qué bien, primero en el aeropuerto y ahora desde hace tiempo en Acciona
    VIVA LA ALCALDESA DE CIUDAD REAL

  4. Si es que Rosa Romero tiene todavía que aprender de sus compas de Partido Podrido, ya que la Ministra Bañez pide ayuda a la Virgen del Rocío, y el Ministro del Interior, que pide ayuda y se encomienda a Santa Teresa, ellos sí que saben… ¿Dónde está la Virgen del Prado para ayudar en el empleo de los ciudadrealeños?.. hay que ver.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img