La alocada y surrealista subasta del Aeropuerto de Ciudad Real: expira otro plazo sin que nadie puje

No hay manera de venderlo, de momento. Ni a precio de ganga. El proceso liquidación y subasta del Aeropuerto de Ciudad Real se ha convertido en la típica pesadilla donde las brazadas son inútiles para alcanzar la superficie. Una vez expirado a las 15,00 horas de hoy el plazo de subasta, los administradores concursales no han recibido ninguna oferta en firme, aunque se han puesto el próximo lunes, 27 de enero, como fecha límite para conocer si definitivamente hay quien se quiera hacer cargo de la infraestructura, informa Europa Press citando fuentes cercanas al proceso.
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Según estas fuentes, se esperará al lunes «porque aún puede llegar por correo alguna oferta tanto al Juzgado de Instrucción número 4 de Ciudad Real como al propio aeropuerto o a los administradores concursales».

Hasta el momento la única oferta que se conoce, y que los administradores no han recibido porque se presentó directamente en el juzgado, es la del empresario de Antequera Francisco José Ortiz Carrillo, cuya oferta se desestimó por presentar el aval de una entidad sin establecimiento legal en España. En esta ocasión, Carrillo presentó una oferta por 121 millones de euros.

Así pues, sólo el lunes se sabrá si se sustancia alguna oferta o si se convoca otra subasta en la que el precio del aeropuerto se rebajaría hasta los 80 millones de euros. Si esta segunda subasta quedara desierta, la infraestructura se subastaría sin límite mínimo de precio de venta.

La historia de la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real tras su entrada en fase de liquidación ha sido tan alocada, desenfrenada y surrealista como la propia gestación del proyectoLos administradores concursales ampliaron hasta las 15,00 horas de hoy, 24 de enero, el periodo de subasta de la infraestructura “ante el interés de varios inversores” después de fijar como plazo máximo el pasado 27 de diciembre. Sólo se recibió una propuesta que no trascendió inicialmente a los medios de comunicación, la del empresario madrileño afincado en Antequera, Francisco José Ortiz Carrillo, pero no fue admitida”por no cumplir lo previsto en el Plan de Liquidación respecto de la preceptiva garantía del 5% del precio ofrecido”. De hecho, los administradores han reiterado que “la prestación de garantía por el 5 % del precio total ofrecido en las modalidades contempladas en el Plan de Liquidación es una condición esencial e indispensable para la admisión de cualquier oferta”.

De Díaz de Mera a Ortiz Carrillo, pasando por el multimillonario Suizo

Ortiz Carrillo ha protagonizado rocambolescos episodios durante la fase de subasta. Anunció que presentaría en el juzgado un recurso de reposición para paralizar la prórroga de la subasta y subsanar los defectos de su oferta, algo que finalmente no hizo. Posteriormente anunció su  oferta de 121 millones de euros por la infraestructura. El empresario fue más allá, hasta el punto de que propuso que, de existir otra oferta de compra, cubriría su importe con un incremento de un diez por ciento. La propuesta de Ortiz para el Aeropuerto de Ciudad Real alcanza tintes visionarios, y casi quiméricos, en sintonía con el aura que rodea a su compañía, la WWI Investment Corporation.

Ortiz se considera “maestro en desarrollo humano”, según reza esta presentación de su grupo. Incluso asegura que ha emprendido proyectos tan rocambolescos como “las investigaciones  para el uso de la energía original libre cósmica spin cuántica en aplicaciones que ultrapasan las leyes tradicionales de la física y de la biofísica”.

El multimillonario suizo

Por su parte, el diario ABC alimentó el torbellino de anécdotas, rumores, dimes y diretes que rodean a la subasta del Aeropuerto de Ciudad Real. El diario madriñelo aseguraba, citando “fuentes cercanas a la subasta” del Aeropuerto, que el multimillonario suizo Thomas Flohr podría estar interesado en adquirir la infraestructura a través de su firma de aviación privada, VistaJet.

El rotativo conjeturaba señalando que el empresario y su hija, Nina Flohr, directora creativa de VistaJet, “veían un gran potencial en el aeropuerto de Ciudad Real por una sencilla razón: muchos de los clientes internacionales que alquilan sus jets (7.000 euros la hora de vuelo) viajan todos los años a Castilla-La Mancha durante la temporada de caza, que genera más de 600 millones de euros anuales, según cifras oficiales”.

Días después, y según anunciaba el portal de información especializada ch-aviation, VistaJet desmentía en un comunicado que Flohr pretenda comprar el Aeropuerto de Ciudad Real. Según el portal de información, VistaJet ha negado las “recientes especulaciones” de la prensa en España, Suiza y otros países, de que su fundador, Thomas Flohr, esté interesado en adquirir el “aeropuerto abandonado” de Ciudad Real. Según la misma fuente, VistaJet ha asegurado que “no iba presentar una oferta en la subasta”.

Parque Aeronáutico del Sur

El propio Domingo Díaz de Mera, uno de los constructores más populares en Castilla-La Mancha y socio destacado de la empresa aeroporturaria, ha llegado a estar en boca de muchos en los mentideros empresariales de Ciudad Real. Razones no faltan. En su momento transcendió públicamente la constitución de una promotora aeroportuaria vinculada al conocido empresario Domingo Díaz de Mera, y la creación de otra empresa, Parque Tecnológico Aeronáutico del Sur, una sociedad anónima constituida el pasado 26 de julio que tiene como objeto la implantación, desarrollo, construcción y administración de un polígono industrial en los terrenos del Aeropuerto de Ciudad Real.

La compañía, presidida por Pascual Merino de la Rosa, nacía con un capital de 60.000 euros, y también podría estar relacionada con lo que muchos consideran la nueva “ofensiva” de Domingo Díaz de Mera para recuperar su feudo aeroportuario a un precio más que ventajoso. De hecho, el domicilio de la nueva sociedad, en el número 8 de la Avenida del Rey Santo, corresponde también al del bufete jurídico vinculado al conocido constructor.

Aunque el empresario ha dado a entender que no es momento para emprender más aventuras, y más tras el batacazo de su periplo al frente del Balonmano Atlético de Madrid, hay quienes siguen mirando de reojo las actividades del constructor en la capital manchega, recordando que fue una de las empresas por él participadas, el grupo Montreal, la que precisamente instó al concurso de acreedores de la sociedad aeroportuaria.

Una inversión de 1.000 millones

La inversión total prevista en el aeropuerto ascendía a unos 1.000 millones de euros, y se estima que al menos han sido invertidos 600 millones.

La sociedad despidió en junio a sus 71 trabajadores para afrontar su liquidación. El juzgado justificaba esta decisión por el “gran incremento del pasivo” en más de 213 millones tras la elevación del justiprecio de los terrenos expropiados.

Otros motivos son, según el juzgado, el elevado mantenimiento de las instalaciones (130.732,42 euros mensuales) frente a los 176.555,19 euros de efectivo con que disponía CR Aeropuertos.

La mayoría de los trabajadores han sido despedidos con una indemnización de 20 días por año trabajado, que tendrán que reclamar al Fogasa.

El Aeropuerto Ciudad Real lleva tres años en concurso de acreedores. En mayo de 2012 cerró sus puertas.

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8 COMENTARIOS

  1. Otra cosa que no entiendo es como puede costar mil cien millones algo que solo vale 400. 100 menos que lo que «presto» la CCM.

  2. Como que no hay ofertas. Por algún medio se ha dicho que el empresario Fco. Jose Ruiz de Antequera ha presentado ante el Juzgado de Ciudad Real una nueva propuesta de compra que tendrá que ser valorada por el propio Juzgado.

  3. Pero todavía no ha pujado el marido de la alcaldeSA de Ciudad Real, bueno, bueno, estará esperando la última puja de la subasta.

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