Manzanares: La Paz y San Blas toman el relevo en las fiestas de los “Santos Viejos”

Pasado San Antón, las fiestas de la Virgen de la Paz y las de San Blas toman el relevo en el ciclo de los llamados “Santos Viejos” de Manzanares. Las primeras celebran este sábado su tradicional hoguera y el domingo la procesión. Las de San Blas se ponen en marcha este sábado con la presentación de un “Pliego de cordel” sobre el santo.

Los actos religiosos que se celebran en la ermita de la Virgen de la Paz, cuya festividad se celebra este viernes, comenzaron ayer con un triduo eucarístico que tiene lugar a las siete de la tarde a cargo de los párrocos de Altagracia. Como es tradición en esta hermandad, a diferencia del resto de “Santos Viejos” de Manzanares, su hoguera se celebra el sábado más próximo al día de Nuestra Señora de la Paz, por lo que tendrá lugar mañana a partir de las 20 horas. Alrededor no faltarán un puesto de asados y bebidas ni la venta de pastas con forma de paloma, símbolo de la paz.

Los actos festivos, que comenzaron con el pregón de Consoly León el día 18, culminarán el domingo con la solemne eucaristía a las once de la mañana, en la que se impondrán medallas a los nuevos miembros de la Hermandad de la Virgen de la Paz y Oración del Huerto. Y por la tarde, a las 17:30 horas, se celebrará la procesión, en la que esta cofradía pide el acompañamiento de hermanos y de niños vestidos con trajes manchegos.

Con la participación de la banda de música “Julián Sánchez-Maroto”, la procesión recorrerá las calles Virgen de la Paz, General Aguilera, Pérez Galdós y el tramo de la calle Jesús del Perdón desde ésta hasta la ermita.

“Pliego de cordel” en San Blas

Las fiestas de San Blas se ponen en marcha este sábado, 25 de enero, primer día del novenario en honor al santo, con una novedosa presentación de las fiestas a cargo del colectivo “El Zaque”. Uno de sus miembros, Francisco Contreras, presentará un “Pliego de cordel” dedicado a San Blas. Emulando los antiguos pliegos de cordel que recopilaban poemas, refranes y chascarrillos, este colectivo, por iniciativa de la Asociación de Vecinos San Blas, dará a conocer uno específico sobre San Blas. El acto terminará con la actuación del Grupo Folk “Airén”.

Hasta el 2 de febrero se hará la novena de San Blas con el rezo del Rosario a las 17:30 horas. A partir del día 31 de enero habrá a las seis de la tarde un triduo, que tendrá como predicador a Rubén Villalta Martín de la Leona.

La hoguera ante la ermita de San Blas será el domingo 2 de febrero a las ocho de la tarde. Durante la misma, en la sede de la Asociación de Vecinos, en la calle San Blas nº 1, se repartirán caldo caliente y chucherías.

Las fiestas terminarán el lunes 3 de febrero. A las 11:00 será la función religiosa y a las cinco de la tarde la procesión por el itinerario de costumbre, con la participación de la banda de cornetas y tambores del Santísimo Cristo Resucitado. La Asociación de Vecinos pide que los niños acompañen al Santo con traje manchego y los mayores con blusón típico.

Las rosquillas de San Blas se venderán en los últimos días del novenario. Además, los días 2 y 3 de febrero se dará a besar la reliquia del Santo que posee su Cofradía.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img