Alcázar: Antonio Leal Giménez recoge en un libro 75 «paseos por el colegio» de la Santísima Trinidad

El Salón Noble del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan se ha llenado este viernes para la presentación de “Paseos por el colegio”, un libro en el que Antonio Leal Giménez recoge los recuerdos de 75 antiguos alumnos (él es uno de ellos) del Colegio de la Santísima Trinidad sobre sus años en el centro.
colegio
A la presentación han acudido el alcalde de Alcázar, Diego Ortega, y el concejal de Deportes, Manuel de la Guía, ambos también antiguos alumnos cuyos recuerdos están recogidos en el libro, además de la presidenta del Patronato Municipal de Cultura, María Jesús Pelayo, junto a un buen número de amigos, familiares e incluso algunos de los padres trinitarios que actualmente residen en el convento alcazareño y dan clase en sus aulas.

El libro comienza con un prólogo del padre Manuel Sendín, que durante muchos años dio clase en el colegio, aunque actualmente reside en Córdoba. Le sigue una breve semblanza sobre Alcázar y otra sobre la historia de la Orden Trinitaria y la fundación del colegio en 1924. Los 75 testimonios, estructurados en tres bloques temporales, suponen el contenido principal del libro, que se cierra, a modo de epílogo, con una poesía del poeta local, José Corredor Matheos, Premio Nacional de Poesía en 2005.

Antonio Leal, que recordó a algunos de los antiguos alumnos ya fallecidos, entre ellos uno que escribió sus recuerdos con 93 años de edad, se mostró muy emocionado porque la presentación del libro ha permitido reunir a toda su familia por primera vez desde hace mucho tiempo.

Asimismo, explicó que en noviembre de 2011, tras encontrar en una librería de Cádiz un libro de recuerdos sobre dos amigos franceses, se le ocurrió la idea de crear estos “Paseos por el colegio”. Poco después, durante una comida en Sevilla, comentó a personas cercanas su idea y le animaron a llevarla a cabo.

El resultado es un libro que incluye abundantes fotografías aportadas por los propios ex alumnos del colegio y que está ya a la venta al precio de 15 euros. En este sentido, Antonio Leal dejó claro que todo lo que se consiga con la venta del libro se donará a Cáritas. De momento, esta primera edición consta de 300 ejemplares.

Por su parte, el alcalde de Alcázar de San Juan agradeció como antiguo alumno este libro de recuerdos, y como alcalde, que esta obra contribuya a enriquecer el patrimonio literario, pero principalmente histórico de la ciudad. “Siempre decimos que Cervantes y el ferrocarril son los principales pilares de la historia de Alcázar, pero el Colegio de la Santísima Trinidad no es menos importante”, subrayó.

Diego Ortega, que concluyó su intervención leyendo el último párrafo de su testimonio escrito, que es el que cierra el libro por ser el más joven de los antiguos alumnos incluidos en la obra, confesó haberse emocionado rescatando de su memoria algunas de sus vivencias con compañeros y con profesores durante los años en que recibió su educación en el Colegio de la Santísima Trinidad.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img