Hace unos días se constituyó en Ciudad Real “Europa Laica”

Luis Mario Sobrino Simal.- De entrada recordar que de aquellos años en que la Iglesia era fiel aliada del fascismo y el comienzo de la dictadura vino la firma del Concordato de España con la Santa Sede, una firma que selló precisamente aquella unión entre la Iglesia y el Estado.

opinionEl laicismo en España no pretende ni mucho menos acabar ni con la religión ni con el catolicismo, lo único que pretende, y es perfectamente defendible por democrático es que la Iglesia y el Estado estén totalmente separados en la vida real con todo lo que ello conlleva.

Sé que es un proceso largo y complicado por la cantidad de convenios y “papeles” firmados que habría que derogar, pero eso no significa que sea imposible.

Hay voces ultra católicas que dicen que lo que queremos los laicos es que no haya iglesias, ni conventos, ni curas, ni monjas. No es cierto, falso totalmente, al menos en mi caso; yo no estoy en contra ni de los edificios religiosos ni de las personas que pertenecen a ellos. Lo único que pido es que tanto los edificios (iglesia, conventos, etc.) sean mantenidos por sus fieles y por las autoridades eclesiásticas. Solo eso, sin ningún  tipo de financiación y si hay alguna que sea en las mismas condiciones que con otro tipo de edificios pertenecientes al patrimonio cultural civil.

Yo no pido que se cierre ninguna iglesia, como no pido que se cierre ningún convento ni ningún castillo ni ningún edificio histórico. Lo único que pido es que la ayuda provenga de los dueños de ellos.

¿Cómo voy a pedir que se acabe con el patrimonio religioso si yo soy un fiel defensor de este como o lo soy del civil?
Yo pido que la religión se de pero en su sitio, en la catequesis, en la iglesia y en los colegios privados católicos. Solo ahí; no creo que este pidiendo nada del otro mundo.
Claro, lo que pasa es que, ¿Qué supondría esto? Acabar con décadas de patrocinios, privilegios y demás vanidades eclesiásticas.

Tocando otro aspecto de esta historia, no me gustan las procesiones en el sentido de que son la exposición estética en la calle de un  lamentable suceso ocurrido hace dos mil año. La tortura y muerte de Jesús de Nazaret. Y no me gusta ver este hecho “bailado” ni con Jesús ni con su madre en las calles; pero aparte de criticar esto – que daría supongo para otro debate – y que es una opinión muy personal, también critíco y estoy en contra de que las autoridades y los políticos vayan representando al pueblo en ellas y no a título personal como puedo ir yo o cualquier otra persona.

Conozco por otra parte a muchas personas que no son católicas y que van en las procesiones simplemente por tradición o porque les gusta, y me parece bien… al igual que conozco muchas personas que se declaran abiertamente de izquierdas y son católicas practicantes. ¿Y qué pasa? ¡No pasa nada! Y me alegro de que no pase nada. Y hubo y hay cantidad de filósofos y pensadores que siendo de izquierdas en todo su arco, socialistas, comunistas y anarquistas, son creyentes, Carlos Díaz es un ejemplo, y… ¡no pasa nada! Y admito que estas últimas palabras me las pueda cuestionar gente que se declare muy “revolucionaria”, lo que demostraría por cierto que estas personas son tan intolerantes como las que siempre he criticado de la derecha “no civilizada”.

El laicismo entre otras cosas y resumiendo mucho, no es una lucha contra la religión, es una lucha por la igualdad entre todos los estamentos y entre todas las formas de pensar, al menos repito como antes decía, desde mi punto de vista.

Relacionados

7 COMENTARIOS

  1. Si es muy facilito de entender Luis mario pero no hay peor sordo que el que no quiere oir y en cuanto a las procesiones no creo que a Jesús le guste esa exhibición de muerte y espinas y de tambores, un tercio de siglo desde que se aprobó la cosntitucion y seguimos en las mismas.

    • Te doy la razón en cuanto a lo de los «sordos» y ya que comentas lo del «bailao» de las procesiones, por cierto copiado de otros sitios, solo añadir para dar seriedad al tema que no hay más que imaginar si la silla eléctrica hubiera existido en aquella época, a Jesús sentado en la silla electrocutándose, su madre al lado desde la ventanilla y los dos «bailaos» para recocijo de los que los ven. De verdad que me parece kafkiano y por mucha estética que tengan esas imágenes, que no lo niego, a mi al menos me dan pavor.

  2. Luis Mario: Quien no vive conforme piensa, acaba pensando conforme vive. Hace tiempo que dejaste ir, como cada domingo hacías puntualmente, a la misa de la parroquia de san Juan de Ávila.

    Ahora defiendes lo que llamáis laicismo, que no es más que la discriminación del Cristianismo camuflada de un supuesto espíritu democrático e igualitarista.

    No, no nos vengas con chorradas, que por mucho que la mona se vista de seda, mona se queda. El laicismo, tal como lo proclamáis, no es más que un disfraz de la intolerancia y del pensamiento único, muy políticamente correcto, sí, pero único al fin y al cabo. Ya estamos escaldados de totalitarismos como para creeros a los que ahora os presentáis con piel de corderitos mansos haciéndonos creer que lo blanco es negro y viceversa.

    ¿Por qué será que os molesta tanto la religión cristiana? ¿Acaso porque defiende a los más pobres y débiles? ¿Acaso porque predica el bien? ¿Acaso porque sigue a aquél que era el Bien en persona y jamás hizo daño alguno a nadie? ¿No podéis soportar que otros sean buenos?

    Saludos.

    • Discriminación del Cristianismo?? En qué momento los laicistas han pretendido o pretenden las discriminación del cristianismo?

      En Europa Laica hay cristianos también, pero gente honrada que no defiende los PRIVILEGIOS de la Iglesia.

      Quién te ha visto y quién te ve dice:
      «¿Por qué será que os molesta tanto la religión cristiana? ¿Acaso porque defiende a los más pobres y débiles? ¿Acaso porque predica el bien? ¿Acaso porque sigue a aquél que era el Bien en persona y jamás hizo daño alguno a nadie? ¿No podéis soportar que otros sean buenos?»

      AJAJJAJAJJAAJJAJAJ

      Porque recibe miles de millones del Estado? Porque tiene derecho a inmatricular como suyos los bienes que no son de naide? Porque tiene a miles de profesores de su dogma pagados por el Estado? Porque sus edificios son restaurados con dinero público pero luego cobran entradas a todo el mundo? Porque reciben subvenciones para controlar el 30 % del sistema educativo de este país?

  3. Quien te ha visto, bájate de ese altar de prepotencia e intolerancia ese que acabas de montar. Intentas desacreditar a Luis Mario con esos argumentos cargados de ira? Venga hombre, que eres católico defendiendo la actitud católica, un poquito de por favor.

    Dices que no podemos soportar que otros sean buenos? ¿Acaso eres tú el bueno escribiendo eso que escribes? Qué fácil es ver la paja en el ojo ajeno…Pareces Rouco Varela con ardor de estómago.

    A muchos os mata que haya gente libre de ataduras ideológicas y religiosas y que, encima, puedan ser felices. Otro síntoma más de que hay cosas que no pueden ser buenas para el ser humano.

    Aprende a convivir con quienes no piensan como tú y no veas fantasmas donde no los hay. Luis Mario es una persona tolerante y con todo el derecho del mundo a creer o no. ¿O no?

  4. «…desde mi punto de vista». Pocas cosas definen mejor el laicismo que esta frase con la que cierras tu magnífico artículo. Un cordial saludo, compañero.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img