Manzanares: El Zaque expuso las tradiciones de San Blas en el inicio de sus fiestas

Las fiestas de San Blas comenzaron en su edición de 2014 con la singular presentación del último de los Pliegos del Zaque. El número 10 de sus pliegos del cordel está dedicado a San Blas, por lo que la Asociación de Vecinos de este barrio y su hermandad contaron con Francisco Contreras González, de la Asociación “El Zaque”, para abrir las actividades festivas con los curiosos contenidos sobre las tradiciones y dichos vinculados al santo, obispo y mártir.
zaque
Coincidiendo con el primer día del novenario, mucho más público de lo habitual se dio cita en la ermita de San Blas, junto al castillo de Pilas Bonas, para asistir al novedoso inicio de sus fiestas, las últimas del ciclo de los “Santos Viejos” de Manzanares. La novedad de presentar las fiestas a través de un pliego del cordel no olvidó las tradiciones y se alejó de los pregones al uso, ya que no son costumbre en esta cofradía, según explicó Jerónimo Romero-Nieva, presidente de la Asociación de Vecinos San Blas.

Francisco Contreras González, del Colectivo El Zaque -asociación cultural para la recuperación del folclore de Manzanares-, fue el encargado de presentar y dar lectura al pliego del cordel del que es autor. El Zaque, que se fundó el día de San Blas de 2012, tiene intención, con consentimiento de la Cofradía de San Blas, de dar continuidad anual a este modo de presentar las fiestas del barrio.

La joven Asociación de Vecinos San Blas, con la colaboración de la cofradía del Santo y El Zaque, consiguió así introducir un elemento novedoso a estas fiestas para realzar el primer día del novenario “e impulsar las fiestas y tradiciones del barrio primigenio de Manzanares”, añadió el presidente.

El grupo folk de la Asociación Cultural “Airén” cerró este inicio festivo con su música y canciones populares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img