Tomelloso: El Pleno aprueba por unanimidad la Mesa Local por el Empleo

Con un sincero y sentido minuto de silencio por la trágica pérdida de José Mª Arcos, que fuera concejal de este Ayuntamiento durante 3 legislaturas en dos etapas, desde 1987 a 1995 y desde 1999 a 2003, comenzó el Pleno Ordinario de la Corporación municipal de Tomelloso correspondiente al mes de enero.
plenotome
Incluido dentro de los puntos del orden del día, el Pleno aprobó por unanimidad la creación de la Mesa Local por el Empleo del Ayuntamiento, un Consejo Sectorial que estará compuesto por representantes de la Corporación municipal, empresarios, sindicatos, partidos políticos con representación municipal y representantes del sector educativo, de AJE y de Asaja. Entre sus fines, analizarán propuestas para llevar a cabo desde los distintos ámbitos el fomento de la actividad económica y la creación de empleo en la localidad.

El concejal de UPyD, José Luis Benito, defendió la creación de órganos consultivos y participativos de este tipo. Consciente que los municipios tienen un margen de maniobra limitado en este asunto, Benito mostró su satisfacción “por la voluntad de todos los participantes para aportar cualquier tipo de iniciativa dirigida a mejorar la situación”.

También mostró su satisfacción la concejala del grupo socialista Inmaculada Jiménez por el acuerdo alcanzado por los tres grupos municipales. Aunque reconoció que ha costado dar forma a esta propuesta, ha destacado “la voluntad de sacarla adelante, estar unidos y trabajar de la mano para defender los intereses de los vecinos”. Jiménez pidió el compromiso del concejal de de convocar sus primeras sesiones de trabajo cada tres meses.

El concejal de Promoción Económica, Manuel Rodrigo, agradeció el apoyo y voto favorable a los grupos municipales y también la implicación al resto de entidades de Tomelloso que tienen entre sus objetivos la creación de empleo y riqueza. Rodrigo, que explicó que la Mesa se reunirá siempre que sea necesario, mostró su deseo porque sea un órgano de altavoz para sacar adelante propuestas encaminadas a fomentar el empleo en la localidad.
Antes del turno de ruegos y preguntas, el grupo socialista presentó una moción, cuya urgencia no fue aprobada. Los socialistas instaban al Pleno de la Corporación a solicitar un calendario de admisión de alumnado para las diferentes enseñanzas con el fin de conseguir un equilibrio en las ratios e intentar compensar el número de alumnos en los centros, lo que contribuiría, a juicio de Inmaculada Palacios, “a mejorar la calidad de la enseñanza en Tomelloso”.

A pesar de reconocer que todos los centros de Tomelloso “son muy buenos” y que en ellos los escolares “reciben la mejor educación posible”, José Luis Benito, votó a favor de la urgencia porque “el proceso de aprendizaje es mejor con ratios más bajas”.

El Equipo de Gobierno no aprobó la urgencia del asunto porque, según explicó el concejal de Educación Vicente García-Antón, la Junta de Comunidades de CLM, ya garantiza la elección de centros en toda la región.

Además, adelantó que las ratios bajarán a 28 alumnos por aula y es muy posible que vuelvan los apoyos en infantil, sin olvidar que en Tomelloso se han mantenido todas las líneas y que algunas de ellas, presentan unas ratios bastante bajas, situando la media en la ciudad entre 20 y 21 alumnos por aula.

En el turno de ruegos y preguntas, tuvo protagonismo una vez más la biorrefinería aprobada por el Consejo de Ministros en la provincia de Ciudad Real. Carlos Cotillas, lamentó que el grupo socialista no haya hecho mucho por traer este proyecto a la ciudad teniendo en cuenta que el convenio entre los Gobiernos de España y de CLM se firmó el 5 de diciembre y hasta el 15 de enero no se hayan hecho eco de la noticia. Pidió sensatez y coherencia sobre esto porque “si llevamos 5 años pidiendo el Centro Tecnológico del Metal para Tomelloso por el número de empresas dedicadas al sector y la alta cualificación de trabajadores y empresas, es lógico pensar que este proyecto se instale en el único centro petroquímico de CLM que además cuenta con refinerías”.

Aún así recordó que se trata de un proyecto piloto que deberá tener continuidad con fondos privados y que Tomelloso estará en él a través del Ivicam que es la entidad encargada de su gestión, dirección y coordinación. Por último añadió que una parte significativa de los 20 millones previstos de inversión vendrán a la ciudad a través del Ivicam que es el centro de investigación del proyecto, con lo que se pone de manifiesto la apuesta del Gobierno regional por apoyar e impulsar este centro con sede en Tomelloso que los socialistas ya creían desahuciado, recordó el alcalde.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img