Las Cortes entregan una placa conmemorativa al autor del escudo de Castilla-La Mancha

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, ha mantenido hoy una recepción oficial con el diseñador del escudo de Castilla-La Mancha, Carlos Ortega López, a quien le ha hecho entrega de una placa conmemorativa como muestra de agradecimiento por su contribución a hacer región.
escudo
El acto sencillo y emotivo ha tenido lugar en el despacho del presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha al que han asistido los miembros de la Mesa como son la vicepresidenta Primera, Cesárea Arnedo, el vicepresidente Segundo, Jesús Fernández Vaquero, la secretaria Primera, Inmaculada López y la secretaria Segunda, Blanca Fernández, además de la mujer y los cuatro hijos de Carlos Ortega.

Tirado ha tenido unas palabras de afecto y agradecimiento hacia Ortega por haber sido su trabajo el seleccionado hace 30 años como el escudo de nuestra región. Asimismo le ha hecho entrega de una placa conmemorativa con su nombre y una copia del acta del diario de sesiones del 30 de junio de 1983 en el que se acordó elegir el trabajo de Carlos Ortega para representar el escudo de Castilla-La Mancha.

De cuyo acta se desprende que “El Consejo de Gobierno a la hora de adoptar este Proyecto de Ley, este proyecto de escudo se ha basado en el estudio, en el debate de varios modelos presentados, y optó por adoptar el que presentó don Carlos Ortega López, que para nosotros, en cuanto a Consejo de Gobierno, entendíamos que representaba de la mejor manera posible plásticamente lo que debía de ser, lo que quería ser Castilla-La Mancha”.

Por su parte, Ortega ha mostrado su agradecimiento al presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha “por el detalle y por reconocer su trabajo y aportación para nuestra tierra”.

El escudo

El Escudo de la Región está basado en el diseño de la Bandera. Se aprobó mediante Ley 1/1983, de 30 de junio (BOCLM nº 15, de 12 de julio), en los siguientes términos:

«Artículo 1.º.- El escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha es partido. En el primer cuartel, en campo de gules un castillo de oro almenado, aclarado de azur y mazonado de sable. El segundo cuartel, campo de argento plata. Al timbre, corona real cerrada, que es un círculo de oro engastado de piedras preciosas, compuesto de ocho florones, de hojas de acanto, visibles cinco, interpolado de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en un mundo de azur o azul, con el semimeridiano y el ecuador de oro sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules o rojo.

Artículo 2.º.- Un decreto hará público el modelo oficial del escudo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, regulado por la presente ley.

Artículo 3.º.- La presente ley entrará en vigor al día siguiente de la publicación en el «Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma».»

La Ley fue desarrollada por el Decreto 132/1983, de 5 de julio, por el que se hacía público el modelo oficial del Escudo de la región de Castilla-La Mancha y por el Decreto 115/1985, de 12 de noviembre, por el que se complementaba el anterior.

Castilla-La Mancha es también una de las pocas Comunidades que ha oficializado una serie de distintivos para las autoridades regionales. Esto se hizo mediante el Decreto número 184/1983. Allí se definen las características de los banderines para los vehículos oficiales, que deben ostentar en sus recorridos por el territorio autonómico, aunque lo cierto es que estos distintivos no se usan.

La bandera

Por otra parte, Las Cortes de Castilla-La Mancha también rindieron un emotivo homenaje al autor de la bandera regional, fue el pasado 14 de mayo en Almagro cuando Tirado indicó que “no podíamos dejar pasar la oportunidad de rendir un homenaje de reconocimiento a una persona que ha dejado una impronta en lo que podríamos llamar la Intrahistoria de Castilla-La Mancha, como fue don Ramón José Maldonado, Académico correspondiente de las Reales de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando, (padre además del actual Alcalde del citado municipio ciudadrealeño) al que debemos la autoría del diseño de la bandera de Castilla-La Mancha”.

La enseña regional fue definida mediante decreto el 25 de enero de 1980 y recogida y descrita en el artículo 5.1 del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha.

Más tarde, este mismo diseño de la bandera fue adoptado para configurar el otro símbolo oficial de nuestra Comunidad Autónoma, el Escudo de Castilla-La Mancha, que alcanzó el honor de ser la primera ley que aprobaron las Cortes de Castilla-La Mancha en la sesión de 30 de junio de 1983.

Se discutieron siete proyectos razonados en la reunión de la Junta celebrada en Albacete el 11 de enero de 1980, y finalmente fue elegido el presentado por Ramón José Maldonado:

La Ley Orgánica 9/1982, de 10 de agosto, del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha (B.O.E. 16 de agosto 1982), viene a consagrar este diseño, disponiendo en su artículo quinto:

«Uno. La bandera de la región se compone de un rectángulo dividido verticalmente en dos cuadrados iguales: el primero, junto al mástil, de color rojo carmesí con un castillo de oro mazonado de sable y aclarado de azur y el segundo, blanco.

Dos. La bandera de la región ondeará en los edificios públicos de titularidad regional, pro¬vincial o municipal, y figurará al lado de la bandera de España, que ostentará lugar preeminente; también podrá figurar la representativa de los territorios históricos.

Tres. La Región de Castilla-La Mancha tendrá escudo e himno propios. Una Ley de Cortes de Castilla-La Mancha determinará el escudo y el himno de la región.
Cuatro. Las provincias, comarcas y municipios de la región conservarán sus banderas, escudos y emblemas tradicionales».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img