Carmen Casero confirma la implicación del Gobierno regional “si se decide elaborar” un nuevo plan estratégico para Puertollano

J. Carlos Sanz.- La biorrefinería Clamber que el gobierno regional implantará en Puertollano puede significar la avanzadilla de un plan estratégico que se modificará y revisará las capacidades del municipio para desarrollar nuevo tejido industrial con el que propiciar la creación de empleo. Un escenario de redefinición industrial donde el ejecutivo autonómico quiere participar junto con el resto de agentes empresariales, sindicales y partidos políticos con representación en la corporación local.
casero1
Así se desprendía de las declaraciones efectuadas por Carmen Casero, Consejera de Economía y Empleo, a su llegada a la sede de la Federación de Empresarios de Puertollano (FEPU) donde ha mantenido un encuentro para detallar los entresijos del proyecto Clamber y la repercusión que esta inversión acarreará para la ciudad.

De alguna manera, Casero recoge el guante lanzado días atrás por Mayte Fernández, alcaldesa de Puertollano, tras la reunión que ambas mantuvieron en Toledo y donde la regidora propuso al gobierno regional materializar un “plan estratégico” para redefinir el futuro de Puertollano y sus posibilidades.

La Consejera de Economía y Empleo reconoció la necesidad de revisar la actual estrategia de diversificación económica haciendo hincapié en que el municipio ha de potenciar y aprovechar lo que ya tiene, es decir, el complejo petroquímico así como “algunas variables y capacidades que no tienen otras localidades”. Considera lógico que la ciudad aproveche este contexto industrial y asegura que en esa nueva estrategia tendrá el apoyo de la Junta de Comunidades.  “Si se decide elaborar un nuevo plan por supuesto que el gobierno regional apoyará a Puertollano” afirmaba sin ambages.

Aún es prematuro saber cómo se dimensionará y concretará ese nuevo plan estratégico aunque la intención es que pivote en torno a las grandes empresas ya asentadas y en ese “polo tecnológico” que configuran el Centro Nacional del Hidrógeno, el Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (ISFOC) y la futura biorrefinería Clamber. Además el papel que juegue la Universidad de Castilla-La Mancha también será relevante e incidió en que la localidad posee un tejido industrial importante por lo que “no nos podemos permitir que se destruya un solo puesto de trabajo, hay que avanzar en la creación de empleo”.

Precisamente, detener esa sangría de desempleo que se ha producido en Puertollano durante los últimos años con el cierre de varias empresas y los casos más dramáticos como el cerrojazo de Silicio Solar o el adelgazamiento gradual de plantilla en Solaria, es el objetivo prioritario que también se marcan en FEPU. Delia Ruiz Zorrilla, presidenta de la entidad empresarial, confesaba que la llegada de Clamber supondrá una “ola de aire fresco” al municipio y que facilitará “desarrollo y continuidad” para que siga ostentando su condición de faro industrial de Castilla-La Mancha.

Por su parte, Mayte Fernández remarcó otra vez su obstinación porque el gobierno regional se implique de veras con el futuro económico de Pueertollano. Habló de sumar “voluntades y compromisos” con el ejecutivo autonómico para vertebrar otras posibilidades de industrialización e insistió en que la Consejería de Economía y Empleo “debe estar con nosotros y que haya sinergias de participación”.

casero2

La alcaldesa confía en que esa posible colaboración del gobierno regional no se quede en agua de borrajas y que en la misma estén presentes tanto empresarios como agentes sociales, sindicatos y partidos políticos. Suma de voluntades para que tanto el proyecto Clamber como otros que puedan llevarse a cabo en el futuro cuenten con una verdadera colaboración institucional de la Junta de Comunidades.

Casero vislumbra la llegada de Clamber como un efecto llamada para el asentamiento de empresas en Puertollano

Aunque ahora es la biorrefinería Clamber la que ocupa toda la atención. Junto con Carmen Casero a la reunión con FEPU asistieron la Directora General de Estrategia Económica y Asuntos Europeos, Teresa Jiménez y el Delegado Provincial de la JCCM, Antonio Lucas Torres. La Consejera destacó la bioeconomía como una nueva veta productiva a explorar y que la llegada de Clamber convertirá a Puertollano en un polo tecnológico puntero no sólo en España sino también en Europa. “Debe ser motivo de orgullo” añadió en tono entusiasta.

Además de FEPU, Casero se reunirá con la mesa de Fundescop para explicar más detalles de esta inversión y en ese foro de comunicación espera que participe Izquierda Unida junto con el resto de fuerzas  políticas del municipio.

En cuanto al estado actual de la inversión, ya se están tramitando las primeras plazas técnicas para pilotar el proyecto y se están preparando los pliegos para iniciar la edificación de la biorrefinería. Aunque no detalló previsiones de empleo, Casero espera que la parte empresarial juegue un papel destacable en el ámbito de la bioeconomía, que las mismas usen la biorrefinería como planta-piloto para investigar, comercializar nuevos productos y haya creación de puestos de trabajo.

“El embrión está puesto, hemos sembrado estos pilares y la colaboración público-privada será clave para generar empleo” remachó la Consejera quien barrunta la llegada de Clamber como un efecto llamada para empresas ligadas a este ámbito aún sin explotar.

Relacionados

4 COMENTARIOS

  1. Que tengan cuidado los posibles licitantes o licitadores con el nombre de su licitación, a ver si no les va a gustar a los «ayuntados» y les eliminan del proceso, como a la Banda de Música de Puertollano, Asociación.

  2. Cuidado señores!!!Que con esto ya han soucionado el problema que sufre la mayoría del pueblo de Puertollano!!!Hala,ya podemos estar contentos…jjajjajaj…joder

  3. Pero que estrategia pueden tener los socialistas de Puertollano que nos han llevado a la ruina.

    Trasparencia,y limpieza :son más opacos que un muro de hormigón ,y limpiar no van a limpiar nada porque primero se tienen que barrer ellos.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img