Alcázar: Puente asegura que Aguas «pagó con dinero de todos los vecinos obras para el disfrute de empresas privadas»

Aguas de Alcázar pagó obras para empresas privadas con dinero de todos los vecinos. Así lo aseguró este martes, como también lo hizo en el Pleno del lunes, el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Ángel Puente, quien puso varios ejemplos de actuaciones de este tipo que durante los años de Gobierno socialista generaron la millonaria deuda en la empresa pública que ha derivado en la necesidad del cambio del modelo de gestión.

Puente puso el ejemplo de una empresa que presentó un proyecto por valor de 600.000 euros, por el que pagó al Ayuntamiento 30.000 euros en concepto de Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y tasas administrativas, pero después fue Aguas de Alcázar la que realizó las obras para beneficio exclusivo de dicha empresa privada. Como este ejemplo, existen muchos otros que demuestran que el PSOE utilizó Aguas como empresa constructora para obras de las que no iba a beneficiarse el conjunto de los ciudadanos.

El portavoz municipal hacía estas declaraciones al hilo de uno de los puntos del orden del día del Pleno correspondiente al mes de enero, celebrado este lunes, donde se aprobó la compensación de facturas de obras realizadas por Aguas por valor de dos millones de euros. Son obras que, si bien no contaban con los procedimientos legales ni los contratos correspondientes, y por ello los técnicos municipales se negaban a firmar su ejecución, ya que no constaba su realización en el Ayuntamiento, sí se ha comprobado que esas obras existen y se benefician los ciudadanos de ellas.
Esos dos millones de euros no se incluyeron en la memoria de cambio de gestión de Aguas de Alcázar, por lo que el resto de la deuda, hasta sumar unos ocho millones de euros, corresponde a obras que no se hicieron para el municipio, sino para empresas privadas, por lo que los técnicos municipales también se niegan a firmarlas porque no se quieren hacer responsables de las irregularidades del anterior equipo de Gobierno socialista.

Curiosamente, según comentó Puente, los miembros de la plataforma del agua, presentes en el Pleno, justificaron el gasto de dinero público en obras de uso y disfrute privado. Así, una ex concejal del PSOE y “miembro de todas las plataformas”, llegó a decir en el turno de intervenciones que si se pagan obras privadas con dinero público “no es para tanto” y “qué más da”, e incluso comparó esas irregularidades con el hecho de contratar a una empresa privada para que ofrezca un concierto en la feria y fiestas.
“Esto es ya lo que nos quedaba por oír”, señaló Puente, quien consideró sorprendente que desde una plataforma que dice representar a todo un pueblo se justifique el gasto de dinero público en hacer obras de las que sólo se beneficia una empresa privada. “Eso es lo que se llama socializar el delito”, subrayó el portavoz municipal, quien añadió que “muchos vecinos se preguntarán por qué no se les hacen gratis también sus obras y la puesta en marcha de sus negocios, en los que están invirtiendo sangre, sudor y lágrimas para sacarlos adelante”.

Todo esto demuestra, para Puente, que “esta plataforma dirigida por el PSOE se ha quedado sin argumentos y sólo les queda el pataleo porque no saben por dónde salir; pero que sigan por ese camino, que el equipo de Gobierno seguirá por el camino de trabajar por el interés de los vecinos”.

Convenios de las termosolares

Por otro lado, Puente se refirió también a los convenios de las plantas termosolares y volvió a aclarar que el Consejo Consultivo ha afirmado que no concurren causas de nulidad porque conllevaría graves consecuencias tanto en Alcázar como fuera, aunque sí causas de anulabilidad tras detectar numerosas irregularidades en estos convenios de la anterior Corporación municipal socialista. 

Por este motivo, lo que ha hecho el Consejo Consultivo es darle herramientas al equipo de Gobierno para que recurra a la Justicia y trate de cobrar los impuestos que las empresas termosolares no pagaron al Ayuntamiento. Será, por tanto, la Justicia la que determine la legalidad o no de estos convenios, teniendo en cuenta que ya hay jurisprudencia sobre casos anteriores en otros puntos de España.

Inspección técnica de edificios

Finalmente, Ángel Puente se refirió al acuerdo por unanimidad de la Corporación relativo a la búsqueda de fórmulas que permitan ayudar a los propietarios de viviendas de más de cincuenta años de antigüedad que no aprueben la obligatoria inspección técnica de edificios. Se trabajará en posibles exenciones del ICIO o en subvenciones municipales para obras de reparación de estos inmuebles de propietarios con escasos recursos.
Puente subrayó que el equipo de Gobierno tiene siempre la mano tendida para acuerdos con la oposición en temas que beneficien a los ciudadanos.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img