Ciudad Real: Enero se despide con 1.790 parados más en la provincia

El paro subió en la provincia de Ciudad Real en 1.790 personas en el mes de enero, con lo que el número de desempleados se sitúa en  69.380, según los datos publicados hoy por los servicios públicos de empleo. 31.667 son hombres y 37.713 mujeres, mientras que los menores de 25 años que siguen en búsqueda de empleo son 9.657 (4.925 hombres y 4.732 mujeres).
sepecam
En Castilla-La Mancha los parados ascienden a 257.721 personas, 5.607 más que el mes anterior. Aún así, el descenso interanual se sitúa en el 5,11 por ciento, la mayor bajada del país.

La afiliación a la Seguridad Social en la región también ha experimentado un incremento del 0,16 por ciento, 973 contratos más.

En España, el número de parados subió en enero en 113.097 personas, hasta llegar a un total de 4,81 millones.

Casero: “Hoy en Castilla-La Mancha hay 13.889 desempleados menos que hace un año”

 

La consejera de Empleo y Economía del Ejecutivo regional, Carmen Casero ha destacado hoy que Castilla-La Mancha tiene 13.889 desempleados menos que hace un año, lo que supone que seamos la región española con mejores datos interanuales de desempleo, un 5,11 por ciento menos de paro que en enero de 2013.

En el transcurso de una entrevista en el programa En camisa de once varas, de la radio regional, Casero ha valorado el hecho de que “nadie en nuestro país haya reducido tanto desempleo en el último año como nuestra región”, a lo que ha añadido que “el gran objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha sigue siendo la creación de empleo”.

El paro registrado en enero de 2014 se sitúa en Castilla-La Mancha en 257.721 personas, lo que supone un incremento del 2,22 por ciento -5.067- con respecto al mes de diciembre de 2013. A este respecto, Casero ha constatado que el desempleo siempre ha subido en el mes de enero según la serie histórica, aunque nunca menos del 2,22 por ciento de este año.

La titular de Empleo y Economía también se ha referido a los 595.609 afiliados a la Seguridad Social que actualmente hay en Castilla-La Mancha, lo que supone un descenso de 4.451 personas respecto al mes pasado, y un incremento del 0,16 por ciento en términos interanuales, o lo que es lo mismo, 973 afiliados más.

En este sentido, Casero ha recordado que hay que remontarse a agosto de 2008 para encontrar una interanual positiva de afiliados a la Seguridad Social.

«En lo que se refiere al número de contrataciones, se ha producido un descenso con respecto a diciembre de 2013 del 6,03 por ciento, con motivo de la finalización de la campaña navideña. No obstante, ha tenido lugar un significativo incremento –del 16,54 por ciento- con respecto al mismo mes del año pasado», subraya Casero.

«En la contratación indefinida, que no está sujeta a los efectos estacionales de la economía, ha crecido el número de contratos en enero con respecto al mes de diciembre pasado en un 29,24 por ciento, mientras que a nivel nacional el aumento ha sido de un 17,39 por ciento», concluye.

Rodríguez: “Desde el PP vamos a seguir trabajando para que las cifras sean cada vez mejores y para que todo el que quiera trabajar pueda hacerlo”

El portavoz adjunto del PP de Castilla-La Mancha y senador, Miguel Ángel Rodríguez, ha analizado los datos del paro del mes de enero y ha asegurado que “desde el PP vamos a seguir trabajando para que estas cifras sean cada vez mejores y para que todo el que quiera trabajar pueda hacerlo”.

Al hilo de esta cuestión, el portavoz popular ha explicado que, a nivel nacional, el “dato para la esperanza” es que se ha producido la menor subida en un mes de enero desde 2007 y que, aunque la Seguridad Social también ha perdido afiliados, es el menor descenso en ese mes en siete años. A nivel regional, Rodríguez ha indicado que Castilla-La Mancha es la región de España que más paro ha reducido en términos interanuales ya que nadie ha bajado un 5,11% de paro en un año. Especialmente bueno es, a su juicio, el dato de afiliación a la Seguridad Social ya que “por fin se tienen datos positivos en términos interanuale”s, concretamente sube un 0.16% (973 afiliados más que en enero de 2013) “señal de que en Castilla-La Mancha se están haciendo las cosas bien en esta materia gracias a las medidas puestas en marcha por Cospedal”.

“Sinceramente hay motivos para la esperanza, para ver la botella medio llena y no medio vacía como se empeñan en verla, curiosamente, los que nos han traído a esta situación”, ha aseverado el portavoz popular.

El PSOE exige cambiar el «austericidio» por incentivos empresariales

El miembro de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Ciudad Real, Eduardo del Valle, ha vuelto a exigir un plan de choque urgente «para las 36.000 familias de la provincia que lo necesitan inmediatamente porque ya no tienen ninguna ayuda o subsidio». Una reclamación al Gobierno de Castilla-La Mancha tras conocer el dato de paro correspondiente al mes de enero.

Como en anteriores ocasiones, Del Valle ha puesto el foco en ese parámetro de las prestaciones por desempleo «que cada vez se agrava más, como así se constata al comprobar que el 52% de los parados y paradas no reciben absolutamente ninguna cobertura, un dato que hace encender las alarmas y que evidencia a su juicio que “cada vez estamos siendo menos solidarios con los que tienen la desgracia de caer en el paro y con los parados de larga duración».

En un repaso a otros parámetros conocidos hoy, el dirigente del PSOE ha citado «la preocupación que debería despertar el hecho de que la tasa de afiliación a la Seguridad Social se sitúa ya tan solo en el 41%, es decir, solo 4 de cada 10 personas en edad laboral existentes en la provincia de Ciudad Real tienen empleo a día de hoy al haberse perdido 25.525 cotizantes durante los dos años y medio de Gobierno de Dolores de Cospedal».

«Y no menos inquietud debería generar la pérdida de fuerza de trabajo activa que ha sufrido la provincia con la emigración de 3.800 personas en edad laboral durante el último año», señala.

En cuanto a los indicadores económicos que apuntan a una mejoría, Del Valle advierte que “no se está traduciendo en creación de empleo y deja claro que hace falta ya un cambio de política de incentivos a la inversión productiva, ya que solo con recortes no se está generando empleo y sí muchos problemas sociales”.

Esa, entiende Del Valle que «es una condición imprescindible para cambiar las políticas que ha calificado de ‘austericidio’, plantear otras alternativas solidarias que pasan fundamentalmente por incentivar la economía productiva a la inversión empresarial si queremos que la recuperación cree empleo».

IU CLM: “El paro es consustancial a las políticas del PP”.

Según Daniel Martínez, coordinador regional de IU, “el paro y la precariedad laboral continúan creciendo en Castilla-La Mancha, cuya situación real contradice los supuestos síntomas positivos que intenta vender el gobierno”.

Para Martínez, “las políticas de empleo de Cospedal no existen, se reducen prácticamente a la nada y lo único que se percibe socialmente de la supuesta mejoría económica es el paro y la mayor precariedad laboral”.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha considera que el aumento del paro registrado este mes de enero «es uno de los efectos directos más evidentes de la reforma laboral, la política de recortes en los servicios públicos, la falta absoluta de inversión y la ausencia de estrategias de empleo y desarrollo».

Izquierda Unida reitera al gobierno del PP «la necesidad de atender a la situación real de paro, regresión y empobrecimiento social, y ha dirigido un llamamiento a Cospedal para que, de una vez por todas, rectifique sus políticas, acabe con la sangría de empleo en los servicios públicos más básicos e impulse sin más demora medidas activas de creación de empleo».

CCOO reclama «inversión y atención» a las personas que no perciben prestaciones

A juicio de CCOO, «los datos del desempleo no pueden ser utilizados de forma frívola para intentar anestesiar a la sociedad, y mucho menos ante una realidad de emergencia social como la actual».

«La expresión del gobierno de España Enero registra el menor incremento de paro desde 2007 no es válida en un momento como el de ahora, donde 4.814.435 personas están en el desempleo, ante los datos en Enero del 2007 donde el dato de las personas desempleadas en el país correspondía a 2.082.508 personas, menos de la mitad de personas desempleadas ahora».

«En enero de 2007 Ciudad Real tenía 27.760 desempleados y desempleadas, mientras que en Enero de 2014 existen 69.380. Estaríamos hablando de 41.620 personas desempleadas más», interpreta CCOO.

CCOO rechaza los planteamientos del gobierno central y regional «en todo lo que no sea, la puesta en funcionamiento de un plan de trabajo urgente y que de respuesta social y económica a tantas y tantas personas que están en la actualidad en unas condiciones de vida muy complicadas».

CCOO pone de manifiesto que «la situación actual del desempleo en Ciudad Real y en todo el país, viene derivada de la Reforma Laboral del Gobierno aprobada en el 2011, donde el despido es una herramienta utilizada por los empresarios día a día, y la estabilidad en el empleo y por tanto, la reclamación de derechos laborales en las empresas se hace más complicada».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img