Alcázar de San Juan: IU exige el cese de Ágel Puente como portavoz «por sus insultos»

El Coordinador local de Izquierda Unida, Antonio García, y Andrés Carmona, del Consejo Político Local de IU en Alcázar de San Juan, comparecían ante los medios de comunicación para exigir el cese «inmediato» del portavoz del gobierno municipal, Ángel Puente.

Andrés Carmona valoró en nombre del Consejo Político de IU los últimos cambios en el gobierno local, indicando que «expresan la doble crisis que tiene el equipo de gobierno: la crisis entre los dos partidos que lo componen, PP y CxA, y la crisis interna del PP que está dividido entre los partidarios del alcalde Diego Ortega y los del portavoz Ángel Puente, y que ya se ha saldado con la dimisión de varios concejales del gobierno».

Andrés Carmona exigía al alcalde Diego Ortega que cesara de su cargo de portavoz a Ángel Puente y lo sustituyera por otra persona. Recordó las declaraciones de Ángel Puente hacia los vecinos de Alcázar de San Juan que protestan contra la privatización de la Empresa Municipal de Aguas hacia los que se refirió como “podredumbre”, “lo peor de la sociedad” y “antisistema”; la actitud «racista» hacia el coordinador de IU por ser andaluz; y los «insultos» a los trabajadores y padres del centro Frida Kahlo de los que dijo que «estaban manipulados por los partidos a pesar de que posteriormente el propio alcalde reconoció que había un error en el pliego de adjudicaciones contra el que protestaban». En este sentido, Andrés Carmona remarcó que Ángel Puente no hacía esas declaraciones a título individual sino en sede consistorial y desde el cargo de portavoz de la Junta de Gobierno local y, por lo tanto, «en nombre de todos los concejales del gobierno incluido el alcalde». Por lo que pidió al alcalde de la ciudad que desautorizara explícitamente esas declaraciones, pues «de lo contrario las estaría ratificando con su silencio». De la misma forma exigía a las Nuevas Generaciones del PP que hicieran otro tanto con las declaraciones de su portavoz, Víctor Flores, que en calidad de tal portavoz, «insultó» a IU comparándoles con “proetarras” y aludiendo también de «forma racista» al “acento andaluz” de su coordinador local. De Diego Ortega, Andrés Carmona dijo que había tenido últimamente unas actitudes dialogantes que le honraban, como había hecho al reunirse con los trabajadores y padres del centro Frida Kahlo y con miembros de la Plataforma Contra la Privatización de Aguas, y que si quería seguir en esa línea «tenía que desmarcarse de la actitud y las declaraciones de Ángel Puente y cesarle por ello».

En relación a la destitución del concejal de CxA-UCIN, Ángel Montealegre, de su responsabilidad en Promoción Económica y Empleo, Andrés Carmona la valoró como acertada ya que «el resultado de sus tres años al frente de esa función han sido 3.800 parados en Alcázar de S. Juan. O el hecho de que en las últimas subvenciones de la Junta de Castilla-La Mancha a los municipios para programas de formación en alternancia con el empleo, Alcázar de S. Juan haya recibido lo mismo que municipios mucho más pequeños en habitantes y estructuras (como Horcajos de los Montes o Luciana) y mucho menos que otras localidades que sí son similares como Campo de Criptana o Manzanares, lo que demuestra la falta de liderazgo e influencia en materia de creación de empleo del Ayuntamiento de Alcázar de S. Juan».

En cuanto a la Empresa de Aguas, Andrés Carmona valoró positivamente el compromiso del alcalde de someter la iniciativa de la consulta popular sobre su privatización en el Pleno, pero le advirtió de que si eso no iba seguido de su aprobación en dicho Pleno para realizarse «habrá arruinado su credibilidad». Por eso advirtió que con ese compromiso no basta para que cesen las movilizaciones contra la privatización y por eso mismo mostró el apoyo de IU a la manifestación del viernes 7 y animó a la ciudadanía a participar en todas las acciones de protesta hasta conseguir que se realice la consulta popular. También instó a CxA-UCIN a hacer valer su carácter de bisagra en el Pleno y el hecho de que su concejal Ángel Montealegre sea concejal de Ciclo Hidráulico, para apoyar con su voto que se haga la consulta ya que la privatización de Aguas no iba en su Programa electoral ni en el del PP.

Por último, Andrés Carmona informó de la Conferencia Política que Izquierda Unida va a celebrar este sábado 8 en Madrid como culminación del proceso de debate interno en toda la organización sobre el Modelo de Estado por que el apuesta esta fuerza política. El sábado anterior tenía lugar en Alcázar de S. Juan la asamblea regional previa a esta ¨Conferencia y en la que fueron elegidos cuatro delegados por Castilla-La Mancha entre los que está Andrés Carmona. En dicha conferencia, IU concretará su modelo de Estado y cuyas características principales son la forma de gobierno republicana, el modelo territorial federal y solidario, y su carácter laico, social y de democracia avanzada. Irónicamente, Andrés Carmona dijo que después le pasarían las conclusiones al PSOE «para ver si dentro de 10 o 20 años también ellos asumen el republicanismo o el laicismo igual que hace poco han descubierto el federalismo que IU lleva defendiendo desde su creación en 1986 y mucho antes con el PCE».

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img