Ciudad Real: El PSOE alega que los presupuestos «no son participativos e incumplen plazos legales y el plan de ajuste»

Para los socialistas, los Presupuestos Municipales para 2014 no son participativos, no se han respetado los plazos establecidos por la ley de haciendas locales, los ingresos no cubren los gastos e incumplen el plan de ajuste

fatima-serrano-alegaciones-presupuestoCuatro son los aspectos legales en los que se basan las alegaciones al Presupuesto Municipal presentadas por el Grupo Municipal Socialista: «no son participativos, no se han respetado los plazos establecidos por la ley de haciendas locales, los ingresos no cubren los gastos ni éstos las necesidades y se incumplen el plan de ajuste».

Así lo ha manifestado hoy en rueda de prensa Fátima Serrano, portavoz del Grupo, quien además ha recordado que en el trámite anterior su grupo presentó un conjunto de enmiendas “que venían a demostrarle al equipo de gobierno que otro presupuesto es posible. Un presupuesto más social, preocupado por los ciudadanos, que ahorrase en lo innecesario y que invirtiese en lo que se necesita”. Todas ellas fueron rechazadas por el PP.

En cuanto a las alegaciones que presentan ahora, ha dicho que se atienen a lo que establece el artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales, que no responden a argumentos políticos, tienen una fundamentación técnica y su única finalidad es que se cumpla rigurosamente la Ley. Ha encajado las alegaciones en los supuestos que establece la ley: “No haberse ajustado su elaboración y aprobación a los trámites establecidos por la ley, omitir el crédito necesario para el cumplimiento de las obligaciones exigibles y ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relación a los gastos presupuestados», pasando a describir cada una de ellas.

Así, sostiene que los presupuestos no son participativos, puesto que en la elaboración del Presupuesto «se ha vuelto a obviar la participación de los vecinos y vecinas de esta ciudad y se ha vulnerado como año tras año, el derecho de manifestar sus opiniones y propuestas». “El nuevo Reglamento de Participación Ciudadana se convierte por tanto en papel mojado en manos del equipo de gobierno y el recientemente creado Consejo de Ciudad es ninguneado de cara a su participación en la elaboración del Presupuesto”, denunciaba, ya que se llevó a este Consejo un Proyecto de Presupuesto que ya había sido aprobado por el equipo de gobierno en solitario y «a sus miembros les fue facilitada la documentación con tan poca antelación,  que era imposible una lectura a tiempo de un documento tan difícil y complejo».

Además, la tramitación de los presupuestos «no cumple» con los plazos que establece la ley de haciendas locales. «El Presupuesto debería haberse presentado al Pleno de la corporación antes del día 15 de octubre para su aprobación, enmienda o devolución, hay tiempo para las enmiendas y alegaciones y tendría que haber estado aprobado  definitivamente antes del día 31 de diciembre de 2013». Sin embargo, “se saltan todos los plazos a la torera por sistema, luego todo son prisas y apresuramientos, se impide  la participación como antes hemos dicho y la consecuencia es que los presupuestos que se obtienen no son los que precisa y necesita la ciudad”. De ahí esta segunda alegación, ha dicho.

La tercera alegación señala que los ingresos no son suficientes para cubrir los gastos y los gastos no son suficientes para cubrir las necesidades establecidas. Fátima Serrano lo explica desde el hecho de que se presupuesta un incremento en los impuestos directos -en concreto en el IBI-, que a tenor de la liquidación del 2013 y lo establecido en el Proyecto de Ordenanzas para el 2014, «no se va a producir»; congelan 31 tasas y suben 12, entre ellas la más importante que es la referida al agua, y no obstante en los presupuestos se establece que se recaudará menos por este concepto.

Por otro lado, considera el grupo socialista que los gastos son insuficientes para cubrir las necesidades sociales existentes en la capital, «se gasta en lo superfluo (protocolo, publicidad, propaganda, aumenta un 128% la partida de libre designación de alcaldía) y no se amplía debidamente el gasto en ayudas sociales y planes de empleo, reduciendo también el presupuesto del IMPEFE a pesar de la situación de desempleo que existe en la ciudad».

Tampoco quiso pasar por alto la falta de inversión en la ciudad “poco se puede hacer en la ciudad, tal y como está, con los 980.000 euros presupuestados”, o que sigan sin tomarse las medidas necesarias para reforzar la recaudación, preguntándose cómo pretende el equipo de gobierno recaudar las cifras que establece en el Presupuesto si este refuerzo no se produce y la eficacia no llega.

Y por último, es motivo de alegación para el PSOE, el incumplimiento del plan de ajuste, puesto que en 2012 el PP aprobó una subidas en las tasas que ahora no cumplen. “Son víctimas por tanto de sus decisiones.  Ellos lo aprobaron en solitario y lo incumplen también solitos”. La edil socialista considera que «estos incumplimientos influyen de manera muy importante en los ingresos y en la reducción del gasto por lo que el presupuesto no refleja datos reales».

Con todo lo expuesto, Fátima Serrano recalca que el Grupo Socialista presenta alegaciones porque considera que “este presupuesto no es bueno para la ciudad, no es bueno para el empleo, no es bueno para el desarrollo económico y no es bueno para los vecinos que cada vez sufren con más fuerza que vivir en Ciudad Real cada día es más caro”.

Y a colación de esta última consideración se ha referido al estudio publicado por un medio de comunicación local que revela que los vecinos y vecinas de la capital pagan más en impuestos y tasas que los de otras ciudades, en concreto Puertollano. El estudio al que se refiere, manifiesta que Puertollano es más barato para las familias en los 4 impuestos o tasas más importantes de carácter municipal (IBI, basura, agua y alcantarillado). También muestra que de media, una familia que resida en Puertollano paga 165 €/año menos que una familia de Ciudad Real por la misma vivienda por estos cuatro tributos.

Por este motivo, ha reprochado a la alcaldesa que hable de economía «saneada disfrazando» los números. “Si alguien se está apretando el cinturón con el gobierno de Rosa Romero son los vecinos y vecinas de Ciudad Real. La ciudad, está estancada, inerte, cada día más deteriorada, con menos oportunidades laborales, con más paro y menos recursos, con peores servicios y más caros que en muchas otras ciudades”.

Ha pedido a Romero que “ya que no ha querido dimitir por su fallido autoenchufe, se ponga manos a la obra para que esto mejore porque se le acaba el tiempo y los ciudadanos quieren hechos y soluciones”.

Relacionados

1 COMENTARIO

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img