ARQUICMA asiste como invitada a la jornada de buenas practicas «eCommerce y Marketing Digital como Estrategia Empresarial» en la sede satélite de Guadalajara

Guillermo Maldonado Jiménez. Presidente Sección TIC de ARQUICMA.– Como consecuencia de la invitación por parte de la organización de esta jornada, el pasado 30 de Enero, ARQUICMA participó en la Jornada de Buenas Prácticas «eCommerce y Marketing Digital como Estrategia Empresarial», evento organizado por el Centro Demostrador TIC de Castilla-La Mancha en la sede satélite de Guadalajara, ubicado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI).
Redactores Ciudadanos
Como objetivos principales dentro del programa que se desarrolló durante toda la mañana, se encontraban el tratar aspectos cómo las diferentes acciones y herramientas de #MarketingDigital existentes, protección de datos, #RedesSociales y claves para la puesta en marcha de un negocio de #ComercioElectrónico.

Después del registro, café de bienvenida y visita guiada por las instalaciones del Centro Demostrador TIC, el Acto de Apertura de la jornada corrió a cargo de D. Daniel Martínez, Director General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías de Castilla-La Mancha. En la mesa, le acompañó D.Antonio Saravia, Director Adjunto de Economía Digital de Red.es; D. Alfonso Guijarro, Presidente de FEDETICAM, D. Francisco Bonilla, Presidente de APETI Guadalajara, y D.Javier Arriola, Director General de CEEI Guadalajara.

El discurso más extenso corrió a cargo de D.Antonio Saravia, aglutinando las opiniones del resto de ponentes, en el que nos indicó la importancia para cualquier negocio de estar en el mundo digital a corto plazo.
Las idea y conclusión más clara y que queremos potenciar desde la Seccion TIC de ARQUICMA es que Internet es «La herramienta» para llegar a cualquier punto del Planeta desde donde podemos vender nuestros productos y soluciones. Además, es una herramienta que ha disminuido considerablemente los costes de las campañas tradicionales de Marketing y puede permitir a cualquier empresa, con un coste relativamente bajo, dirigirse a un público muy amplio. Un negocio local, con clientes locales, tiene la opción de romper estas barreras de localización gracias al mundo digital.

arquicma

A continuación, participamos en la primera mesa redonda, denominada «Las ventajas del eCommerce para las Pymes». Participaron D. Daniel Gómez de Infodasa, D.Jacob Peregrina, Director del Gabinete Jurídico Tecnoiuris y D. Óscar Notario de Internet JAL2000, moderados todos por D.Alfonso Guijarro. En sus intervenciones, dejaron muy claro y cumplieron sobradamente el objetivo inicial, explicando aspectos claves para la puesta en marcha y desarrollo de un negocio de comercio electrónico.
Dentro del debate, se trataron temas como la elección de un plataforma de ecommerce, las soluciones open source existentes en el mercado, pasarelas de pago, aspectos legales, logísticos, etc. Una de las preguntas más importantes que surgieron, fue el coste de la creación de un página web con ecommerce. Todos los intervinientes llegaron a la cifra de 1.500 – 2.000 euros como valor aproximado. Más adelante volveremos sobre esta cifra.

Después de la pausa y café, se desarrolló la segunda mesa redonda, con el tema «Marketing Digital como Estrategia Empresarial». Dos empresas nos contaron sus casos de éxito en el Mundo Digital basados en una buena estrategia de Marketing Digital. Acompañándolos en la mesa, se encontraba Cincoaescomunicación.com, empresa dedicada a dar servicios de Marketing Digital, con D. Alfonso Guijarro nuevamente como moderador. Pasamos a detallar sus casos de éxito, debate que se generó y conclusiones que sacamos desde ARQUICMA.

D. José Carlos de Santiago de Asdon Aventura, nos explicó el enorme caso de éxito para su empresa dedicada a Turismo Rural y Actividades Rurales. Es un caso de estudio y éxito tan tremendo, que debería estudiarse en escuelas de negocio. Gestiona alrededor de 50 páginas web, creando contenido para todas ellas y generando valor para las zonas donde desarrolla sus actividades, utilizando un posicionamiento natural que le permite estar entre las primeras búsquedas de Google.

http://www.asdonaventura.com/multiaventura/index.php

Por su parte, D. Richard del Rincón de la empresa Pretextos, empezó su introducción indicando que su experiencia en el Mundo Digital no es un caso de éxito, sino más bien un fracaso y una gran frustración. Gracias a Internet no ha conseguido incrementar sus ventas ni está tan bien posicionado como D. José Carlos, quizá por falta de Estrategia o por un mal asesoramiento. En el debate posterior, le preguntamos si se plantearía contar con unos servicios profesionales de estrategia de Marketing Digital y posicionamiento bajo un caso de éxito, compartiendo riesgos y posibles beneficios, y comentó que estaría encantado de estudiar propuestas imaginativas.

http://www.pretextos.es/web/

Desde la Sección TIC de ARQUICMA, valoramos muy positivamente la organización, y consideramos totalmente cumplidos los objetivos que se planteaban al principio de la jornada. Como opinión propia, quiero compartir con todos nuestros asociados, empresas colaboradoras, allegados y amigos, que cualquier negocio debe plantearse a corto plazo dar el salto al Mundo Digital si no lo está ya. Eso sí, dar el salto al Mundo Digital no significa abordar un gran desembolso inicial y asumir unos riesgos incontrolables… si tenemos una pequeña empresa o PYME, debemos dar ese salto, pero no a cualquier precio.

Volviendo a la cifra de 1.500 – 2.000 euros para tener una página propia con ecommerce, muchas de esas pequeñas empresas a las que animo a dar el salto al Mundo Digital, no pueden ni siquiera planteárselo. Por no hablar del coste mensual del mantenimiento y posicionamiento de esa web. La estrategia que planteamos desde ARQUICMA es el modelo de compartir riesgos y beneficios.

Si a una de esas pequeñas empresas, como Pretextos de Richard del Rincón, se le ofrece el trabajo necesario para potenciar su negocio con una buena estrategia de marketing digital y unos costes mínimos para soportar la plataforma digital elegida, a cambio de compartir los beneficios de la mejor manera acordada, desde ARQUICMA estamos convencidos que esta empresa daría el salto al Mundo Digital evitando las posibles frustraciones y desengaños que puede originar un desembolso inicial de miles de euros.

Ánimo a todas las pequeñas empresas de nuestra región, buscad alianzas para compartir riesgos y beneficios, y dad el salto cuanto antes al Mundo Digital…nuevos retos esperan en la Red. Contad con la Sección Técnica de Telecomunicaciones de ARQUICMA para asesoraros de la mejor manera posible.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img