La Plaza Cervantes es un ‘volcán’: Los propietarios del número 5 están indignados ante la actuación del concejal de Urbanismo y ya han interpuesto un contencioso contra el Ayuntamiento

Eusebio Gª del Castillo Jerez.– Las declaraciones realizadas ayer por el concejal de Urbanismo, Pedro Martín, han indignado a los propietarios del edificio del número 5 de la Plaza Cervantes, el inmueble declarado en ruina económica y que comenzará a demolerse en los próximos días. Consideran que fue una «puesta en escena» con «tintes surrealistas» y que el concejal se extralimitó al ordenar la ampliación del vallado sin contar con la propiedad.

Luis Burgos, presidente de la comunidad, ha confirmado a este diario que fue el propio Pedro Martín quien se puso en contacto con la constructora para que ésta procediera a la ampliación del vallado de seguridad de cara al inicio de las tereas de demolición del edificio. Asegura que  no tenían conocimiento de la actuación que iba a llevarse a cabo y que, apenas una hora antes, se había notificado al administrador la concesión de la preceptiva licencia. «El concejal se ha metido en camisa de once varas», comentaba Burgos, quien, además, explicaba que «el Ayuntamiento nos dice a nosotros lo que tenemos que hacer, pero nos corresponde a los propietarios llevarlo a cabo como consideremos oportuno y en los plazos que tengamos para ello. Otra cuestión sería que no cumpliéramos con lo que se nos exige; en ese caso, el Ayuntamiento sí podría actuar y ejercer las medidas que estimara convenientes». Lo que ha ocurrido, según el representante de la propiedad, «no tiene sentido», ya que a las 10 de la mañana se les concedía la licencia, «y a las 12 ya estaba puesta valla a instancias del concejal y sin que los propietarios supieran nada».

Luis Burgos, presidente de la comunidad
Luis Burgos, presidente de la comunidad

El presidente de la comunidad opina que Pedro Martín quiso «hacer un paripé» para sacar rédito político de la situación de ayer, «dando la apariencia de que desde el Ayuntamiento se preocupan de los edificios que están en estas condiciones».

Respecto a las valoraciones del concejal de Urbanismo en las que sugería que los propietarios podrían haber comenzado la demolición desde que los técnicos municipales alertaron de las grietas, el abogado de la comunidad, Javier Panadero, puntualiza que «cuando hay una situación de ruina, y más en este caso en el que la ruina se debe al hundimiento del subsuelo, el reglamento de disciplina urbanística obliga a instruir un expediente de ruina». Por lo tanto, pese a las afirmaciones del concejal, «no podrían haber obviado este requisito».vallado-cervantes-05

Panadero ha adelantado que los propietarios ya han interpuesto un contencioso administrativo contra el decreto que declaraba el estado de ruina económica del inmueble, pues en dicha disposición se señala a la propiedad como responsable del deterioro de la finca por falta de mantenimiento. Lo que, según el abogado, es «absolutamente falso».

«Todo viene de la denuncia que hizo este verano el dueño del Balcón del Acuario porque delante de su bar había un encharcamiento, tanto que parecía una laguna -explica Luis Burgos-. Los operarios de Aquona se dieron cuenta de que había grietas en el edificio y acto seguido llamaron a los técnicos municipales, quienes al ver aquello se percataron de la gravedad del asunto. Entonces es cuando el Ayuntamiento nos solicita a nosotros que cerremos, que pongamos un andamiaje por si cayera alguna loseta,  etc. Es decir, el Ayuntamiento, desde el primer momento de su actuación, está mintiendo», añade.

El presidente de la comunidad asegura que han presentado pruebas que demuestran que el deterioro del edificio está motivado por el hundimiento de la plaza, «y no vamos a permitir que el Ayuntamiento nos responsabilice a los propietarios del edificio de cuestiones que son competencia municipal».obrascervantes03

Asegura que la comunidad encargó una prospección, «desde la cota cero, que es la propia Plaza Cervantes, hasta casi 5 metros de profundidad», y que, a partir de los tres metros, lo que se encontró fue «materia orgánica y lodos». Entonces, continúa, «pusieron un toldo en las vallas para que nadie viera lo que estaban haciendo, pero nosotros fotografiamos y grabamos en vídeo el socavón que surgió, que es donde metieron un colector que anteriormente no existía. Se ve claramente que de la plaza al edificio había una oquedad. Es decir, que era una cueva y que había cedido completamente todo el terreno y eso lo sabe el Ayuntamiento», denuncia Luis Burgos.

Asimismo, el abogado subraya que la responsabilidad es tanto del Ayuntamiento, como titular del servicio público que se presta, como de Aquona, por el contrato de concesión que tiene con el Ayuntamiento para el mantenimiento de la red de alcantarillado. Por tanto, «la comunidad de propietarios reclamará patrimonialmente al Ayuntamiento y a Aquona los daños y perjuicios que han provocado con el derribo del edificio».

Javier Panadero insiste en que el Ayuntamiento dispone del estudio topográfico que encargó la propiedad a una empresa especializada para determinar las patologías de la fachada. «Un informe que pone de manifiesto que buena parte de la plaza, unos 300-400 metros cuadrados delante del edificio, está rehundida hasta 30 centímetros en la zona central». Por tal motivo censura la «intención» del Ayuntamiento de tratar de «culpabilizar» a los propietarios de la situación.plazacervantessocavon

Las pérgolas
Por otra parte, Luis Burgos afirma que «no tiene sentido» que, ante la demolición de un edificio, «todavía permitan que se mantengan abiertas las dos pérgolas colindantes. El edificio está tocado en un 99% y es imposible asegurar que no vaya a haber algún problema. No entendemos que, ante una obra de esta magnitud, se dejen las pérgolas teniendo en cuenta, además, que hace dos meses, por el incumplimiento de una normativa le desmantelaron la suya al dueño de Los Faroles. Esta decisión no tiene sentido y está adoptada sin conocimiento y en contra de toda lógica».

Comienzo de los trabajos de demolición
Por último, Javier Panadero ha explicado que el plazo de derribo comienza hoy y que ayer se ultimó el contrato de obra para la demolición. «Se ha dejado firmado el contrato entre la comunidad y la constructora. Hoy se continuará con la instalación de medidas de seguridad, concretamente unas mamparas para proteger las dos pérgolas que hay al lado, tanto la de El Callejón como la del Come y Calla, y la empresa y los técnicos que dirigen la demolición ya irán dando el impulso que la obra necesite en cada momento».

Durante el fin de semana está previsto que realicen los trabajos que no son propiamente de derribo, «serán simplemente preparatorios y la demolición en sí, a mano y desde las plantas superiores, empezará seguramente el lunes».

Relacionados

8 COMENTARIOS

  1. Es una vergüenza que se tengan que instalar dos marquesinas, una para salvaguardar el Callejón , amparado por un ¡¡¡CONDICIONADO TÉCNICO QUE NO CUMPLE!!! y la otra pegada al Come y Calla que ESTÁ PUESTO DE FORMA ILEGAL y que el Sr.Martín salga en el video con los plásticos de fondo.
    ¿Por qué se desmonto LOS FAROLES Y SIGUE EL COME Y CALLA?
    ¡¡¡VERGÜENZA DE PLAZA Y DE QUIÉN PERMITE ESOS PLÁSTICOS!!!
    Sra. Alcaldesa, Sra.Roncero, Sr.Martín ¿Cuándo me van a dar el PLAN DE EVACUACIÓN Y EL INFORME DE ACCESIBILIDAD?

  2. Sra. Vera. lo que se ha demostrado es que Vd. ha echado el FARIO a esa Plaza. Ya no solo los plásticos, los saneamientos, el subsuelo, el derribo de edificios……en fin, menudo cenizo.

    Luego, cuando pase en Semana Santa uno que yo me sé con el tamborcito jodiendo el ascua, le voy a echar un cubo de agua.

    • Ya veo que pa los tontos no hay sermón, llevo toda mi vida en la Plaza y las movidas han surgido desde la aparición de las terrazas y después con las pérgolas y sus plásticos.
      Los tambores ya son lejanos!!! El cubo de agua para refrescarse.

  3. Muy bien por la acción de los vecinos. A ver si son tan chulos delante de un juez el guardabarreras y la RoRo.

    Si no pasa nada por que el Poder Judicial ponga en su sitio a los políticos cuando no son capaces de reconocer su ineptitud, su mal hacer y su soberbia. Y, sobre todo, cuando mienten sobre las razones por las que se cae ese edificio y las acciones no llevadas a cabo a tiempo por los responsables de las tuberías, que estaban rotas y soltando agua debajo de los cimientos. Menos mal que se hicieron fotos y se publicaron en MCR antes de que lo taparan con una lona para que nadie lo viera.

    A ver qué dice la tomografía que se anunció a bombo y platillo. No vaya a ser que los vecinos tengan que hacer otra con sus ahorros…

    Està claro que estos vecinos defienden el sitio donde viven ante la pasividad de la administración local en manos del PP.

    De nuevo a disfrutar de lo votado!

  4. […] la razón a la comunidad de propietarios de edificio número 5 de la Plaza Cervantes al estimar el recurso contencioso -administrativo contra el Decreto de Alcaldía que declaraba el estado de rui…. La sentencia de Juzgado Contencioso-Administrativo nº 2 de Ciudad Real niega que así sea y […]

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img