El PSOE propone estudiar de forma individualizada los casos de alumnos que no pueden devolver el importe de la beca concedida

El Grupo Parlamentario Socialista presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes de Castilla-La Mancha para solicitar que se puedan hacer excepciones con aquellas familias que están en una situación delicada y no pueden hacer frente al pago de la devolución de la beca de sus hijos.
triguero
Tal y como ha explicado el secretario de Acción Electoral del PSOE en la provincia de Ciudad Real, David Triguero, «se tiende la mano al Partido Popular para sacar adelante esta propuesta de forma conjunta porque aquí hay muchísimas familias afectadas y de ello depende el futuro de muchos jóvenes».

Triguero ha detallado que se trata de estudiar de forma individualizada todos y cada uno de los casos en los que los alumnos y sus familias no tienen recursos para reintegrar el importe de la beca concedida al no haber podido cumplir los requisitos que establecen las bases de la convocatoria. Planes negociados con las familias para adaptarlos a su particular situación social, económica y laboral.

Una propuesta que coincide junto en el momento en el que ha trascendido el caso de un alumno del municipio de Villanueva de la Fuente, un joven al que se le concedió una beca de 3.181 euros para el curso 2012-2013 y que ahora la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha le reclama su devolución por no hacer superado el 50% de las asignaturas o créditos matriculados, “una decisión que aunque legal, también es discutible”.

«La particularidad surge cuando vemos que se trata de una familia numerosa con todos sus miembros en paro y que ingresa únicamente 400 euros al mes, por lo que, como ha reconocido, no tienen el dinero para devolver esa beca», dice Triguero.

Ante esto, Triguero ha dicho que “lo que no nos parece normal es que se le dé un plazo de dos meses para devolver esos 3.181 euros a una familia que se ha gastado ese dinero en comer y en pagar los desplazamientos diarios de su hijo hasta el instituto, que no se han ido de vacaciones con la beca, que estamos hablando de la situación de una familia numerosa que vive con 400 euros al mes y que les supone un gran esfuerzo que su hijo pueda estudiar, si bien es cierto que para el presente curso académico ya no se ha podido matricular y se ha visto obligado a abandonar los estudios».

El responsable de Acción Electoral del PSOE quiere saber «qué opina precisamente sobre este caso concreto del alumno de Villanueva de la Fuente el presidente provincial del PP de Ciudad Real, Carlos Cotillas, y si tiene conocimiento de otros casos similares dentro de la provincia», además de pedirle “humanidad, sensibilidad y un mínimo de corazón para estas familias que tan mal lo están pasando”.

De no salir adelante esta PNL, los socialistas barajan la intención de acudir al Defensor del Pueblo con esta familia “porque no nos parece justo que una familia que trata de sobrevivir con menos de 400 euros al mes se le reclamen ahora más de 3.100 euros”.

Junto a esa propuesta en las Cortes Regionales, Triguero ha explicado también las iniciativas que el PSOE ha puesto en marcha en el Congreso de los Diputados relacionadas con las becas-salario o becas de movilidad modificadas por el Gobierno de España y que en el caso de los alumnos de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) les fue notificada durante las vacaciones de Navidad.

Entre las cuestiones planteadas por los diputados nacionales Isabel Rodríguez y José María Barreda figuran preguntas para conocer en detalle cómo y cuándo está comunicando el Ministerio de Educación a los alumnos de la UCLM que tienen que proceder al reintegro de las becas concedidas; cuántos alumnos se encuentran en esa situación y si es posible concretar los que corresponden al Campus de Ciudad Real, cuántos tuvieron que devolver el importe de sus becas en el curso 2011-2012, y de qué modo tiene que proceder el alumno para reintegrar la beca ya concedida.

Relacionados

1 COMENTARIO

  1. y tu cuantos cobras, seguro que se podrían pagar muchas becas, menos hablar de tonterías que yo lo que quiero es terminar mis estudios y ponerme a trabajar para devolver la beca, así que preocúpate de como puedes hacer para que se generen puestos de trabajo que hablando no se genera trabajo, eso va por el psoe, pp, iu, upyd, ……….

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img