Castilla-La Mancha ha aumentado en 1.352 las plazas residenciales para personas dependientes

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales del Gobierno regional, José Ignacio Echániz, ha asegurado hoy que Castilla-La Mancha ha aumentado en 1.352 las plazas residenciales para personas dependientes. En total, “al final de 2013 hay 9.191 plazas residenciales para personas dependientes, un 17,4 por ciento más de las que había en 2011”.

Echániz ha ofrecido esta mañana en Guadalajara cifras de la actividad realizada por su departamento en el ámbito de la dependencia en el último año. El consejero ha destacado la mejora experimentada en la lista de espera para acceder a estas plazas residenciales para dependientes. En diciembre de 2013 había 1.674 personas, frente a las 3.079 que esperaban en junio de 2011, un 46 por ciento menos.

El consejero ha destacado igualmente el aumento de las personas con dependencia que acuden a los Centros de Día, que han pasado de las 1.513 en junio de 2011 a las 1.865 en diciembre de 2013, lo que supone un incremento del 24 por ciento.

En su intervención, Echániz ha valorado muy positivamente la acción del Gobierno en este ámbito durante los dos últimos años, logrando en primer lugar “que las prestaciones para dependencia cuenten con los fondos económicos suficientes, con un presupuesto justo, adecuado y sostenible”.

Un modelo sostenible que da prioridad a los que más lo necesitan
Según ha indicado Echániz, “las personas dependientes pueden confiar en este Gobierno porque ha acabado con las viejas prácticas del anterior Ejecutivo, que presupuestaba por debajo de las necesidades, sin ningún rigor, haciendo insostenible el mantenimiento de los servicios y prestaciones para las personas que más lo necesitan”.

Como ejemplo de ello, el consejero se ha referido al presupuesto del año 2011, “cuando el anterior Gobierno consignó para este capítulo 26 millones de euros siendo necesarios 111 millones más, que pasaron a incrementar la deuda que hoy seguimos pagando”.

Así, en 2012 el Gobierno de Cospedal aumentó el presupuesto para dependencia hasta los 142,3 millones de euros, cuatro veces más que el anterior Ejecutivo. “Con ello, en 2013 se ha logrado un presupuesto tres veces superior al de 2011”, ha precisado el consejero.

A su juicio, es un presupuesto adecuado y sostenible “que nos permite atender primero a quién más lo necesita y reducir la lista de espera en 4.233 personas con derecho reconocido pendientes de recibir un servicio o prestación económica”, ha explicado Echániz.

El consejero ha destacado la apuesta de su Consejería por un sistema de dependencia centrado en la prevención y en la promoción de la autonomía personal, que se está materializando en el aumento de servicios en esta materia, como son los de podología, logopedia, fisioterapia, entre otros.

De esta manera, en diciembre de 2013 se prestaron hasta 2.268 servicios de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía personal, casi tres veces más de los prestados en 2011 (843).

Castilla-La Mancha da cobertura a las personas con dependencia moderada
En este sentido, Echániz ha recordado la orden aprobada el pasado año por la que se establecía el catálogo de servicios y prestaciones económicas para las personas dependientes. Esta normativa, además de potenciar estos servicios, establece la cobertura a las personas con dependencia moderada que la legislación nacional todavía no incluye.

“Un modelo que es compatible además con la excelente gestión que se está llevando a cabo, y que ha hecho posible garantizar la sostenibilidad de la dependencia y una atención de calidad”, ha enfatizado el consejero.

El titular de Sanidad y Asuntos Sociales ha concluido agradeciendo el excelente trabajo llevado a cabo por todos los profesionales, sanitarios, funcionarios de los Servicios Periféricos, valoradores de la dependencia y, en general, a todos los que conforman el ámbito de lo social.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img