Manzanares inaugurará el 21 de marzo el primer museo del mundo dedicado al queso manchego

El Museo del Queso Manchego de Manzanares se inaugurará el próximo 21 de marzo. Así lo anunció el alcalde de la ciudad, Antonio López de la Manzanara, durante un concurrido encuentro con medios de comunicación de la región. Será el primer museo del mundo dedicado a este emblemático producto. Días después, del 11 al 13 de abril, el Ayuntamiento celebrará en el Pabellón de FERCAM la I Feria Nacional del Queso, en la que ya hay inscritas 25 industrias de toda España. manzanares_feria-del-queso

El alcalde no ocultó su ilusión por la puesta en marcha de este museo, un recurso que será un atractivo más para el proyecto turístico de la ciudad. Se ha habilitado en la zona de corral de la antigua “casa de Malpica”, en el casco histórico de la ciudad, cuya parte noble de vivienda se dedicará al museo comarcal que albergará exposiciones temporales junto a otras permanentes de escultura y pintura, como la colección de premios de los más de treinta años del Certamen Nacional de Pintura de Manzanares, actualmente almacenada.

Las obras han sido financiadas al 50% con fondos europeos a través de la Asociación Alto Guadiana Mancha, “a la que este ayuntamiento pertenecía desde hace muchos años y de la que hasta ahora no conseguía nada”, según López de la Manzanara.

Este primer museo dedicado al queso manchego en el mundo será dinámico, tendrá catas, venta de queso, paneles explicativos, audiovisuales sobre elaboración industrial y artesanal, ganadería e incluso recetas para elaborar con este producto, “el mejor queso del mundo”, en palabras del alcalde manzanareño.

El museo ampliará la oferta turística de Manzanares junto a espacios como el Museo Manuel Piña, el castillo de Pilas Bonas, la iglesia de la Asunción o el Molino Grande en cuya rehabilitación también se trabaja con fondos propios para ponerlo en marcha.

Paralelamente a la inauguración de este museo en la calle Monjas, el Ayuntamiento pondrá en marcha en el Pabellón de Muestras del recinto de FERCAM la I Feria Nacional del Queso Manchego, que tendrá lugar los días 11, 12 y 13 de abril y para la que ya hay inscritas 25 empresas de toda España, con quesos de Galicia, Asturias, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha, etc. Tanto la feria como el museo se promocionarán a nivel nacional con sendos programas de Radio Nacional de España desde Manzanares los días 29 y 30 de marzo, espacios que no tendrán coste para el Ayuntamiento, según el primer edil.

FERCAM, Feria Nacional del Campo

Respecto a la Feria del Campo de Manzanares, cuya próxima edición será del 2 al 6 de julio, el alcalde anunció que con toda probabilidad tendrá carácter nacional. Se seguirá llamando FERCAM, aunque ya será Feria Nacional del Campo, algo que ya es la práctica con presencia de empresas de todo el país. Aunque no existe reglamentación respecto a la nomenclatura y carácter de las ferias “y cada uno se nombra como quiere”, el Ayuntamiento de Manzanares ha solicitado este reconocimiento al Ministerio de Agricultura. El alcalde también dijo que es intención que esa 54ª edición sea inaugurada por otro Ministro, ya que la presencia el pasado año del titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, dio gran repercusión al evento.

En materia de Ferias Comerciales, cuya titular, Lola Serna, acompañó al alcalde, López de la Manzanara también avanzó la inminente celebración el 21, 22 y 23 de febrero en el Pabellón de FERCAM la séptima edición de la Feria del Stock. Antes, el día 20, el recinto ferial acogerá una nueva subasta de sementales de ovejas de pura raza manchega organizada por AGRAMA y que contará con la presencia del Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste. Este evento batió récords el pasado año en su cita de Manzanares.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img