SATSE relaciona el paro enfermero con riesgos para la salud

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha denunciado el incremento del paro en Enfermería en más de un 40 por ciento, después de varios meses de lenta recuperación del empleo, «al conllevar mayores riesgos para la salud de los ciudadanos y un peor funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto».

SATSE considera totalmente «intolerables» los datos del Servicio Público de Empleo Estatal del pasado mes de enero, que apuntan que hay 21.777 demandantes de empleo enfermero, de los que 13.863 son diplomados en paro y 1.337 graduados desempleados también. El aumento del número de parados con respecto al mes anterior supera el 40 por ciento.

A partir del pasado mes de octubre se había iniciado una lenta recuperación del empleo en el colectivo que no sólo se ha frenado ahora, sino que ha empeorado «notablemente». Por ello, la organización sindical continúa reivindicando ante las distintas administraciones sanitarias que se acabe con la “sangría” de no renovaciones de contratos y despidos.

En este sentido, SATSE reitera que «la escasez de plantillas enfermeras produce irremediablemente una peor atención al ciudadano, al no haber ni el tiempo ni los recursos que éste se merece, y también un mayor deterioro del funcionamiento general de los distintos servicios sanitarios».

«El aumento del paro enfermero se suma a la ya histórica situación de déficit de profesionales en nuestro país. España no sólo es el último país europeo, junto a Polonia, en número de enfermeras por 1.000 habitantes, sino que la tendencia, en lugar de mejorar, está empeorando, con un descenso de 5,5 profesionales por 1.000 habitantes a 5,3 entre 2011 y 2012, según refleja el último informe de la OCDE. La media europea supera los 9 profesionales por 1.000 habitantes», añade.

En su reciente estudio “Análisis del Empleo en Enfermería”,  SATSE concluye que, en la actualidad, la media de jóvenes enfermeros que salen de las universidades españolas es de más de 11.000 por año. «Profesionales que en su práctica totalidad no encuentran en España salidas laborales».

Ante esta realidad, ha advertido que, en menos de cinco años, puede haber cerca de 75.000 profesionales en paro, un 30 por ciento del colectivo, si no se producen contrataciones y no se hace una correcta adecuación entre la oferta de plazas formativas para la titulación de Enfermería y la demanda del mercado laboral.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img