La alcaldesa de Puertollano se reúne con representantes de la Asociación de Jubilados de Ciudad Real

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, se ha reunido con representantes de la Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas de Ciudad Real (AJCR), con sede en Puertollano, quienes le han informado acerca de la problemática que afecta a su colectivo y de sus reivindicaciones como representantes de un colectivo de ciudadanos que en su momento fueron “expulsados del mundo del trabajo antes de cumplir los 65 años y, por tanto, tuvieron que solicitar la jubilación anticipada, lo que llevó aparejada una reducción muy importante de su cuantía”.
jubilados
En este sentido y a petición de esta asociación, que preside Agustín Escobar, en abril de 2010 el pleno del Ayuntamiento de Puertollano aprobó una moción conjunta de los tres grupos políticos municipales a favor de la eliminación de los coeficientes reductores a la pensiones de los jubilados con más de 65 años que hubieran cotizado 35 años o más.

Desde esta asociación se viene reivindicando la eliminación de estos coeficientes reductores que en el caso de Puertollano afecta a muchas prejubilaciones. Agustín Escobar señalaba que estas situaciones se dan mucho en la zona de Bilbao, Galicia, Barcelona, Asturias, Andalucía y Puertollano -precisamente debido a las grandes empresas y complejos-. En este sentido apuntaba que en Puertollano hay 350 personas afectadas, aunque a nivel nacional la cifra llega a los 60.000, lo que significa que lo que se deja de percibir podría superar los cinco millones de euros solo en Puertollano.

Desde la Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas aseguran que están conformes con estos coeficientes reductores cuando se prejubilan los trabajadores pero que, una vez llegado a los 65 años estos coeficientes sean eliminados y se cobre la pensión íntegra que le correspondería a ese trabajador.

Mayte Fernández ha escuchado sus razones y explicaciones y ha expresado su apoyo a unas aspiraciones legítimas que tienen como objetivo lógico cambiar una realidad social que afecta a muchos ciudadanos de Puertollano, que como le ha explicado Agustín Escobar, presidente de la asociación, “hay trabajadores que habiendo cotizado a la Seguridad Social durante más de 35 años, perciben entre el 60 y el 70% de su pensión. Considero que existe un agravio comparativo en el hecho de que una persona que ha cotizado 15 años le quede el 50% de la pensión y otra que ha estado cotizando más de 40 años le quede el 60% por esos coeficientes reductores, es totalmente ilógico”.

Además, en el encuentro, la alcaldesa y los representantes de la AJCR han analizado y valorado la reforma sobre el sistema público de pensiones, a la que esta asociación mostró su rechazo en un comunicado público en el que subrayaba su oposición a cualquier rebaja de las cotizaciones sociales, tanto en momentos de crisis como de bonanza económica, y a desligar la subida de las pensiones del IPC, y calificaban de tomadura de pelo para los pensionistas “garantizar, como dice el Gobierno, el valor nominal de las pensiones y un aumento del 0,25% anual”. El comunicado terminaba diciendo que “el futuro del Sistema Público de Pensiones es, en esencia, un problema político. Es la voluntad política de atender los derechos de los pensionistas, con la garantía del estado, lo que asegura su viabilidad a corto, medio y largo plazo”.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img