Valdepeñas: La casa de acogida de enfermos saharuis atiende a una media de cuatro personas

La Casa de Acogida de Enfermos Saharauis, ubicada en el barrio de Consolación, que gestiona la Asociación para la Cooperación del Pueblo Saharaui de Valdepeñas (Hausa), y que fue cedida por el Ayuntamiento de la ciudad, se mantiene operativa manteniendo un registro de media de 4 enfermos de diferentes edades para ser tratados de distintos tipos de dolencias, una cifra que no se incrementada por la problemática existente entre embajadas, según han afirmado esta mañana el colectivo.


En rueda de prensa en la que se han dado a conocer diferentes iniciativas solidarias, la Teniente alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Antonina Sánchez ha querido poner en valor el trabajo de esta asociación que viene trabajando en Valdepeñas desde hace 17 años desarrollando diferentes actividades de cooperación con el pueblo saharaui y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que colabore en los proyectos que desde aquí se promueven. En este sentido, Sánchez ha recordado que “venimos trabajando con ellos desde 1998, hemos desarrollado conjuntamente unos 36 proyectos de distintas características, de carácter social, cooperación, y el más cercano es la cesión de la vivienda de Consolación para la puesta en marcha de la Casa de Enfermos”, apuntó.

Se trata de un recurso que sirve para dar atención a saharauis que tienen problemas graves de salud y que tramita directamente Hausa, obteniendo los permisos necesarios así como los pasaportes. Actualmente, entre los usuarios de este recurso se encuentra un enfermo trasplantado con necesidad de diálisis, una mujer con un problema renal o un niño con problemas de malformación. “Ahora lo que acabamos de recibir es un niño de 3 años con malformación rectal. Estamos con todo el papeleo, ya nos han dado cita para el pediatra y suponemos que tendrá que someterse a una operación quirúrgica”, explicaba Carmen Araque, presidenta de Hausa, que ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento de Valdepeñas y de la Diputación de Ciudad Real y ha adelantado que desde la asociación ya se barajan nuevos pacientes infantiles cuyo historial médico ya se encuentra en poder del colectivo.

Vacaciones en Paz y Caravana

Por otro lado, Hausa ha emprendido los proyectos de “Vacaciones en Paz” para captar familias acogedoras de niños saharauis de entre 8 y 12 años durante los meses de julio y agosto para evitar que éstos sufran los hasta 55º que se registran en los campos de refugiados del Sahara, además de poder recibir en muchos casos su primera revisión médica.

También se ha puesto en marcha la “Caravana de Alimentos” que Hausa destinará al colectivo saharaui y a Cruz Roja, con el objetivo de que la ONG también distribuya los alimentos entre las familias más necesitadas de Valdepeñas. La recogida de alimentos no perecederos se realiza en la sede de la asociación y en los centros educativos hasta el próximo 25 de febrero.

Los interesados en recibir más información o inscribirse como familia acogedora lo pueden hacer en los teléfonos 609 78 95 19 o 625 10 67 12.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img