Los charcos incrementan la superficie del Guadiana y van formando la antigua madre del río en la zona más alta

Los charcos están incrementando la superficie del Guadiana y van formando la antigua madre del río en la zona más alta, según informa hoy la web Tablasdedaimiel.com. Entre las últimas novedades que ha colgado en su web el Proyecto Paleo Tablas de Daimiel siguiendo con sus estudios sobre el Guadiana y Las Tablas de Daimiel, se encuentra el siguiente dato: a escasos 200 metros del Ojo de Mari López se ha cortado el nivel freático a 38 cm de profundidad.

La madre del Guadiana desde los primeros ojos hasta Los Toriles. Foto: www.tablasdedaimiel.com
La madre del Guadiana desde los primeros ojos hasta Los Toriles. Foto: www.tablasdedaimiel.com

Sin embargo, señala la web, «para los antiguos manaderos que se encuentran visibles en superficie, totalmente secos, los científicos del proyecto hacen una estimación de que el agua estaría entre 0,5 y 1,5 m». «La razón se explicaría porque la medida se habría realizado en los niveles cuaternarios (la zona aluvial) del lecho del río cuya saturación es la que provoca las descargas que forman los charcos del entorno», subraya.

Según la publicación daimieleña, «prácticamente desde el primer charco, situado a 400 metros de los primeros ojos, el Guadiana funciona como un río continuo. Solamente en los puntos donde se encuentran los diferentes azudes (Casas Altas, Arquel, Zuacorta, etc) se interrumpe esta continuidad aunque existe un flujo subálveo».

Puedes leer el artículo completo en este enlace.

Relacionados

2 COMENTARIOS

  1. La Naturaleza a veces «castiga» al ser humano por su mal hacer con ella, con fenómenos metereológicos adversos y otras como en este caso, nos «regala» su belleza con estas situaciones.

    • Alterar el cauce natural de las cosas…es una aberración. Pero no sólo en la naturaleza, sino en todas las facetas de la vida. Algunos están empeñados en conseguir que las cosas caigan para arriba.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img