Ciudad Real: El PSOE exige que las personas con discapacidad accedan sin dificultad a las zonas peatonales

La concejala socialista responsable del área de asuntos sociales, Mercedes Esteban, ha presentado hoy en rueda de prensa la moción que el Grupo Municipal Socialista presenta al Pleno del Ayuntamiento para facilitar el acceso, tránsito y uso de las calles peatonales de nuestra ciudad por las personas con movilidad reducida.
mercedes1
Esteban ha explicado que en el municipio, el uso y la circulación de vehículos y peatones en las zonas peatonales, está regulado por dos Ordenanzas Municipales, la Ordenanza de Uso de Zonas Peatonales y la Ordenanza de Movilidad.

La Ordenanza de Uso de Zonas Peatonales establece en relación al acceso de las personas con discapacidad a las mismas que “para situaciones excepcionales y debidamente justificadas se podrá conceder autorización de acceso a aquellas personas que deban atender, por diversas circunstancias socio sanitarias a personas mayores. Esta autorización dará derecho a estacionar el vehículo para dejar o coger personas mayores o con limitación de movilidad durante un tiempo no superior a quince minutos. Hay que comunicar previamente a la Policía Local por teléfono los datos personales y del vehículo”.

En la misma Ordenanza Municipal, se establece que los vehículos en los que se desplacen personas con minusvalías que afecten a su movilidad y que estén en posesión de la Tarjeta de Accesibilidad expedida por el organismo competente, deberán llevarla en un lugar del vehículo que la haga visible desde el exterior.

Por su parte, la Ordenanza de Movilidad indica que los vehículos que se encuentren al servicio de una persona de movilidad reducida y lleve en sitio visible la tarjeta de accesibilidad reconocida por la Legislación vigente estará autorizado para estacionar, entre otros lugares en las zonas peatonales durante las horas en que se permita la carga y descarga.

Mercedes Esteban afirma que «esta regulación conlleva, en numerosos casos, que cuando una persona con discapacidad accede a las zonas peatonales en su vehículo con la correspondiente tarjeta de accesibilidad, es multada por la Policía Local, toda vez que las fotografías que se realizan no tienen la capacidad de ver la tarjeta de accesibilidad que se encuentra situada en la parte delantera del vehículo, por lo que una vez sancionada, la persona con discapacidad tiene que probar ante la Policía Local, que tiene la citada tarjeta».

“Esta regulación no facilita que las personas con discapacidad accedan sin dificultad a las zonas peatonales y la excepción que se les hace a la hora de estacionar, solo contempla que puedan estacionar en las horas de carga y descarga, sin tener en cuenta las necesidades que puedan tener en otras franjas horarias”, advierte la concejala, que seguidamente ha pasado a describir la moción.

Los socialistas proponen que se cambien los artículos de las Ordenanzas de Uso de Zonas Peatonales y de Movilidad, referentes al acceso a las zonas peatonales para las personas con discapacidad que posean la tarjeta de accesibilidad, de tal forma que puedan estacionar libremente, y a cualquier hora, sin tener que adecuarse a los horario de carga y descarga. Piden también que se compruebe, en el momento de acceder el vehículo a una zona peatonal de una persona con discapacidad, que éste lleva la tarjeta de accesibilidad, y así evitar la sanción, “evitando igualmente que la persona con discapacidad tenga que acreditar posteriormente a la multa, su condición de persona con discapacidad, y la posesión de la tarjeta de accesibilidad”.

Contemplan el cambio del término de minusválidos, que aparece en la redacción de la Ordenanza de uso de Zonas Peatonales, por el término de “Personas con Discapacidad”, y que también se cambie el término de persona de movilidad reducida, contemplado en la Ordenanza de Movilidad, por “persona con diversidad funcional”, en aras a eliminar de la normativa municipal términos que en ocasiones tienen connotaciones peyorativas.

Además, consideran necesario una modificación en la Ordenanza Municipal de Uso de Zonas Peatonales, su art. 14, apartado 3, en donde se regulan las autorizaciones especiales de acceso de vehículos a dichas zonas, aumentando de quince minutos a treinta minutos, el tiempo de estacionamiento del vehículo para dejar o coger personas mayores o con limitaciones de movilidad.

Por último, requieren al equipo de gobierno atienda las quejas presentadas por las asociaciones de personas con discapacidad y se solucionen cuanto antes estas barreras que impiden su libre movimiento en las zonas peatonales de nuestra ciudad.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img