El I Concurso de la Tapa de Bolaños se salda con 18.000 tapas y 6.000 visitantes

El I Concurso de la tapa “Bolaños se destapa”, celebrado en la localidad entre el 31 de enero y el 9 de febrero, con el impulso de la Asociación Cultural y Gastronómica “Doña Berenjena”, la Asociación Bolañega de Empresarios y Autónomos (ABEA), y el patrocinio del Ayuntamiento de Bolaños, se ha cerrado con cifras superiores a las 18.000 tapas, 6.000 visitantes y la creación para la ocasión de 12 puestos de trabajo debido al gran volumen de ventas.
premiados1
Según palabras aparecidas en el informe presentado por el presidente de ABEA, Daniel Reyes Naranjo, “esta primera Ruta de la Tapa celebrada en Bolaños ha sido un gran éxito atendiendo a las cifras resultantes, tal y como nos han manifestado los profesionales hosteleros colaboradores, que a su vez, han hecho partícipes de forma indirecta a sus proveedores. Se trata de un triunfo para todas las personas que se han acercado a estos establecimientos, siendo clientes o no, a los que se les ha brindado la oportunidad de disfrutar de algo novedoso en nuestro pueblo, degustando aperitivos originales”.

El alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, recordó que “desde el sector de la hostelería bolañega, se ha reconocido el trabajo y dedicación de la asociación de empresarios y autónomos ABEA, la asociación gastronómica Doña Berenjena y el propio Ayuntamiento de Bolaños, que trabajando codo con codo han propiciado que el gran beneficiario de esta novedosa actividad, haya sido la localidad de Bolaños. Esta Feria vuelve a poner de relieve el carácter emprendedor de nuestro pueblo donde, gracias a este concurso, un sector crucial hoy en día, como es la hostelería, aumenta su compromiso por hacer las cosas mejor, y se convierte en un colectivo pionero que servirá de modelo para ediciones posteriores a las que, sin duda, se unirán más profesionales y nuevos eventos.

Por otra parte, “Bolaños se destapa ha sido un nuevo aliciente para que las personas de nuestra localidad, además de los visitantes procedentes de la comarca y la provincia, salgan por Bolaños para degustar una cocina innovadora a base de tapas variadas, atractivas y a un precio razonable, como ya se demostró en eventos celebrados anteriormente en nuestro municipio como el Túnel de los sabores calatravos”, reforzando el sector turístico, ha continuado.

Según ABEA, de las 6.000 personas que han acudido a la feria de la tapa, el 10% del público eran visitantes de localidades limítrofes como Almagro, Valdepeñas, Daimiel o de la capital de la provincia, Ciudad Real. Esto supone que se ha registrado un aumento considerable en la clientela, no solo en los locales participantes durante los diez días de duración de esta feria, sino en otros muchos establecimientos, que en condiciones normales, no hubieran alcanzado las ventas realizadas, sobrepasando en gran medida sus expectativas, y llegando a unos objetivos impensables en esta época del año, además de darse a conocer fuera del municipio gracias a la publicidad difundida mediante diversos soportes.

Tal y como han manifestado los locales participantes se han vendido más de 18.000, cantidad que al superar con creces su previsión, les ha obligado a tener que contratar más personal para estas fechas, generando hasta 12 nuevos puestos de trabajo.

Tanto desde ABEA como desde Doña Berenjena, se ha agradecido el esfuerzo y la colaboración de quienes han confiado en la organización de esta iniciativa, de los hosteleros por su respuesta e implicación y, sobre todo, del generoso público que ha respondido con su participación, siendo además responsables de designar a los ganadores.

Según el alcalde de Bolaños, Miguel Ángel Valverde, “con acciones así, que me atrevería a calificar como un rotundo éxito, gracias al trabajo de asociaciones como éstas, y la participación ciudadana de personas con ganas de hacer cosas por Bolaños, se contribuye a la dinamización y al impulso de la economía, mediante la colaboración público-privada entre instituciones y empresas, ensalzando un elemento de nuestra identidad y patrimonio como es la gastronomía. Además de poner en valor a las empresas de hostelería, y contribuir al impulso del consumo, mediante los productos locales de calidad, algunos de ellos pertenecientes a Denominaciones de Origen como el vino y el aceite, y una Identificación Geográfica Protegida como la berenjena, se apoya al avance empresarial en nuestra población en sectores de primera magnitud, como el agroalimentario y el turístico, dos potentes fuentes de desarrollo y riqueza en nuestro territorio”, expresó.

Puntuaciones y premios

El jurado popular participante ha estado compuesto por las casi 400 personas que de entre todos los participantes en el I Concurso de la tapa, “Bolaños se destapa”, han depositado sus folletos reflejando su estimación de las tapas de los establecimientos concurrentes, valorándolas con tres calificaciones entre 0 y 10 puntos, de acuerdo a la originalidad, los valores culinarios relativos al gusto y al olfato, y el trato recibido por parte de los profesionales del establecimiento. La suma total de puntuaciones obtenidas en las tres baremaciones del público, ha dado como resultado a los ganadores.

De los 3 premios de lotes de productos típicos locales establecidos para los participantes, el lote nº 1 correspondió a Lorena Aranda Gómez, el nº 2 a Ángel Fernández Menchero y el nº 3 a Susana María Porrero.
La cena para dos personas en el establecimiento ganador de la Mejor Tapa Libre correspondió a José Manuel Ruiz Hermosa Villegas y la del establecimiento ganador de la Mejor Tapa con ingredientes locales fue a parar a manos de Rosario Naranjo Guzmán.

Tras el recuento de votos para otorgar los premios a los establecimientos participantes, sumando todos los votos, y dividiendo entre las votaciones obtenidas por cada uno de ellos, resultó como primer clasificado el Restaurante Los Menchero en las dos categorías, la de Mejor Tapa Libre y Mejor Tapa elaborada con productos típicos de la localidad, recibiendo una placa y 150 euros por cada una de las modalidades.

El segundo clasificado en las dos categorías de Mejor Tapa Libre y Mejor Tapa elaborada con productos típicos de la localidad fue el Bar-Restaurante Isla Perejil al que también se le hizo entrega de una placa por cada modalidad.

El tercer clasificado se corresponde con el Bar Hermanos López, en las dos categorías de Mejor Tapa Libre y Mejor Tapa elaborada con productos típicos locales, por lo que también recibió dos placas correspondientes a ambas modalidades.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img