Elena González Cárdenas: «Ciudad Real está cimentada sobre terreno volcánico y eso se nota en las construcciones»

Luis Mario Sobrino Simal.– Hablamos hoy con Elena González Cárdenas, directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio, perteneciente a la Facultad de Letras de la UCLM. Atesora 35 años de docencia en este centro y es una experta volcanóloga, especializada en el Campo de Calatrava.

Redactores CiudadanosNos recibe en su despacho con imágenes de su trabajo actual. Antes de comenzar la entrevista comenta que disculpe la cierta falta de limpieza en los cristales pero que la causa es la reducción de plantilla en el servicio de limpieza debido a un ERE.

Luis Mario: llevamos varias semanas oyendo hablar de la ciclogénesis explosiva. ¿Puedes explicar en qué consiste exactamente, si se refiere a las tradicionales borrascas y si tienen que ver de alguna manera con el cambio climático?

Elena: Creo en variaciones climáticas producidas por la propia dinámica del planeta pero no creo a “pie juntillas” en un cambio climático provocado por la actividad del hombre.La ciclogénesis explosiva son las borrascas de toda la vida, son las borrascas del frente polar.

elena-gonzalez-01LM: Se habla mucho de sostenibilidad aplicada tanto al medio ambiente como a la economía. ¿Crees que están bien aplicados los términos?

E: Cuando al capitalismo le interesa llevar a la gente en una dirección se inventan palabras, conceptos… Nosotros, la gente de a pie,  no somos responsables de la destrucción del planeta. Los responsables son determinados gobiernos, determinadas actuaciones políticas.

LM: ¿Ni siquiera si tiro una lata a la basura en vez de al contenedor?

E: No, porque lo que tú debes tener en tu casa es una batería de cubos para los distintos residuos, que deberían proporcionarlos las distintas administraciones y luego tú sacarlos a la calle donde deberían pasar unos camiones con distintos compartimentos, como ocurre en otros países mucho más adelantados en materia de reciclaje. Ahora mismo no sabemos lo que pasa exactamente con lo que echamos en los contenedores que gestionan las empresas.

Yo pienso en ancianos que viven solos… ¡Cómo le vas a pedir a esa gente que vaya al contenedor a echar sus residuos si ya no tienen ni la asistencia domiciliaria de la persona a quien decirle: “anda, tira estos botes al contenedor amarillo”!

LM: Plaza de Cervantes en su doble polémica. Por un lado, el tema de las pérgolas y sus posibles deficiencias en cuanto a instalación. Por otro lado, los fallos estructurales que ya han hecho que un inmueble se esté demoliendo. ¿Qué opinas?

E: Agravios comparativos. Mientras se permite la construcción de un mamotreto en la Plaza del Pilar, al lado una terraza de toda la vida se prohíbe… El edificio que se está tirando es porque ha fallado el soporte de la cimentación.

elena-gonzalez-02

LM: ¿Nos hablas de las cuevas del subsuelo de Ciudad Real?

E: Ciudad Real está llena de cuevas, unas provienen de los pioneros como en las películas del oeste de cuando esta ciudad era “frontera” entre moros y cristianos. Esas cuevas no reportan ningún problema a la ciudad. En cambio hay otras,  pues Ciudad Real está cimentada sobre terreno volcánico, que sí tienen más que ver con los problemas que estamos teniendo con las construcciones. Hay problemas de subsidencias, por eso las casas se rajan. Con las cuevas ya no se puede hacer nada. La red original es irrecuperable, muchas de ellas están tapadas por construcciones como garajes, etc.

LM: Hace unas semanas salió el libro titulado “Los volcanes, el latido del Campo de Calatrava” en el que has colaborado junto a otros  profesionales. ¿Cómo está la investigación en este campo en Ciudad Real y en Castilla-La Mancha?

E: Tenemos problemas en la investigación, como los hay en toda España porque no tenemos dinero. Con fondos FEDER hemos conseguido avances importantes en los estudios sobre el Campo de Calatrava. Tenemos instalada en este campo la única estación de monitoreo de gases que hay en la Península. El libro que hemos sacado ha sido gracias a un convenio que tenemos con una cementera para “salvar” una cantera.

Te he dicho antes que no hay dinero. Sí lo hay, pero lo que pasa en que lo hay para unas cosas y no lo hay para lo esencial como es la sanidad, investigación, educación,… Administrativamente estamos “atascados” pero a nivel de compañeros trabajamos con nuestro tiempo y nuestros bolsillos…Si quitan ayudas para dependencia, ¿con qué fuerza moral  vamos a pedir dinero para investigación?

elena-gonzalez-03

LM: Junto a Juan Barreda fuiste concejala por IU en el Ayuntamiento de Ciudad Real. Han pasado muchos años. ¿Echas de menos  aquella etapa? ¿Cómo ves el Ayuntamiento hoy?

E: Aquella etapa me gustó, a mí la política me gusta mucho. Todo lo que ocurre tiene una base política; hasta la forma de este teléfono tienen una  base política. Cuando vas al super y el carrito se te va a la izquierda está haciendo que odies esta opción política, por ejemplo. Los Ayuntamientos, como los gobiernos con mayoría absoluta, no sirven para nada. Tengo mayoría absoluta y hago lo que quiero porque así lo han decidido las urnas, lo demás no me interesa.

La ciudad está sucia, la ciudad funciona mal, el sistema de transporte urbano no es bueno. Yo tengo una parada del bus al lado de casa y otra aquí en la facultad, bueno pues tengo que coger el coche todos los días porque el bus tarda tres cuartos de hora en traerme aquí. ¿Por qué? Porque en vez de hacer un recorrido racional, el autobús me da la vuelta “por la Cabeza del Palo”

LM: Hace años el problema que más preocupaba a la ciudadanía era el terrorismo. Hoy por suerte ese problema ha desaparecido, pero tenemos otro problema a la cabeza, el paro y una lacra social, la corrupción.  ¿Qué ideas o prácticas harías tú para solucionarlo si estuvieras en el gobierno?

E: Ni imputado ni no imputado…  Si yo voy al super y al salir me pita algo que me he llevado pues directamente me llevan a la policía para que responda…En cambio estos señores que se llevan miles y miles de euros, están tan tranquilos, están tan felices y encima dicen: “a ver si me indultan”. ¿Qué es esto? Hay que aplicar la ley. La Ley no está mal hecha, tiene imperfecciones como todo lo que hace el hombre. Si usted ha robado como 20 usted va a la cárcel como 20, pero si ha robado como 20 millones va a la cárcel como tal, pero además devuelve los 20 millones. Yo tengo 63 y sigo creyendo en la utopía.

LM: Movimientos sociales 15-M, PAH, distintas mareas sociales… ¿Cómo ves todo esto?

E: Deberían ser una alternativa, pero encauzada. Yo veo personas que hablan muy bien pero de vez en cuando se les escapan conceptos de muy dudosa credibilidad en cuanto a temas sociales, y es que al rebujo de estos movimientos sociales se están apuntando personas y grupos de unas características bastante “extrañas”. Puede haber movimientos sociales al margen perfectamente de los partidos pero cuidado con las infiltraciones extremistas.

LM: Te nombro países y dices una palabra:

E: Corea del Norte: gente rara; Venezuela: gente buena; Siria: manipulación; Ucrania: manipulación; Grecia: de vergüenza.

LM: Por último, como docente e investigadora, ¿cómo ves el presente y futuro de nuestra universidad y de la educación en general?

E: Estoy convencida de que lo que hemos perdido no lo vamos a recuperar ni con la lucha en la calle. Hace años sí, porque salíamos de una dictadura. Hoy cuando voy a una manifestación solo veo gente de mi quinta y los jóvenes cuando estamos en periodo de clases. ¿Dónde está la gente que está sufriendo y padeciendo? Estamos gente más o menos acomodada que trabaja y gente con pensiones más o menos aceptables pero en el fondo estamos los que medianamente vivimos bien defendiendo la problemática de los que menos tienen, gente que  tenemos pocos problemas. El que tiene problemas no se puede manifestar por si lo ven y lo echan. No sé si hay una sociedad que tenga ganas de lucha.

Las redes sociales, sobre todo Facebook, son un instrumento de difusión tremendo, de difusión de ideas, pero que se postee el último grupo de pop por los jóvenes está bien pero que siempre se postee eso y no se postee: “oye que me han quitado la beca”. Eso es peor.

LM: ¿Proyectos a la vista?

E: Seguimos con la investigación del Campo de Calatrava porque hay mucho que hacer.

LM: He intuido en la primera pregunta, sobre la ciclogénesis, que te ha quedado algo por decir, así que si te parece terminamos este encuentro con lo que quieras añadir sobre el tema.

E: Efectivamente. Ya te he comentado antes de que va esto pero no nos están diciendo toda la verdad, puesto que no se habla de las repercusiones por ejemplo que tienen las tormentas solares en la atmósfera terrestre o los terremotos de gran magnitud que desvían el eje del planea de su posición habitual. Estos hechos hacer por ejemplo que los anticiclones. en vez de estar en las Azores estén en cabo Verde. Los anticiclones recogen el aire caliente y lo llevan al Norte y lo mezclan con el frío, con lo que se produce eso que llaman ahora la ciclogénesis explosiva. Borrascas muy profundas debidas al choque de dos masas de aire, una fría y otra caliente que hacen que el aire se desestabilice de una forma tremenda y se produzcan todos estos efectos que estamos sufriendo de cambios de temperatura, lluvias torrenciales, vientos huracanados, desbordamientos, temperaturas impropias de una estación.

La luz de sodio tiene un fin social, y es el de infundir miedo en la población a salir a la calle con esa falta de luminosidad. Es como “un toque de queda” que uno mismo se impone. Eso pasa con las ciclogénesis explosivas.

¡Hay una universidad, no sé si es Berlín, en donde tú pagas 100 € y le ponen tu nombre a una borrasca! Entonces si antes te decían que iba a haber una borrasca tú te abrigabas y ya está; en cambio ahora te hablan de la ciclogénesis o del ciclón “Matilda” que es la señora que ha pagado y te asustas y no sales. Eso es manipulación. Ya tienen resuelto el gobierno un problema de movilidad en la gente.

Relacionados

16 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena a ambos, entrevistada y entrevistador. La una por la sabiduría y buen juicio que desprende de sus respuestas, y el otro por lo acertado y actual de las mismas.
    Un saludo

    • ¡¡¡Que tendrá que ver el culo con las témporas¡¡¡¡Liberal…que se vé de lo que vás…….Si eres más listo que Elena..expón aquí tus conocimientos en la materia…

      • A la doctora Elena se le está entrevistando como experta en cuestiones sobre el medio geográfico Liberal y no como política. Pero déjame decirte que como profesional de la goegrafía y de la ordenación del territorio no hay ni una sóla duda y como concejala de IU (cuando lo fue) tampoco, muy responsable en su trabajo y con logros muy importantes para la protección de los volcanes del campo de calatra

  2. La Conozco como investigadora y es lo mejor que hay en este país. Y quien lo dude que vaya a google. Así de simple.

    No empecemos a echar mierda por cuestiones ideológicas, que es una simpleza muy propia de la envidia española.

  3. Como profesora fue lamentable. Me ha sorprendido su escepticismo, lógico por otra parte, sobre el calentamiento y su origen humano. Sus compañeros de partido no sé yo si estarán muy de acuerdo. Le honra.

    • Como profesora es de lo mejor que hay en la UCLM, si no lo mejor. Grandísima persona además de ser una enorme profesional… Todo mi cariño y respeto.

    • Como profesora de 10. En sus clases siempre dijo que no creía al 100% en el origen humano del cambio climático. Cuando hablas de lamentable y que te sorprende su escepticismo…de verdad que dudo que hayas asistido mucho a sus clases.

    • Es obvio que no a todos nuestros alumnos les podemos guastar, pero la excepción no hace la norma. Yo he compartido con ellas innumerables salidas de campo, cursos, talleres, seminarios e investigación, y nunca he oído que fuese mala en su trabajo, además, yo mismo te puedo corroborar que es una gran docente y una gran investigadora y lo que es mas importante, una buena persona comprometida con las injusticias sociales, territoriales, etc.

  4. Siempre divulgando, transmitiendo su conocimiento… sin recibir nada a cambio. Dispuesta a ayudar, escuchar y tender la mano a quien la necesite. Es una enamorada de mi tierra, Canarias, y la conoce mejor que muchos de nosotros, los canarios. Pero cuando habla de la suya y te invita a conocerla, adviertes el cariño y respeto que le dedica a cada una de sus piedras. Una buena persona a la que muchos queremos, algunos hasta sin conocerla físicamente porque sus lazos se extienden mucho más allá que las fronteras de su territorio. Y aquí, desde lejos, esa crítica a su participación política local se revela bastante mediocre y pueblerina. Y no nos gusta.

  5. Elena González es la mejor profesora que he tenido nunca y de l@s escas@s polític@s con ética y autenticidad que he conocido y conozco a muchos.

  6. Gracias a los que me quieren y también al que no me quieren. Doy gracias porque todos pueden expresar libremente su opinión. ¡Ojalá que este logro democrático nos dure mucho.

  7. Esta señora cuando dice que los ciudadanos no son responsables dell cambio climático, que lo son las administraciones, lo primero que hace es eliminar la responsabilidad personal del individuo, cosa que les encanta a los radicales de izquierda, porque asi pueden justificar el siguiente paso, que es dirigir la vida de las personas desde la administración, ya que los individuos, según esta caterva de radicales, son irresponsables y por tanto no pueden decidir tomar decisiones relevantes sobre su vida…. Puro marxismo… Y lo segundo que hace esta señora es mandar al carajito la máxima ecologista de ‘piensa globalmente y actúa localmente’, según la cual el individuo es el motor del cambio ecológico, no la administración… Por otra parte, parece ser que está señora ha sido elegida concejal por Ganemos y que ha tenido alguna frase pública desafortunada y agresiva para otras personas… Sobre eso, sólo decirle que el mal que ella desee para otros, ojalá le caiga a sus hijos multiplicado por mil. Gracias.

    • Me apunto a que me pase lo mismo. El mal que yo quiera para otros que me caiga a mí y si el que ella desea para los demás es mucho también se lo comparto. Es que vaya tela. Cuanto le gusta a la gente descalificar.

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img