Manzanares: Récord de participantes en la 86ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega

La 86ª Subasta de Sementales de Raza Ovina Manchega celebrada este jueves en las instalaciones de la Feria del Campo de Manzanares se saldó con récord de participantes y con la venta de los 111 machos expuestos. El precio de salida de éstos, de entre 5 y 11 meses de edad, osciló entre los 300 y los 420 euros. El ejemplar adjudicado a mayor precio alcanzó los 1.200 euros. El Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste, asistió a la subasta organizada por AGRAMA y resaltó la apuesta del Gobierno Regional por este sector, tal y como se ha demostrado con los logros conseguidos para la ganadería en la negociación de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
manzanares_sementales
Los numerosos ganaderos desplazados hasta Manzanares tomaron buena nota de los ejemplares expuestos en los rediles habilitados en el recinto de FERCAM, donde se exhibió la documentación relativa a cada macho, con sus características genéticas, edad, precio de salida y ganadería de procedencia. El propio presidente de AGRAMA (Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega), Antonio Martínez Flores, mostró su sorpresa por la alta afluencia, como quedó demostrado en la subasta, en la que se entregaron 83 tarjetas de puja, cuando lo normal es de una treintena. “Le hemos tomado el gusto a Manzanares y venimos todos”, señaló tras agradecer la acogida al alcalde y, especialmente, a la concejal María José Aranda.

El alcalde de Manzanares dio la bienvenida a los ganaderos, a quienes invitó a visitar el Museo del Queso Manchego que se inaugurará dentro de un mes en esta localidad, así como la I Feria Nacional del Queso que tendrá lugar en el recinto de FERCAM los días 11, 12 y 13 de abril con la participación de 35 queserías de diferentes denominaciones de origen y zonas de producción de todo el país. “Queremos que Manzanares sea un referente para los ganaderos”, indicó Antonio López de la Manzanara, para quien se trata de otras muestras de apoyo indirecto a la ganadería.

Este encuentro del ganado ovino selecto de pura raza manchega contó con la presencia del Delegado de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Antonio Lucas Torres, y del Director General de Agricultura y Ganadería de Castilla-La Mancha, Tirso Yuste Jordán, que agradeció a los ganaderos la confianza depositada en el gobierno de Cospedal en estos tres años, “muy duros” para un sector que consideró estratégico para la región.

Apoyo regional al sector

Yuste resaltó cómo Castilla-La Mancha ha luchado para que la ganadería esté reflejada en la futura PAC, ya que no figuraba en el proyecto de reforma “que iba directamente a la línea de flotación del sector”. Fruto de las nuevas negociaciones encabezadas por el Ministro Arias Cañete y con la intervención de María Dolores Cospedal, dijo que España consolida sus fondos y el Plan de Desarrollo Rural aumenta éstos para la región. “Ahora garantizamos que el sector ovino reciba cinco veces más dinero que lo que recibe ahora”, aclaró el Director General, que cifró esa cantidad en 154,8 millones de euros específicos para el ovino, lo que representa el 31,6% de los fondos acoplados.

A juicio de Yuste, el sector estaba al borde de la extinción, con una disminución del censo ovino del 25%, situación que ha cambiado gracias a los nuevos incentivos y medidas adoptadas, tanto en la legislación como en la agilidad de pagos y con mecanismos de defensa ante posiciones abusivas en la cadena de agroalimentaria. “Ustedes son dueños del producto, avancen también para ser dueños de sus producciones”, pidió a los ganaderos, a quienes anunció las ayudas convocadas para conseguir mayor dimensionamiento.

Relacionados

ESCRIBE UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí


spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img